NOVEDADES

lunes, mayo 21, 2012

Eurovision 2012: Todas las canciones y nuestro Top 10

Llevamos ya varias semanas publicando información sobre el Festival de Eurovisión que en unos días comienza todos y cada una de las fases finales que desembocarán el sábado 26 en la gran final sobre el escenario de Baku. Dos semifinales previas, la primera el próximo martes 22 de mayo y la segunda el jueves 24 de mayo, de las que saldrán los paticipantes finales y entre los que se encontrará el flagrante ganador de esta edición de 2012. Una edición que os vamos a desgranar al detalle para que no os perdáis nada de lo que acontecerá estos días. Pero no os penséis que se trata de un artículo al uso... Eso es para "nenazas". Desde Alquimia Sonora nos mojamos y os desgranamos cuáles son nuestros favoritos, qué nombres deberían dejar la música y estudiar, por ejemplo un FP de peluquería o automoción y qué canciones merecerían ir a la hoguera, a la de las vanidades o la del 19 de marzo en plenas fallas... No se tratará de una edición especialmente destacable, y también habrá que esperar qué países pasan las notas de corte de las dos semifinales previas... Así que... preparen sus números para jugar a la ruleta eurovisiva...

Albania: Rona Nishliu “Suus” 
Una de las múltiples baladas que este año copan el festival eurovisivo y que almenos cuenta con los complicados pasajes vocales a los que la kosovar Rona Nishliu se enfrenta. Esperemos que, si pasa la semifinal, luego no patine en una de esas subidas agudas como le pasó el año pasado a Blue, que representaban a UK. Sin embargo, pese a ser una canción interpretada en albanés (cada país debería cantar en su idioma y no tontear con el inglés como la gran mayoría) no creemos que sea un tema tan potente como para que pueda llegar a la gala del día 26… Y si no, ya veremos…

 
 Albania: Rona Nishliu “Suus”

Alemania: Roman Lob “Standing Still” 

Alemania es un ejemplo de esos países que deciden participar en el festival con temas en inglés. Y mirad que a nosotros el inglés nos encanta, pero… como que no, ¡eh?. Y no solo eso, sino que además la canción que Roman Lob presenta, “Standing Still”, está compuesta por un británico de pro, Jaime Collum, Wayne Hector y Steve Robson. Vamos, que más consolidados no podrían estar… Quizás haya sido cosa de la Merkel apuntar alto, hacerse de los mejores no-germánicos, para ganar un festival como este… Musicalmente el tema es otra balada que va cobrando fuerza hasta llegar a un estribillo simplón y pegadizo que nos recuerda a grupos como The Fray o Snow Patrol. Ajá… mmm… todo muy autóctono, sin duda.

 
 Alemania: Roman Lob “Standing Still"

Macedonia: Kaliopi “Crno i Belo” 

Kaliopi, además de tener nombre de cirujana ortopédica del Seattle Grace, es la representante de Macedonia… que sí, tiene nombre de postre.”Crno i Belo”. No será uno de los temas que pase su semifinal, algo que tampoco sería nuevo para Kaliopi. En 1996 no pasó la ronda previa de clasificación, al igual que sucedió en 2000. 12 años después vuelve a intentarlo con un tema producido por un viejo conocido, Romeo Grill. La canción no ofrece nada nuevo y en los 3 minutos que dura encontramos pasajes muy ochentenos (los puentes guitarreros) que tampoco es que aporten fuerza o emoción. Kaliopi, ¿qué tal si vuelves a tus quehaceres sanitarios y ficticios de Seattle?
 
Macedonia: Kaliopi “Crno i Belo”
Austria: Trackshittaz “Woki mit deim Popo” 

Lukas Plöchl y Manuel Hoffeiner son el dúo de hip-hoperos Trackshittaz, que representarán a Austria con la canción “Woki mit deim Popo” (ojo, pronunciar “popo” como /pupu/). Uno de esos temas “raros” porque se salen de las propuestas mainstream del festival, lejos de las baladas o del pop más comercial. Un hip hop que quizás tontea demasiado con la complacencia del público a través de su base rítmica –y si no, esperad a lo que presenta Montenegro- pero que utiliza el alemán en su letra. Solo deberían pasar su semifinal para darle colorido a la setlist del próximo 26 de mayo, porque con tanta balada creo que acabaremos todos adormilados.

   
 Austria: Trackshittaz “Woki mit deim Popo” 

Azerbaijan: Sabina Babayeva  “When the music dies” 

Los anfitriones del Festival de Eurivosión vuelven a presentar una balada en la competición. Sabina Babayeva interpretará “When the music dies”, tema tras el que también están Stefan Örn y Sandra Bjutman, responsables del “Running Scared”, la canción que el año pasado consiguió 221 puntos y ganó la competición. Que ganaran tampoco significa que fuera la mejor canción que se presentara en 2011, y que tras el tema de 2012 estén los nombres del año pasado… pues eso, que no significa nada. Nada o menos para una canción aburrida que no llega a sorprender en ningún momento y que bebe del “Stop” de Sam Brown… pero con muchísima menos fortuna. Y si es cierto que se utilizan instrumentos clásicos de la tradición azerí (algo que no destaca en absoluto en la canción), es algo que queda apagado por el uso del inglés.

 
 Sabina Babayeva  “When the music dies”

Bélgica: Iris “Would you” 

Bélgica, seamos sinceros, no debería pasar su semifinal. Que dejara el puesto a otras apuestas más interesantes o musicalmente más pulidas. Más baladas que solo conseguirán que nos durmamos en algún momento de la noche a no ser que hagamos zapping en todos aquellos países que nos causen somnolencia. Iris tiene 17 años. Quizás por eso en la gala de elección del tema que representaría a Bélgica vestía como la típica mojigata de instituto de las pelis de John Hughes. Y recordadlo: las mojigatas no llegaban nunca a nada. Lo de su edad no es nada relevante máxime cuando en 1986 Sandra Kim de 13 años y su “J’aime la vie” le dio el triunfo a Bélgica con un tema… esto… pues más interesante que este “Would you” que presentan este año. Y en inglés… Así que no añadiremos nada más.

 
Bélgica: Iris “Would you”

Bielorrusia: Litesound “We are the heroes!” 

Bielorrusia le da el toque de corrupción y de trama oscura al sistema de elección de la canción que representaría a su país. Alyona Lanskaya era la cantante que luciría balada en Bakú, pero la televisión pública bielorrusa cambió a la candidata por los hermanos Karyakin, que quedaron en segunda posición. Es que algo olía a podrido en las televotaciones bielorrusas… Olía tan mal como que los productores de Alyona se las ingeniaron para manipular estos resultados. Así, Dmitri y Vladimir (que debe ser como llamarse Jose y Paco en nuestras tierras), Litesound, serán los que defiendan los colores rojo y verde de su bandera. “We are the heroes!” es el tema que interpretarán, aunque tampoco creemos que se conviertan en los héroes de la noche se vistan o no con esa indumentaria a medio camino entre TRON y moteros con poca clase. Unos “heroes” con un frontman de esos guapotes paro al que la respiración le falla en algunos momentos de sus actuaciones. Una canción convencional en la que el resto de miembros (e instrumentos) del grupo casi ni se aprecia por culpa de la base rítmica. A ver, Dmitri y Vladimir… una cosita así sin importancia… ¿es necesario llevar a los primos que tocan la guitarra y la batería teniendo una base rítmica tan fagocitante?
 
 Bielorrusia: Litesound “We are the heroes!”

Bosnia Herzegovina: Maya Sar “Korake Ti Znam” 

Qué pereza ya con las baladas de este año y no hemos hecho más que comenzar… Bosnia y Herzegovina (que no son dos de las representantes de Rusia de este año) presenta a Maya Sar con “Korake Ti Znam”, un tema producido por el marido de Maya, Mahir Sarihodzic… Vamos la Mariah Carey y el Tommy Motola bosnios. Una de las baladas más delicadas y mejor interpretadas de esta edición del festival, algo que nos alegra porque ya pensábamos que eran todas un poco para olvidar. Sin embargo, también adolece de falta de fuerza y energía en algunos pasajes. Esperamos que en su paso por el escenario de Bakú (damos por supuesto que pasará su semifinal) y enfundada en su piano, consiga emocionar y convertir este tema en uno de los “posibles” del festival. Como curiosidad, decir que no será el primer festival del que Maya pise el escenario. En 2004 fue corista de Deen y el año pasado la pianista de Dino Merlin. Solo por esto le damos nuestro voto de confianza.

 
Bosnia Herzegovina: Maya Sar “Korake Ti Znam” 


Bulgaria: Sofi Marinova “Love unlimited” 

Otra representante solista y femenina en la lista de candidatos, pero esta vez lejos de tempos lentos y dramas amorosos en las letras. Porque si es cierto que las canciones lentas serán lo habitual la noche del 26 de mayo, habría que dar tregua a los temas más movidos para conseguir animar esas fiestas eurovisivas que se distribuirán por toda Europa. Bulgaria es una buena opción para dejarnos de llorar por las esquinas y salir a la improvisada pista de baile del salón para bailar con los amigos. Sofi Marinova presentará “Love unlimited”, al más puro estilo Rebeka Brown pero con los dejes propios que el chalga le ha dejado a Marinova a lo largo de su carrera. Algún deje en español, algo que de momento solo Rumanía se ha atrevido a hacer este año, algo que nos hace preguntarnos por el censo de búlgaros en España… “Gallina” tal vez demasiado “vieja” para moverse con este tema en un escenario compartido con bengalas y grandes corazones (eso sí, si en Baku respetan su puesta en escena original, que nunca se sabe…) Ah, y una recomendación al Amacio Ortega de Bulgaria: a ver si le apañas a la chiquilla algún estilismo baratito y mono…
 
Bulgaria: Sofi Marinova “Love unlimited”

Chipre: Ivi Adamou “La la love” 

Y si nos quejábamos de la selección lenta-lentísima de este 2012, ahora parece que nos llegan los temas más movidos. Chipre también se decanta por ritmos más bailables, aunque en esta ocasión más pachangueros y cerca del tema “Allez Ola Olé” que Jessy Matador defendió en 2011 representando a Francia. Que vamos, si tuviéramos que decantarnos por un tema u otro de este estilo, difícil lo tendríamos porque comparten una estructura muy similar. Ivi Adamou incluye en su “La la love” algunas gotas (contadas, dicho sea de paso) de la música tradicional chiprense. Pero con todos los ingredientes para ser la canción del verano de… Chipre, claro.
 
 Chipre: Ivi Adamou “La la love”

Croacia: Nina Badric “Nebo” 

Cuando le dijimos a uno de nuestros amigos que Nina Badric se presentaba a Eurovisión este año, nos contestó: “¡No jodas!, la de Objetivo Birmania y “Médico de Familia”... Pero no, no es Lola Baldrich, sino Nina Badric, conocida de sobra en su país, y representará a Croacia con el tema “Nebo”. Otra de las “gallinas viejas” del festival que se decanta en esta ocasión por un medio tiempo que llega a cobrar ritmo en algunos momentos, pero que desde luego no nos aporta mucho más que una voz correcta (aunque un tanto peculiar por ser tan grave). El resto es más de lo mismo: sin arriesgar (más que manteniendo la canción en croata), sin lucirse y sin encontrar ese punto de disfrute pleno de la canción. Nina: no me transmites nada…
 
Croacia: Nina Badric “Nebo” 

Dinamarca: Soluna Samay “Should've know better” 

Dinamarca es uno de esos países que parece que pasan desapercibidos en Eurovisión y que, sin embargo, consiguen posiciones reseñables. Un 3er puesto en 2005 con Jacob Sveistrup, al igual que en 2008 con Simon Mathew, un 8º puesto en 2009 con Niels Brinck, una 5ª posición en 2010 con Chanée & N’evergreen o un 2º puesto el año pasado con A Friend in London. Una pequeñísima muestra de cómo le ha ido a Dinamarca en los últimos años. Pero este año… no tenemos tan claro que Soluma Samay con “Should’ve know better” vaya a tener mejor suerte. Esta Alanis Morrissette descafeinada y sin aporte calórico defenderá una canción que parece el legado noventero de aquellas figuras femeninas que coparon los ’90. No solo Alanis, también Meredith Brooks, un toque de The Corrs, y algo de rebote de Tracy Bonham o Melissa Etheridge. Pero Soluna… alma cándida… ¿dónde vas con este estilo que huele ya a rancio?. De momento la respuesta es “a Bakú”, así que tampoco deberíamos quejarnos tanto. La canción es plana desde el inicio hasta el final. Sin cambios y sin giros, algo que debería ser esencial cuando no se cuenta con una puesta en escena espectacular o con una cantante a la que explotar físicamente. Y quizás esa normalidad y ese pasar desapercibido sea su baza… pero para mediocridades sonoras ya tenemos las radiofórmulas.
 
Dinamarca: Soluna Samay “Should've know better” 

Eslovaquia: Max Jason Mai “Don't close your eyes” 

Por fin algo digno de recalcar. Que se va a quedar en las semifinales y no pasará a la final, también. Pero Eslovaquia se lanza al rock de cabeza de la mano de Max Jason Mai y su (por desgracia canción en inglés) “Don’t close your eyes”. Guitarras potentes, distorsiones, puentes musicales totalmente rock, momentos de distensión… Vamos, todos los ingredientes para conseguir una canción que pueda despertarnos del letargo eurovisivo que se nos anticipa. Todos recordaremos el paso de Lordi en 2006 con su “Hard Rock Hallelujah”, pero que ganaran no implica que haya un público que vote a Eslovaquia solo por la canción que presenta. Aunque, sinceramente, nos gustaría que pudiera ser así y que se rompan de una vez los esquemas anquilosados del pop-balada-house-cosa-curiosa-que-hará-gracia. Una de nuestras apuestas más contundentes que creemos se quedará en el camino de su semifinal… y sería una pena.
 
Eslovaquia: Max Jason Mai “Don't close your eyes” 
 
Eslovenia: Eva Boto “Verjamem” 

Y si tan convencidos estamos del “Don’t close your eyes”, la misma convicción tenemos de Eva Boto con “Verjamem” por Eslovenia. A la adolescente de 16 años le han “regalado” una canción densa con la que poder lucirse pero con la que no llega a despegar. El as en la manga es el compositor de la canción que defenderá, Vladimic Graic, responsable del tema que cantó Marija Serifovic y con el que ganó el festival Serbia en 2007. Lo bueno: la canción interpretada en eslovaco. Lo malo: la chica, la canción, el estilismo, la escenografía… Nos encomendamos al destino para que no pase la semifinal.
 
Eslovenia: Eva Boto “Verjamem” 

España: Pastora Soler “Quédate conmigo” 

El caso de España… ¿cómo abordarlo? Por mucho que queramos negarlo, la actuación que mejor ha quedado de un representante patrio en el festival en los últimos 12 años ha sido la de David Civera en 2000 con su “Dile que la quiero”, ese rompepistas de las verbenas de barrio. Pues sí, hasta ahí llega la grandilocuencia del Spain-chu-points. Pero el caso de este año es un tanto distinto. Quizás porque el nivel musical de este 2012 deja mucho, muchísimo que desear, o quizás, y esto es lo que puede resultar lo más extraño de todo, porque la canción podría destacar sobre las demás. Esto, en todo caso, tampoco implica nada ente conspiraciones y favoritismos vecinales… Pastora Soler se desgarrará con “Quédate conmigo” y seguro que a más de uno le termina rompiendo aunque sea por una esquita. Eso sí, la letra deja bastante que desear, propia de los poemas adolescentes que se llegan a escribir en época de High School. Pero dejando a un lado al letrista (Antonio Sánchez), sí que destacaremos dos aspectos. La composición es uno de ellos, con ese inicio casi inapreciable que va cogiendo forma y volumen a medida que se va desarrollando; con momentos de epicidad destacables y un final álgido. Vamos, lo que no encontraremos en el resto de baladas presentadas al festival. El otro aspecto a subrayar es a la propia intérprete, Pastora Soler, quien controla su voz para poder sacarle todo el partido en esta canción. Que incluyamos esta apuesta en nuestro top 10 personal no significa que a partir de ahora aboguemos por Spain-chu-points.

 
España: Pastora Soler “Quédate conmigo” 

Estonia: Ott Lepland “Kuula” 

Ott Lepland con “Kuula” será el representante de Estonia en Bakú. Un doble de Dani Martín vestido de traje y con cara de estreñido (¿es necesario poner esa cara de afectación cuando se le canta al amor...?) que parece que solo encuentre el punto de apoyo en el pie de micro. Además con un tema lento, sin prácticamente progresión en el mismo. En la línea de casi todo lo que tiene que pasar el filtro de las semifinales, y en la línea, también, de lo que se quedará por el camino antes del 26 de mayo. Por cierto, “Kuula” se podría traducir como “Escucha”.
 
Estonia: Ott Lepland “Kuula” 
 
Finlandia: Pernilla Karlsson “När Jag Blundar” 

“När Jag Blundar” es el tema que Finlandia presentará en la voz de Pernilla Karlsson. Lo que quizás no pensó Pernilla es en el éxito que Finlandia ha tenido siempre en... ¡ah, no! Que entre no pasar semifinales y lo poco que consiguen votarles se trata de un país casi desconocido en el festival. Y es que eso de no estar rodeado de ningún país del Este... esto... ¡es lo que tiene! Finlandia no creemos que pase su semifinal a pesar de cantar en finlandés y de seguir una tradición muy autóctona lejos del pop arquetípico con el que nos quieren fusilar este año.

 
Finlandia: Pernilla Karlsson “När Jag Blundar” 
Francia: Anggun “Echo (you and I)” 

La indonesia Anggun será la representante de Francia con “Eco (you and I)”, un tema dance que volverá a poner color y ritmo al festival. Una de las canciones que sonarán con certeza en Bakú al igual que el resto de “Big Five”. Anggun tiene tras de sí una larga carrera musical aunque en nuestras tierras solo la conozcamos (la que la conozcan) por haber aparecido en la banda sonora de “Transporter 2” con “Cesse la pluie” o su versión en inglés, “Saviour”. La canción con la que competirá en Eurovisión lleva el estilo que Anggun ha explotado en los últimos años, muy alejado de sus comienzos en la música. Un tema dance sin las espectacularidades vocales de otras propuestas de este año pero resultón y más digerible.

 
Francia: Anggun “Echo (you and I)” 

Georgia: Anri Jokhadze “I'm a joker” 

Y, ¿qué tal una cucharada de funk espolvoreada sobre el pop y los sonidos étnicos de Georgia?. Anri Jokhadze, el primer hombre que representará a Georgia en un festival de Erovisión, llevará a Azerbaijan “I'm a joker” con la actitud de un ganador, la misma actitud con la que Anri se sube a cada escenario que pisa dando rienda suelta al showman que lleva dentro. Y no, el chico no canta mal, las cosas como sean. Ni en esa intro semi-operístico ni en el resto de canción. El problema es la propia canción, que está demasiado fragmentada y sin una estructura coherente. Que es divertida, sí. Que quizás pase su semifinal, también. Que si le hubieran dado otro tema habría sido mejor, seguro. En todo caso, es lo que siempre decimos: no es necesario desplegar todo el potencial vocal de un artista para que una canción arrase. Y una sugerencia, Anri... ese pelo color amarillo pollo y el rosado de tus labios... mejor no, ¿eh!

 
Georgia: Anri Jokhadze “I'm a joker”

Grecia: Eleftheria Eleftheriou “Aphrodisiac” 

“Vamos a probar a ver si este año hay suerte… con otro país” debió pensar Eleftheria Eleftheriou cuando de presentó como candidata para participar en Eurovisión este 2012. Con 17 años ya representó a Chipre, su país de origen, en 2006 con el tema “Play that melody to me” y quedó en un nada desdeñable 7º puesto. Los devenires profesionales la llevaron a Grecia y ahora quizás represente a este país en Bakú. ¿Tiene opciones?... Uff… pues mejor que no las tenga. Grecia siempre presenta temas que, ya pueden estar en inglés o en griego (o en ambos idiomas), incluyen algunos dejes étnicos. Incluso aunque la canción sea una de esas que también optan a convertirse en la canción del verano… griego, claro. Si el año pasado Setter Jaani, la supuestamente favorita candidata de Estonia quedó en el puesto 24 (sí, increíble, por detrás de la española Lucía Pérez), con un tema así del estilo que presenta Grecia este año, entonces Eleftheria debería quedar fuera en su semifinal. ¿Queda bastante claro?
 
Grecia: Eleftheria Eleftheriou “Aphrodisiac”

Hungría: Compact Disco “Sound of our hearts” 

Hungría este año cambia a la discotequera (auténtica) “gallina vieja” de Kati Wolf por los 4 chicos de Compact Disco y el tema “Sound of our hearts”. Ya comenzando por el nombre del grupo deberíamos poner “peros” incesantes… ¿Compact Disco! Pero que esto no empañe la escucha de la… sí, lo empaña, aunque la canción en sí ya está bastante empañada. Esa mezcla de electrónica y pop comercial, sensiblón y llorica pero así como semi-épico está tan manida que si la escuchamos por primera vez será como si ya la hubiéramos escuchado antes. Lineal, sin cambios emocionales y con estos 4 mozalbetes afectados en su actuación.
 
Hungría: Compact Disco “Sound of our hearts” 

Islandia: Gréta Salóme & Jónsi “Never forget” 

Y si de repetir representante se trata, ¿por qué Islandia iba a ser menos? En esta ocasión es el 50% del dueto, Jónsi (no precisamente el frontman de nuestros adorados Sigur Rós), es el que volverá a participar en el concurso, pero acompañado de Gréta Salóme, su partenaire femenina. El tema original era “Mundo Eftir Mér”, pero como podréis comprobar se ha travestido de un correcto inglés con “Never forget” (que nunca sabremos si es una traducción correcta). Épica por momentos, como mucha de la música que nos llega desde aquellas frías tierras, los violines y la percusión inicial la convierten casi en un score de film de terror, jugando con ese “darkness” del que hablan en la canción. Toques sonoros que nos traen ecos de grupos como Evanescence pero sin tener una personalidad propia capaz de sobresalir sobre el resto de canciones. Eso sí, recordemos que el tema violín-sobre-escenario-eurovisivo siempre da puntos, y si no, recordad al noruego Alexander Rybak.

 
Islandia: Gréta Salóme & Jónsi “Never forget” 
 
Irlanda: Jedward “Waterline” 

Ay, Ireland, Ireland,... qué te gusta la mala vida y volver a presentar a los gemelos Grimmes, John y Edward al festival. Nada tiene que ver que se hayan convertido en caras mediáticas (incluso participaron en una especie de Gran Hermano de famosetes de la “contorná”) o que después de conseguir un 8º puesto el año pasado con “Lipstick” se embarcaran en una gira por Europa. Esto no ha influído para que vuelvan a participar, sino su talento... Uh, perdón!!! Que va a ser que no... Les veremos más mayores, y más curtidos físicamente, pero quizás con los mismos tupés que les valieron el calificativo de “los caraconos irlandeses”... Darán ese toque freak y colorista al festival, pero nada más.
 
Irlanda: Jedward “Waterline” 

Israel: Izabo “Time” 

Aunque sigamos sin saber por qué Israel participa en este festival (tampoco es que tengamos mucho interés en saberlo, la verdad sea dicha) debemos reconocer que siempre presenta propuestas que, aunque no queden especialmente bien en la calificación final, siempre acabamos incluyéndolas en nuestros “top” personales. Este año apuestan por Izabo, un grupo formado por Ran Shem-Tov, Jonathan Levy, Shiri Hadar y Nir Mantzur, 4 muchachos que no comienzan en la música ahora. Han editado sus discos dentro y fuera de Israel, dicen que con influencias del rock psicodélico de los '70 y del post-punk... “Dicen” porque confesaremos que no hemos escuchado nada de Izabo... Y entono el mea culpa... En todo caso, “Time”, la canción con la que optarán a participar en el festival deja fuera esas etiquetas y se asemeja más a lo que los Lighting Seeds, Suede y demás grupos de britpop hacían en los '90... muy novedoso todo, vamos. Aunque la canción esté interpretada en inglés, se introducen elementos de la tradición sonora israelí en algunos pasajes, por eso de darle el toque étnico.
 
Israel: Izabo “Time”
Italia: Nina Zilli “L'Amore è Femmina” 

Nina Zilli... Qué pena... El día en que nos enteramos que Nina Zilli había seleccionado para representar a uno de los Big Five en el festival pensamos, incluso antes de oir el tema que se había seleccionado, “esta va a ser nuestra favorita”. Favorita porque facturó un expléndido LP, “Sempre Lontano”, recogiendo el legado de Amy Winehouse y de toda aquella música soul de los '50 y '60 con la peculiaridad de estar interpretada en italiano. Ya el año pasado, que significó la vuelta de Italia al festival, nos dejamos seducir por Raphael Gualazzi con aquella intro a lo James Bond, la voz semi rota y las reminiscencias de Fellini, del B/N y de los grandes nombres de la música italiana de los '50. Así que este año debía ser el año de Italia... Pues no. Perdón, seré más rotunda: ¡¡¡Pues no!!!. En primer lugar “L'amore è femmina” no fue la canción inicial que iba a representar al país de la torre inclinada, sino que decidieron cambiarla...Perchè si fanno queste cose!!! En segundo lugar porque han sustituido parte del italiano original de la canción por el ya-cansino inglés... Lo mismito que pasó el año pasado con la “Follia d'amore” del año pasado... Y en tercer lugar, decir que Nina tiene temas mucho mejores en su primer LP que se comen con patatas o con ravioli a la que representará a la bota de Europa...
 
Italia: Nina Zilli “L'Amore è Femmina” 

Letonia: Anmary “Beautiful song” 

Letonia se atreve con una historia personal de esas que ahora se han puesto de moda en Tele 5. La historia de Anmary... “Ana Mari, cuéntame”... parece que tengamos que decirle... Pero no nos interesa para nada su historia... Esto es algo que puso de moda Bélgica en 2010 con Tom Dice y su “Me and my guitar”... Y Tom y su guitarrica mira dónde acabaron... Pues a la Ana Mari le pasará algo así si es que pasa su semifinal. En inglés dice que su canción es bonita, hace menciones eurovisivas como incluir a Johnny Logan, ganador del festival en el año que Ana Mari nació... ¡Chorradas, vamos!. Además, a nosotros ya nos viene antigua esa idea de la historia-de-la-chica-que-quiere-ser-artista... Concha Velasco, ¿tienes algo que decir?... Ana Mari, niña... tú el 26 verás el festival desde el salón de tu casa, que seguro que es tan beautiful como tu canción...
 
Letonia: Anmary “Beautiful song” 
 
Lituania: Donny Montell “Love is blind” 

 Por fin una canción que salvaremos así, con un chasquido de dedos. No es esa canción perfecta por derecho propio, pero nos transmite mucho más que el resto de canciones. Lituania presenta a Donny Montell, un chico guapo a más no poder (como muestra, la foto con la que le ilustramos), de esas bellezas que iluminan desde lejos, con “Love is blind”, un tema que bien podría haber interpretado George Michael en su etapa más funk. Uno de esos temas que hablan de la parte más dolorosa del amor (como casi todos... menos el de de Ana Mari...) pero que incluye una parte rítmica que le da cuerpo a la canción. Una composición que parte del clasicismo de las baladas pero que a partir del minuto 01:25 se transforma en otra canción, rítmica y con la fuerza del bajo de fondo. Una de nuestras favoritas pese a no incluir ningún elemento tradicional lituano y pese a que Donny todavía tenga que cursar un par de años más del That's English... la verdad, nunca habíamos escuchado la palabra “moment” pronunciada como la pronuncia Donny, que más bien parece que haga referencia al museo de arte moderno de NY...
 
Lituania: Donny Montell “Love is blind” 

Malta: Kurt Calleja “This is the night” 

El representante de Malta se presenta con un tema pedante... Y es que cantar ese “This is the night” es como decir “eh, hoy voy a triunfar”... En fin... Kurt Calleja, con apellido de concursante de reallity musical español, representará a Malta con una canción comercial, muy pop y muy de Los 40 Principales. Malta estará en el festival porque la propuesta gustará a la gente pero ese “más de lo mismo” no nos convence en absoluto.
 
Malta: Kurt Calleja “This is the night” 

Moldavia: Pasha Parfeny “Lautar” 

Llegando a Moldavia nos cambia la cara. Es siempre una de nuestras apuestas en el festival. De hecho, cuando comienzan a conocerse las canciones que podrían representar a los distintos países que participan en el festival, siempre corremos a ver cuál es la que Moldavia presenta. No sé, nos causa curiosidad y nos atrae. Moldovitas de corazón... Así que Pasha Parfeny, con “Lautar”, también nos ha conquistado. Un tema en inglés pero con pequeñas trazas de esa música centroeuropea que tanto nos seduce. No en vano, los lautar de los que habla en la canción hacen referencia a grupos de música tradicional moldova. Eso sí, para nosotros no superará a Nelly Ciobanu con su “Hora din Moldova” de 2009...
 
Moldavia: Pasha Parfeny “Lautar” 

Montenegro: Rambo Amadeus “Euro Neuro” 

Solo por lo alternativo de la propuesta montenegrina, incluimos a Antonije Pusic aka Rambo Amadeus en nuestra selección. “Euro Neuro” es un tema que no habla de amores, de grandes canciones, de pérdidas, de... mierdas de esas. Es un tema ecologista y crítico... si nos fiamos de su traducción. Pero además de esto, interpretado en serbio (aunque lo correcto sea decir en montenegrino... pese a ser serbio) y con guiños cómicos en inglés en las rimas... Porque está a medio camino entre el rap menos melódico y el discurso más ácido. Al lado de Rambo Amadeus (además de showman es embajador de Unicef en Montenegro), nuestro Macaco se convierte en una (ma)caca...
 
Montenegro: Rambo Amadeus “Euro Neuro” 

Noruega: Tooji “Stay” 

A ver... ¿cómo explicar la canción que presenta Noruega este año...? Tiene un aire iraní con sonidos de darbukas incluidos (Tooji nació en Irán) pero a los pocos segundos parece que el Dj Benny Benassi le hubiera incorporado algunos samples de su tema “Satisfaction”. Y con esta mezcla, y sin dejar de abrazar el inglés, Tooji defenderá “Stay” y luchará por un puesto en la final de Baku. Un tema pegadizo, quizás de los que sí podríamos incluir para animar una gala que tememos se convierta en soporífera si dejan pasar demasiadas baladas. Pero más allá de eso, los “can move your body baby” le restan más que suman puntos...
 
Noruega: Tooji “Stay” 

Países Bajos: Joan Franka “You and me” 

Y que viva Joan Baez con la propuesta de los Países Bajos. Perdón... ¿dijimos Joan Baez? No... quisimos decir Joan Franka... aunque bueno, las plumas, la guitarrica... el toque campestre... bien podría valer. Una canción que nos gusta por eso mismo, pero ya son cuestiones personales... y de mi vida privada no hablo... ¡¡O sí!! La mezcla entre Alondra Bentley, Anni B. Sweet, Russian Red y algo de Zahara, si lo trasladáramos al caso patrio, es quizás lo que nos hace sentir esa especie de cariño hacia una canción sencilla, vitalista y sin pretensiones de nada. Joan, aún no sabremos si saldrá al escenario vestida de Sioux con plumas y chaleco, pero en todo caso nos hará sonreir, cogernos de la mano y pensar que la vida es bonita... Hasta que llegue la siguiente canción, claro.

 
Países Bajos: Joan Franka “You and me” 

Portugal: Filipa Sousa “Vida minha” 

Hay una canción del grupo Bla que dice “...yo soy como Portugal, todo el mundo me conoce tarde y mal...”. Porque más allá del fado... ¿qué tiene Portugal? Pues tiene a un compositor croata (!!!) que será la segunda vez que firme una canción para el país vecino. El nuestro claro, no el suyo. Mi madre siempre suele decir con esa cara que ponen las madres en las que plasman toda la razón que tienen “...el fado es muy bonito...”. Sí, claro. Un buen fado es bonito, emociona y nos estruja los lacrimales a más no poder. Pero “Vida minha”, el tema con el que Filipa Sousa optará a participar comienza y acaba igual; vamos, aburre a partes iguales tanto en composición, como en el registro utilizado por Filipa. Eso sí, Portugal debería estar en Baku para poder votar a España. Por lo demás, y como no somos unos maleducados, “obrigada, Filipa”.
 
Portugal: Filipa Sousa “Vida minha” 

UK: Engelbert Humperdinck “Love will set you free” 

Recuerdo cuando hace unos meses corría el rumor que señalaba a las Spice Girls como representantes de UK en Baku. Y pensamos en lo divertido que sería el festival con un tema tan petardo como el “Wanna be”... Pero tampoco tuvimos esa suerte. En su lugar una señora mayor será la que intente defender el legado magestuoso del país de Shakespeare (si Shakespeare era realmente Shakespeare y no Lope de Vega jugando al despiste). Esa señora mayor es Engelbert Humperdink, ese crooner al que no imaginamos en otro lugar más que en los shows de Las Vegas. Humperdink, con nombre de enanito de cuento infantil mediaval, defenderá un baladón en el que Martin Terefe, productor y compositor, tiene mucho que ver... Y solo con deciros que Terefe ha trabajado con Lana del Rey... os lo digo todo, con lo poco que podemos aguantarla.... Nos sabe mal, pero quizás por una vez nuestro amado UK caiga de nuestro top 10... Pese a lo emocionante de ver a Engelbert, de 75 años, operado como la que más, sobre el escenario, la canción no llega a las cotas de epicidad que pretende en algunos momentos, y se queda a medio camino de todo.
 
UK: Engelbert Humperdinck “Love will set you free” 

Rumanía: Mandinga “Zaleilah” 

Y si aún no se habla de la canción del verano por estos lares, la canción con la que Rumanía optará a estar en la final del sábado 26 podría valernos para incluirla en Discos Estrella e híbridos similares. Cuenta con todo lo necesario para asaltar la playa y ponerse a bailar sin temer en los melanomas que podría producirnos el Sol y la arena ardiendo. Mandinga (sí, el grupo se llama así...) mandan los convencionalismos a la m***da y en “Zaleilah” cantan en español... ¡¡En español!! ¿Quizás porque es uno de los destinos laborales más demandados en el país de Vlad Tepes? Una buena táctica, muchachos... Pero no solo eso. Ritmos caribeños, y una Elena Ionescu que imaginamos lucirá cuerpo antes que ropa y parecido con la cantante de The Pussycat Dolls, Nicole Scherzinger. ¿Lo mejor? Que el estribillo tiene su coreografía (de ahí viene el título de la canción) y podremos bailarla en nuestros salones, con dos copas en el cuerpo y brindando por Rumanía... Aunque como tema rumano por y para siempre, el tema “ladygaguesco” de 2010 con Paula Seling & Ovi “Playing with fire”. Eso sí, el tema de este 2012 es mucho mejor que la propuesta que Francia presentó en 2010 con Jessy Matador, también en la misma línea veraniega y despreocupada.
 
Rumanía: Mandinga “Zaleilah” 

Rusia: Buranovskiye Babushki “Party for everybody” 

Y para propuestas curiosas (las que más nos gustan, las cosas como sean), la de Rusia con las abuelas de Buranovo, las Buranovskiywe Babishki con “Party for everybody”. ¿Quién necesita sofisticados compositores para alzar a Britneys Spears y Lady GaGas al olimpo de la MTV si hay unas abuelitas que componen un tema ethno-techno-pop como este? Las “babushki” (abuelitas en ruso) en realidad son un grupo formado por 8 mujeres las normas del festival obligan a que sean solo 6 las que defiendan su sueño. Porque más que nada se trata de un sueño. Ganar en las pruebas previas a Dima Bilan (que ganó Eurovisión en 2008) y a Yulia Volkova (el 50% de las T.A.T.U.) ya era todo un logro, pero ahora tienen que pasar esa nota de corte para poder llegar al escenario de Baku. La anécdota: si ganaran el festival emplearían ese dinero para la reconstrucción de la iglesia de su pueblo, que quedó destruida en 1939. Estas entrañables abuelitas además de cantar en ruso e intentarlo en el estribillo en inglés, vestirán sus trajes típicos e intentarán moverse al ritmo tecno-étnico de la canción. Quizás incluso se muevan mejor que Engelbert Humperdink... Así que esta canción, pasa a formar parte, porque sí, de nuestro top 10.

 
Rusia: Buranovskiye Babushki “Party for everybody” 

San Marino: Valentina Monetta “The social network song” 

Si el año que el Chikilicuatre (todavía quedo admirada al pensar el recorrido de la canción y cómo llegó al festival en 2008... Solo El Terrat es capaz de cambiar el rumbo de la historia de Eurovisión) todo el mundo se quejaba... creo que podríamos entender el cabreo que tendrán en San Marino, que no es un santo, sino un mártir tras escuchar el tema candidato a representarlo. Valentina Monetta será la cabeza de turco de un país que solo ha participado en el festival en 2 ocasiones (2008 y 2011), y que al finalizar las dos rondas de eliminatorias seguirá con ese número de participaciones en su cuenta. El tema, hablemos de algo más serio, es una... ¿cómo llamarlo? una... ¿sátira?, ¿caricatura? ¿oda...? A las redes sociales. Ritmos pop, música facilona y una letra que en fin... por muy de actualidad que esté y por mucho que no podamos despegarnos de las redes sociales en la actualidad... como que no, ¿eh?... También vamos al váter a diario y nadie ha compuesto una “The toilet song”... Nos da pena Valentina Monetta... ay, pobre monete!
 
San Marino: Valentina Monetta “The social network song” 

Serbia: Zeljko Joksimovic “Nije Ljubav Stvar” 

Si habéis llegado hasta esta canción, a la propuesta por Serbia, ya os recomendamos incluso que os saltéis este párrafo. Pero por respeto a los serbioadictos, como éramos nosotros, pues la comentarmos. Zeljlo Joksimovic ya había participado en 2004 y quedó en segunda posición, por detrás de la ucraniana Ruslana. Pero en esta ocasión... no creemos que quede tan bien. Zeljko tiene una buena voz, y el tema va cogiendo forma a medida que va avanzando. Pero para baladas, sin duda, la que presenta España tiene bastante más fuerza escénica.
 
 Serbia: Zeljko Joksimovic “Nije Ljubav Stvar”

Suecia: Loreen “Euphoria” 

La semana pasada, mientras intentábamos empaparnos bien de todas y cada una de las canciones que lucharían por estar en Baku el 26 de mayo, no encontramos ante una que no podíamos parar de escuchar. El “Euphoria” de la sueca Loreen. Y tras hablar con uno de nuestros amigos para concretar los detalles de nuestra tradicional fiesta de Eurovisión y comentarle que “Euphoria” era adictiva, dijo “es una de las favoritas”... Sea o no favorita, al margen de estos oportunismos, Suecia tendrá un hueco de honor en nuestro top. El año pasado ya incluimos a su compatriota Eric Saade con “Popular”, que quedó en un digno 3er puesto. Pero Lorren (“Lorren, Lorren, Macu Macu” a partir de ahora) tiene muchas papeletas para quedar incluso mejor. Un tema que podríamos escuchar en cualquier discoteca (no en cualquier chiringuito playero como la canción de Mandinga) y que nos llevaría a esos “subidones” sonoros de buenrrollismo y pelos como escarpias discotequeros que desde el año 2010 con Islandia y con el “Je ne sais quoui” de Hera Björk no habíamos vuelto a experimentar. Se habla de una espectacular puesta en escena y de una Loreen (Loreen Macu Macu) que se convierte en una leona sobre el escenario. Así que, si cae bien a jurados y espectadores, y si no la pifia vocalmente (como le pasó a UK en 2011 con Blue) tendremos “Euphoria” más allá del festival. Nosotros la votamos. Como curiosidad, decir que uno de los autores del “Quédate conmigo” de Pastora Soler, Thomas G:son (esperamos que sea el responsable de la música y que no tuviera nada que ver con la letra), es el que firma el tema de Loeren (Loreen Macu Macu). Así que auguramos duelo de divas...

 
Suecia: Loreen “Euphoria” 

Suiza: Sinplus “Unbreakable” 

Otros dos hermanos, los Broggini de toda la vida, Ivan y Gabriel, optarán a tener una plaza para la final del festival de este año, en este caso representando a Suecia con un tema comercial, "Unbreakable”. Sinplus, con un rollo muy tirando a The Killers, no nos desagrada porque musicalmente deja de ser la balada corta-venas, la parejita a lo Pimpinela o el grupo étnico. Sinplus son simples. No aportan nada nuevo que no hayamos oído antes, pero sí que lo hacen con un poquito más de calidad, la que sería capaz de igualarlos a algunas canciones americanas de esas que suelen aparecer en las series de moda. Un estribillo pegajoso y preparada para dejarnos llevar moviendo las cabezas.
 
Suiza: Sinplus “Unbreakable” 

Turquía: Can Bonomo “Love me back” 

Can Bonomo pasará su semifinal. ¿Apostamos algo? “Love me back” representaría así a Turquía con un tema en inglés y con toques turcos (que siempre triunfan) que potencian esa doble vertiente que tiene Turquía: la parte más oriental y la europea. El tema no es que sea espectacular, y si hacemos memoria, seguro que nos recuerda a algún otro que en ediciones pasadas ya se presentó. Pero su intérprete, Can para los amigos (que no “perro”), tiene frescura y, lo más importante, defiende bien la canción.
 
Turquía: Can Bonomo “Love me back”

Ucrania: Gaitana “Be my guest” 

Y acabamos este recorrido por todas las canciones que se presentan al festival con la representante de Ucrania, Gaitana, que no es que sea de Cádiz, sino que se llama así. “Be me guest” se trata de otro petardazo discotequero, este muy en la línea de David Guetta, con una voz, la de la de Cádiz... perdón la de la ukraniana, con un estribillo a base de “la la la la la la laaaaaa” totalmente pegajoso que todos podremos cantar el día de la final. Así que por la fácil digestión de este tema, fresco y con una base rítmica más luminosa que la de Loreen (Loreen Macu Macu) -aunque preferimos el tema que representaría a Suecia-, creemos que estará presente el 26 de mayo. Pero hasta ahí llegará su recorrido por el festival. Una pena para Gaitana, que siempre puede intenrarlo en los carnavales de Cádiz...
 
Ucrania: Gaitana “Be my guest” 

Y con este repaso completo-completito para que empecéis las semifinales totalmente informados, os emplazamos a que confeccionéis vuestros del festival y luego, si acaso, si no quedamos deprimidos en demasía por el resultado final, podamos comentarlo. Desde estas líneas os proponemos un top 10:

01. Suecia: Loreen "Euphoria"
02. España: Pastora Soler "Quédate conmigo"
03. Lituania: Donny Montell "Love is blind"
04. Eslovaquia: Max Jason Mai "Don't close your eyes"
05. Israel: Izabo: "Time"
06. Países Bajos: Joan Franka "You and me"
07. Bosnia Herzegovina: Maya Sar "Korake Ti Znam"
08. Noruega: Tooji "Stay"
09. Rusia: Buranovskie Babushki "Party for everybody"
10. Montenegro: Rambo Amadeus: "Euro Neuro"

Más info: 
 

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes