Especial Eurovisión: Finlandia

Su primera actuación data de 1961 y salvo el paréntesis de 1970, provocado por el boicot de los países escandinavos molestos por el cuÔdruple empate de Madrid y no cambiar las reglas se les puede ver ininterrumpidamente hasta 1994. Después sólo se les hallarÔ en los años pares.

A las semifinales acceden desde 2006 hasta el 2009 voviendo a ellas el año pasado. Sus puestos han sido discretos pues aparte de lso Lordi su mejor puesto data de 1973 con Marion Rung que ya había estado en 1962. Otros repetidores son Fredi con cambios llamativos de aspecto en 1967 y 1976 (De esta fecha data el último doce de esta delegaciñon hasta que aparecen los "monstruos") y Katri Elena. También se pudo ver a hermanas con carreras distintas como Monica y Ami Aspelund en 1977 y 1985 respectivamente.

El tema de este aƱo se cantarƔ en sueco la segunda lengua del paƭs pues los de IKEA tuvieron bajo su poder a los fineses durante siglos.



Pernilla Karlsson - Nar jag blundar

Con los Lordi, aparte de estrenar su casillero de triunfos, se produjo una buena polémica. Había grupos que los llamaban satÔnicos por su indumentaria (no sabían que compusieron una canción titulada "The devil is a loser"). Pero ellos ya llevaban desde 1996 metidos en esto de la música y ya habían sacado unos cuantos discos. Incluso se hicieron campañas para que no asistieran al evento. Desde Finlandia se les veía con recelo por el material pirotécnico que llevaban, de ahí que la YLE, la televisión pública se negase a pagar sus gastos, cosa que solucionaron sus numerosos fans. También se quejaban de que hubiesen perdido su carÔcter subversivo y que se encontrase sus CD en grandes superficies. Siempre hubo un deseo de descubrir quiénes se escondían bajo sus trajes y mÔscaras pero apenas ha sido posible mostrarlos. Lo que estÔ claro es que una música impensable entrase en el olimpo eurovisivo. En las elecciones posteriores se vio ese efecto pero no consiguieron buenos resultados.

 
Lordi - Hard Rock Hallelujah


Publicar un comentario

0 Comentarios