NOVEDADES

domingo, abril 22, 2012

Maronda + Néstor Mir + Trinidad – Festival Directo en Escena. Sala Russafa. Valencia 21-04-12

Maronda + Néstor Mir + Trinidad – Festival Directo en Escena. Sala Russafa. Valencia 21-04-12. 

Pasado el ecuador del Festival Directo en Escena nos adentramos en el fin de semana y en las dos citas que la Sala Russafa todavía nos tenía preparadas. Acento local y algunos de los nombres más relevantes de la escena valenciana en el cartel del sábado 21 de abril: Maronda, Néstor Mir y Trinidad en una entrada azotada por la jornada futbolística que no restó intensidad a las 3 actuaciones que lucieron bajo el cielo estrellado que cubría el escenario.

Pablo Maronda y Marc Greenwood fueron los encargados de que todos nos sintiéramos más Maronda que nunca con la propuesta acústica de “El fin del mundo en mapas" (2011). Mano a mano los dos músicos desenfundaron su catálogo de historias emocionales a través de temas como “La Roma imperial”, “Impresionable”, “La campiña”, “Sin Ministerio” o la versión del “Brass Buttons” de Gram Parsons a la que nos tienen ya acostumbrados en sus directos. Un formato en el que si bien es cierto que se pierde el sonido Maronda tal y como lo conocemos, sí que cobra una dimensión más personal y directa arrastrándose por las letras de la banda, esta vez en su modo más reducido. Algún interludio utilizado para afinar nos hizo comprobar en cómo se vive este Festival desde el patio de butacas: un respetuoso y absoluto silencio que comparte cada una de las notas con los músicos, algo a lo que parece nos vamos a ir acostumbrando en Valencia a través de las distintas propuestas “desenchufadas” que están floreciendo en los últimos meses.

Y si debemos ser sinceros, desde la primera actuación recibimos una bofetada muy “Zas!, en toda la boca” cuando comprobamos que el resultado final era mucho más emocional de lo que pensábamos. Un escepticismo que quedó roto en mil pedazos con la segunda actuación de la tarde-noche. Néstor Mir acompañado de las vocalistas Rebeca Ibáñez (la voz de Uncle Son) y Sonia Pina transformaron el escenario de la Sala Russafa en un verdadero café cantante con pinceladas de vodevil. Y es que Néstor Mir, al que hemos conocido con diferentes “complementos”, como Las Potencias del Este, M, o La Disolución Doméstica, convertía cada esquina de la sala en el reflejo de la cotidianidad más directa y reconocible.

Es así como los temas “El rey del mambo”, “La conquista del Oeste” o “Britney Spears de barrio” sonaron más cercanas que nunca pese a estar adornadas con las polifónicas voces de Rebeca y Sonia. Quizás la incorporación de las dos voces femeninas y la desnudez total de otros instrumentos que no fueran la guitarra del propio Néstor fue lo que dotó a esta actuación de un aura distinto a todo lo que se espera al ver a un cantautor en escena. Con Trinidad volveríamos al concepto clásico del dúo con guitarras, tal y como ya habíamos visto a Maronda o como ya se habían presentado otras formaciones a lo largo del Festival Directo en Escena. Pero fue esa ventana abierta al día al día, a la ironía de lo cotidiano, a nuestras propias vergüenzas, la que nos dejó disfrutar de la actuación de Néstor Mir. A modo de mantra autoconvincente el trío se despedía del respetable con un constante “... yo no voy a ser la que va a perder...”. Toda una declaración de intenciones sin las solemnidades anquilosadas a las que nos someten muchos cantautores y con la sorna con la que Mir siempre se despliega sus temas.

Un setlist de 6 temas que nos supo realmente a poco y que lanzó el relevo a los también locales Trinidad, los flamantes ganadores del premio Troglogló 2011 que aparecían con algunos de los temas de su álbum homónimo, como “La Luna” o “Las Flores”. Javier Marcos y James F. Uster fueron los más solemnes y afectados de la velada. Serios y motivados por esos hipnóticos puentes musicales, Trinidad dejaron la imprenta de lo que podríamos encontrar en cada uno de sus cortes. Largas introducciones instrumentales que nos trasladan al personal universo de la banda sin opción a escapar. Como curiosidad, decir que el primer contacto que tuvimos con estos chicos fue en el salón de una casa particular (también junto a Uncle Son), totalmente desconectados pero destilando la misma sensación que encontramos ayer en la sala Russafa. Aires un tanto sureños en ocasiones en los que echamos de menos algún corte como “Cuánto valor” o “Tu fidelidad”, también de su último trabajo editado.

La siguiente cita cerrará este I Festival Directo en Escena en apenas unas horas con Tórtel, Julio Bustamante y la chilena Soledad Vélez. Así que, como todavía os quedan unas horas para aprovechar el fin de semana, qué mejor propuesta que disfrutar de la intimidad escénica de la Sala Russafa en este formato que esperemos se prolongue con sus siguientes ediciones. Os dejamos con “Los novios de Bélmez”, uno de los temas que Pablo y Marc interpretaron bajo el apellido Maronda


Maronda: Pablo Maronda (voz, guitarra)


Maronda: Marc Greenwood (voz, guitarra)


Maronda


Néstor Mir, Sonia Pina, Rebeca Ibáñez


 Néstor Mir

  

 Sonia Pina y Rebeca Ibáñez


 Trinidad: Javier Marcos
 

Trinidad

 

 Trinidad: James F. Uster

 

Maronda: “Los novios de Bélmez” (Javier Díez, Pablo Maronda, 2011)

Próximo concierto Directo en Escena: 
22 abril - Tórtel + Julio Bustamante + Soledad Vélez (Sala Russafa-Valencia)

Más info:
http://www.salarussafa.es/programacion-2/
http://maronda.es/
http://www.myspace.com/nestormir
http://www.myspace.com/trinidad_banda
http://lamontanya.bandcamp.com/album/trinidad-trinidad-2 

Share this:

3 comentarios :

  1. ¿No hay crónica del resto de días?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la del primer día también esta publicada... por si te interesa...http://www.alquimiasonora.com/2012/04/emma-get-wild-gilbertastico-manolo.html

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes