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miércoles, abril 25, 2012

La controversia de Wild Mood Swings, ¿tiene fuste?


The Cure - Wild Mood Swings. Fiction Records, 1996.

Aprovechando que acaba de pasar el 20 aniversario de la publicación de Wish (21/04/1992), el último álbum de estudio con el que The Cure movió masas, voy a aprovechar para llevar un poco la contraria a la tónica general de los fans más puristas sobre la carrera del grupo.

Ocurre que a mí me encanta el álbum Wild Mood Swings (07/05/1996), que tan criticado ha sido, y este artículo se trata precisamente de romper una lanza a su favor, y también a favor de la continuidad del grupo a pesar de haber experimentado cierto cambio en su trayectoria y, en mi opinión, en los dos últimos discos, un gran aminoramiento en la calidad, por mucho que me pese decirlo.

Después de 4 años de silencio, y de que Robert Smith hubiese declarado que Wish iba a ser el último álbum de la banda (cosa que ya había venido declarando en otras ocasiones, por lo que nadie sabía si tomárselo en serio), se anunciaba la próxima publicación de un álbum de estudio de The Cure. ¡¡Yo en 1996 iba al maldito colegio de Primaria, y recuerdo que leí la noticia de que The Cure estaban de gira nada menos que en la Superpop!!, ¡integrado entre artículos sobre prácticas sexuales surrealistas y fotos a toda página de Mark Owen! Yo vivía en un mundo en el que Backstreet Boys partían la pana, y como comprenderéis no estaba preparada para este acontecimiento (y ojalá que conservara ahora mismo la revista para hacerle un escaneo xD). De todas las informaciones que esperaba encontrarme en revista de tal calibre, diríamos que esta sería una de las últimas. La cuestión es que a partir de ahí, fui investigando y efectivamente descubrí que había salido un disco nuevo, y recuerdo que lo compré esa misma semana en el Eroski de mi pueblo.

Cuando escuché este disco, yo era una ñaja. Recordaba a The Cure, sí, y en mi casa había vinilos originales de ellos, y había crecido escuchándolos de fondo, pero no tenía ninguna idea asociada a ningún estilo o etiqueta con The Cure ni tenía ni idea de nada de lo que sucedió en la escena por aquellos tiempos en los que eran gente como ellos los que partían la pana. Escuché Wild Mood Swings libre de ideas preconcebidas y sin posibilidad de compararlo con nada, cosa que no creo que mucha gente haya hecho, y me gustó. Mucho. Hasta el punto de que gracias a eso rescaté a este grupo al completo, comprando sus antiguos discos a posteriori como si se tratasen de novedades, y dejándome boquiabierta con cada adquisición.

¿Por qué es malo Wild Mood Swings? ¿Porque incluye una canción en la que introducen sonidos latinos? ¿Porque es un álbum con "mucha paja", como algunos han dicho? ¿porque es demasiado alegre y no es fiel al estilo de la banda? No veo clara ninguna de estas opciones.

Vayamos por partes:

En cuanto a la primera: The Cure no serían The Cure sin su componente de experimentación que, por otra parte, no lo llevan al plan serio nunca. Tal como yo lo veo, The Cure mete instrumentaciones raras como saxofones, xilófonos, trompetas, etc; o escribe canciones con sonidos étnicos o folclóricos para divertirse y ver qué sale, no como un intento serio de adentrarse en nada. Y es algo que precisamente me encanta de esta banda y la diferencia, su variedad sonora y capacidad de experimentación. He ahí If Only Tonight We Could Sleep, Wailing Wall o The Blood, por nombrar algunos. Forma parte de su identidad prácticamente desde siempre. 

Videoclip de The Blood, flamenqueo en el single de The Head On The Door (1985)

If Only Tonight We Could Sleep, canción preciosa con tintes orientales que aparecía en Kiss Me, Kiss Me, Kiss me (1987).

Con antecedentes como estos, ¿Por qué de repente la gente se echa las manos a la cabeza con The 13th?

Portada trasera y lista de temas.
Vamos con la segunda: mucha morralla, ¿no? Pues estamos de acuerdo en que varias canciones como Round and Round and Round, Gone!, o Club America son absolutamente prescindibles. Pero, ¿acaso el mismísimo y aclamado The Head On The Door (1985) no lleva también relleno? Por favor... ¡seamos objetivos! Screw o Six Different Ways tampoco es que sean material de primera, y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987) no es precisamente la panacea de la regularidad. Vuelvo a la misma conclusión: creo que es una característica del grupo en varios de sus álbumes el meter canciones un poco más light o menos relevantes, y luego soltar por ahí pesos pesados sin que uno se lo espere.

Y con lo de ser fiel a su estilo creo que no tengo ni que enrollarme, porque prácticamente cualquier disco de The Cure exceptuando los más oscuros, se caracteriza precisamente por ser más o menos heterogéneo, y eso lo sabemos todos los fans.

Decid la verdad, lo que no os moló del asunto fue ver a Robert Smith con camisetas de jugador de baloncesto y que metieran en la formación a un batería rubio y bronceado, XDDDD. 

Jason Cooper, el nuevo batería con aspecto californiano.
Bueno, ahí sí os entiendo, a mí tampoco me moló la idea, pero como sus pintas las vi después de escuchar el disco, no me pudieron influír... De todas formas, ya teníamos antecedentes, ¿o es que nadie recuerda cosas como ésto en pleno boom de Disintegration (1989)?


¡Libertad de expresión! A ver si no va a poder a uno írsele la olla en paz, que la coherencia está sobrevaloradísima y al final, es hasta aburrida.

Mi opinión: Wild Mood Swings es un buen disco. No es el mejor, pero tiene temazos como la copa de un pino, y me gusta que exista y esté ahí. Y además, opino que es "material Cure". A mí me suena Cure total, no sé qué tiene de "infiel".

Me encanta Jupiter Crash, pacífica y melódica, con un Robert susurrante, y una letra-historia de las que me gustan. Y Bare es como su hermana pequeña.

Me encantan Treasure y Numb. Violines, tristeza y belleza.

Me encanta This Is A Lie, otra balada lograda y una letra original y que da que pensar.

Me gustan Mint Car y Strange Attraction, son simpáticas y juguetonas al más puro estilo Cure-happy.

Want merece mención aparte, es un temazaco retorcido y pulsátil y plagado de distorsión. Chu-lí-si-mo.

El resto de las canciones, vale que son un poco ni fu ni fa, pero tampoco es que sean terribles, se escuchan más o menos decentemente. Hay como 3 que diría que sobran, y son las 3 que he mencionado antes: Round & Round & Round, Gone! (que me pone muy nerviosa) y Club America.

¿Qué hay de malo en este álbum? ¿Que se podrían haber ahorrado canciones? Pues vale, es verdad. Pero de ahí a pensar que The Cure murió con Wish... Eso ya es decir mucho y estoy en grave desacuerdo.

Canción y videoclip de la polémica The 13th. ¡Ritmos latinos!

Want, Temazo de oro del disco.

AH, y si el redactor inconformista de Superpop está leyendo esto... Tío/a, gracias.

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10 comentarios :

  1. Gracias por el artículo y por recordar uno de los discos más menospreciados de Smith y cía. Desde luego no es su mejor álbum, pero tiene algunas cosas que después jamás volvieron a igualar.

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  2. Larga vida a The Cure y a Robert Smith! 4:13 Dream, otro gran menospreciado disco de The Cure, cómo se puede decir que es un mal disco teniendo en su interior "Underneath the stars", " The Hungry Ghost" o " The Reasons Why" ??

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  3. Yo a 4:13 dream no le he dado una verdadera oportunidad. A las primeras escuchas no me entraba, y pasé de forzarlo. Quizás el tiempo me lleve a él de vuelta, o quizás no. Pero por supuesto soy partidaria de que sigan trabajando si les apetece. Wild Mood Swings y Bloodflowers me gustaron mucho y creo que pueden dar sorpresillas aún, quién sabe.

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  4. A mi me gusta mucho Wild mood swings. De hecho antes me llevaria este album a una isla desierta que Pornography, Faith o cualquier otro disco suyo anterior a The head on the door. Solo Want, el tema inicial, me llena mas que todo Three imaginary boys. Hay 6 temas por lo menos que suenan totalmente a The Cure, canciones densas, lentas y tristonas. El problema es que este disco contiene seguramente tambien algunas de las peores canciones de Robert Smith. The 13th es horrorosa!.

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  5. Es cierto, es un disco que fue menospreciado, un disco que se le hizo el feo, pero tiene 5 canciones que son muy muy buenas, con el tiempo uno rescata el material ya sin ese bullicio comercial y se da cuenta de los tesoros de los grupos y sus discos.

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  6. Antes de leer este artículo Wild mood swings me parecía una mierda. Así que intenté volver a escucharlo como si fuera la primera vez, y... lo más difícil... como si tuviera catorce años, como cuando oí por primera vez the head an the door.
    Y entonces llegó el milagro, ahora coincido contigo Nocturne en casi todo.

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  7. Recién leo esto buscando sobre Wild Mood Swings, a decir verdad este es uno de mis tres álbumes favoritos, los otros dos sería Pornography y... 4:13 Dream xD
    Creo que Wild Mood Swings podría considerarse un álbum más cure que otros porque la mayoría de las canciones hablan sobre experiencias de todos los miembros, además de que las canciones que saldrían fueron influenciadas y elegidas por todos, a diferencia de wish o disintegration donde las canciones fueron más escogidas por Robert Smith. (Además The 13th está inspirada en el mariachi y la música mexicana xD)
    La verdad es que los últimos álbumes de The Cure tenían que canciones que simplemente me llamaban y creo que no son malos porque en ellos decidieron experimentar y tenían un sonido muy limpio, sin contar que cada grabación costó trabajo y según los miembro esos fueron los álbumes que más les agradó grabar.

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  8. "Wild mood swings" es un discazo, y contiene unas B-sides espectaculares (Ocean, Home, It use to be me, Adonais, A pink dream, Waiting). Si se cambian algunos de los temas de la edición oficial por algunas B-sides, se consigue un álbum perfecto.

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  9. A mí me encanta el disco. No coincido con que te cargues Club América. Han pasado 10 años más... Vuélvela a escuchar y me dices. Para mí discazo.

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