NOVEDADES

sábado, abril 07, 2012

Mr. Cuac se presenta con Parvulario.

¿Quienes son Mr Cuac? 

Complicado definirlo, pero vamso a intentarlo que para eso nos pagan... Se trata del proyecto más personal de Salvi Núñez, un sevillano en tiempo muerto con su grupo más eléctrico, Commodore, que prosigue en la búsqueda de unir cuatro acordes y una melodía para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, fruto de las cuales presenta "Parvulario", como su primera demo. Para ello cuenta con el estudio y la ayuda de un viejo conocido de Alquimia Sonora, Evil Evans, con el que graba las canciones de "Parvulario".

¿Por qué Parvulario? Porque Salvi reocnoce que "en esto de la música soy un parvulito, alguien que acaba de empezar a hacer cositas. Así que para la portada pensé en algo que en cierta manera transmitiera esa idea, así que cogí a mi sobrino Emilio de tres años, que ya es el niño más guapo e indi que existe, nos fuimos a casa de mi hermana y lo pusimos allí en una mesita a leer mientras le echábamos fotos hasta que salió lo que salió. La portada es una de las cosas que más me gusta de todo lo que rodea a Mr Cuac, y ya ando dándole vueltas a la de la siguiente maqueta."

"Estaría guay grabar algún día unas canciones haciéndolo yo todo, sin preguntarle a nadie más que a mí mismo". Eso llevaba tiempo pensando. Además, en los últimos meses, fueron apareciendo canciones así que me dije que era el momento de hacerlo, yo ya tenía alguna idea de cómo funcionaba el tema tras la maqueta con los Commodore pero tristemente me di cuenta de que yo sólo no tendría huevos de grabarme, necesitaría meses de aprendizaje y mucha paciencia así que recurrí al hombre con amplios conocimientos de armonía, el nota sin el cual esto no hubiera sido posible. Tras el parón veraniego de ensayos decidí lanzarme, mi amigo y ex compi commodoriano Ricardo ejercía otra vez de productor, ya se pegó un lote curioso con los Commodore y de nuevo le pedía que me ayudara con lo mío. Evidentemente aceptó, y es que a este también le va la marcha tela...

Cuando mi productor vino a casa para ver de qué iba la cosa tenía dos temas con principio y fin, otros dos inacabados, pero todos ellos sin letra, uno ni siquiera existía. Cogí la guitarra y me puse a tocarle lo que tenía a Ricardo y a partir de ahí comenzamos a cerrar las estructuras de las canciones y a buscar las baterías. Con la base de las cuatro canciones acabadas nos mudamos a los ya míticos "Estudios Cartucho", la casa de Ricardo, lugar de creación y esparcimiento sonoro, sitio donde se ha grabado todo lo que suena en "Parvulario". Intermitentemente fuimos añadiendo guitarras y panderetas, bajos y teclados. Él, además de ordenar y asesorar me ayudó con la guitarra y se encargó del bajo y las teclas. Mientras tanto, yo iba buscando arreglos de guitarra y coros para las voces, me estrujaba los sesos con las letras y seguía probando cositas con la seis cuerdas por si salía algo curioso de última hora, y salío. "No atormentado" apareció un día, poco antes de ir cerrando el asunto y decidimos grabarla en directo, guitarra y voz a la vez, luego la adornamos un poquito.

Y así, poco a poco, las canciones fueron cogiendo forma hasta llegar a cerrar la instrumentación ya entrados en el mes de Diciembre. Me concentré en acabar las letras y una tarde, con rapidez y naturalidad, como lo hemos hecho todo en "Parvulario" me metí en el vestidor-pecera de Evil evans y le puse la voz a los temas. El resultado es lo que habéis oído, fruto de entender la música tal y como me viene, sin darle demasiadas vueltas a casi nada y así han salido las canciones, sencillitas y redondas, como a un servidor le gustan las cosas. Finalmente, mis creativas oficiales Sara y Tania remataron la faena con el logo y la correspondiente portada y contraportada. FIN

Parvulario el la presentación de Mr Cuac y lo define como "cinco temas grabados sin estrujarse los sesos, con las seis cuerdas como base y en busca de melodías pop sencillas". El propio Salvi las defiende ante el gran público:

1 Patrocinio: Esta canción intentamos tocarla un par de veces con mi grupo Commodore pero no le cogimos demasiado el punto, tampoco lo intentamos demasiado porque no encajaba mucho en lo que hacíamos así que decidí guardármela para mi, por si algun día surgía de nuevo. La cosa es que esta fue la primera canción que terminé de verdad y a la hora de grabarla siempre me sonó muy limpia y sencilla, la acabamos sin ninguna complicación y decidimos que abriera la maqueta. La letra habla del rockero Silvio, paisano. Siempre pensé que a esta canción le pegaba hablar de alguien en concreto, y una noche junto a un amigo que es más fan de Silvio que yo, comenzamos a hablar de él, y nos lo pasamos tan bien que decidí escribirle esta letrilla.

2 Sabremos responder: Ninguna de las cinco canciones se caracteriza por estar sobrecargada, y esta menos: guitarra, bajo, teclados y un poco de percusión. Fue mi favorita durante algún tiempo pero ahora ya con tantas escuchas detrás empiezas a dudar de casi todo lo que hiciste. Esta es una canción optimista, o pretende serlo. Nos digo a nosotros mismos que a pesar de todo, de lo que nos ha pasado y de lo que nos pasará, siempre deberemos saber responder.

3 Tú sólo: En esta canción aparece la única guitarra eléctrica de toda la maqueta, con lo que a mí me gusta una distorsión...será que me hago mayor. Es el tema más movidito, le metimos una palmitas en la estrofa para intentar darle un poco de frescura, y en el estribillo me busqué unos coros que son lo que más me gusta de la canción, bueno y ese punteo final también me mola bastante.

4 El escorpión: Al principio yo tenía en mente que esta canción quedara casi desnuda, con guitarra, voz y poco más. Cuando comenzamos a grabarla nos pusimos a probar cosas y decidimos meterle una guitarra distrosionada a más no poder una vez que entraba la voz. Todo ello acompañado de una entrada de batería potente y ochentera a la vez. Al cabo de unos días nos pusimos a escucharla y nos dimos cuenta de que sonaba un poco a los Scorpions (de ahí el nombre de la canción), a una balada heavy, y que no nos gustaba así que le quitamos el ruido, dejamos la acústica y le dimos un aire más delicado. Hoy, es mi favorita.

5 No atormentado: Aquí decidí hacer algo diferente, casi terminando la grabación me salió este tema, y como ya íbamos justos de tiempo se me ocurrió meterla como un bonus track. La guitarra y la voz están grabadas en directo y los tres detalles que la acompañan son muy leves, la idea era que sonara así, más amater todavía que las otras cuatro, aunque todavía no se si lo conseguimos. En ella digo que tengo poco de lo que quejarme, que intenté escribir algo pofundo y decadente pero como no estoy atormentado por nada pues no lo conseguí.


Todavía queire smás. Pues tenemos aún un poco de carnaza en forma de entrevista para uqe conozcas más a fondo el proyecto:

¿Es autoedición?

Sí, totalmente autoeditado. Lo hemos grabado mi amigo, productor y consejero musical Ricardo (cantante de"Evil evans") y yo en su casa. Él tenía todos los cacharritos necesarios para poder grabar, además de una extensa experiencia en autoeditar maquetas con sus propios medios, yo, tenía las canciones así que nos pusimos de acuerdo y en unas cuantas tardes de verano nació "Parvulario".

¿Cómo has grabado los temas?

De la forma más sencilla y clásica que sabemos, sin comernos demasiado la olla y sin darle más vueltas de lo necesario a todo.

¿Qué esperas de este trabajo?

Pues yo soy muy egoísta para esto, principalmente espero pasármelo bien yo, a partir de ahí, si puedo hacerme escuchar un poco y saber qué opinan los demás pues mejor que mejor. En lo musical espero que "Parvulario" me sirva como experiencia, como una maqueta que me hizo ir madurando un poco más en esto de la música. Bueno y además, si alguién me escucha y me quiere hacer millonario, yo me dejo sin problemas.

¿Cómo ves el futuro de la música?

No soy pitoniso ni nada por el estilo pero soy optimista. La música, la de verdad, siempre logra abrirse camino, da igual que la puteen, que la exploten o que la prostituyan. Al final, si lo que suena es verdadero y tiene calidad, estoy seguro de que llegará a mis oídos, y eso es lo importante, hacerse oír, el cómo se consigue ya es cosa de cada artista.

¿Y tu futuro en la música?

Mi futuro musical !!! interesante pregunta jeje. A corto plazo seguir haciendo canciones y grabarlas de una manera u otra pero grabarlas. Y si algún día puedo dar algún conciertillo o meterme en un estudio de verdad pues estaría bastante bien.

¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?

Pues le diría: "dale el play, carajaula".

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

A largo plazo no lo sé, aunque yo siempre me imaginé con sesenta años metido en mi sótano-estudio grabando mis propias maquetas, que ya se parecerían más a las de un Tom Waits con resaca. No sé como andaré por esos días pero espero conservar inquietudes musicales.


Pues lo dicho, mucha suerte y al toro... ¿o es al pato?

Más info:
mrcuac.bandcamp.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes