NOVEDADES

martes, mayo 22, 2012

Festival Territorios Sevilla - Monasterio de la Cartuja. Sevilla. 18.5.12

Siempre es una suerte poder asistir a un Festival como es el de Territorios Sevilla, que se lleva celebrando todos los años desde 1998 y que ha traído siempre a los artistas con más calidad tanto nacionales como internacionales. Además de la música el ambiente es todo un lujo puesto que nos encontramos en los jardines del Monasterio de la Cartuja y con un tiempo al que no lo podemos poner mala cara puesto que se resistió casi todo el tiempo que estuvimos a llover.
Este año el recinto se compone de cuatro escenarios: Escenario Territorios, Escenario Cruzcampo, Escenario Brugal y Escenario Cadena Ser, cada uno de ellos situados en lugares diferentes y a una distancia muy prudente para que el público pudiese disfrutar con comodidad de la música que se emitía en cada uno de ellos. En cuanto a instalaciones el recinto contaba con cinco barras para la bebida, 3 espacios con numerosos baños,  ambulancia, puesto médico, etc... En conclusión: estaba muy bien preparado.

Ahora podemos ir a lo que más nos interesa: las actuaciones. Antes que nada hay que decir que este es uno de los años en los que el festival no solo ha tenido más visitas sino que ha contado con los artistas más nombrados este año en el país, ha sido todo un lujo contar con todos ellos.
Para empezar llegamos el viernes y lo primero que nos encontramos fue, en el Escenario Territorios, a una banda que hacía retumbar el recinto, unos decididos Love Of Lesbian que no dudaron en darlo todo a sus fans y a todo aquel que pasase por allí. A nosotros nos hipnotizaron nada más entrar y sin saber muy bien ni dónde estábamos nos dimos cuenta de que estábamos saltando con a la par de la voz de Santi Balmes y por supuesto con las guitarras de Jordi Roig y Julián Saldarriaga y siguiendo el ritmo con la batería de Oriol Bonet y la guinda del pastel musical con Dani Ferrer a los teclados. La calidad de la banda era impactante, tras 7 discos publicados (junto a otros lanzamientos) y con una actividad que inciaron en 1997, el grupo barcelonés dejó claras sus raíces pop - rock - indie y nos traspasaron toda su energía en un concierto en el que tocaron una mezcla de todos los discos anteriores pero centrándose quizás en el último, publicado en 2012: La noche eterna. Los días no vividos. 

Tras acabar el concierto nos esperamos en este mismo escenario a la aparición de Tricky que se produjo cerca de las doce de la noche ya que iban con un poco de retraso. Alrededor del escenario había cientos de personas ya esperando ver a a su ídolo y es que Adrian Thaws es actualmente uno de los músicos británicos más importantes dentro del género del trip hop o rock alternativo. Este artista lleva en activo desde 1995 y hasta ahora ha sacado 11 Álbumes oficiales, el último en 2010. Empezó su concierto transmitiendo muchos sentimientos, en un ambiente lleno de humo y con unas canciones que podíamos definir como oscuras, tranquilas, está claro que estaba empezando. A lo largo de la tercera canción quiso hacer un llamamiento al público ya que se puso el micro en el pecho, casi en el corazón como símbolo de que tanto él como nosotros tenemos que sentir la música desde ahí. Fue una actuación que no nos dejó indiferentes, el público estaba muy contento.
Queríamos movernos de ese escenario pero parecía que alguien nos puso un clavo en los pies. Cerca de las 2 de la mañana, en el mismo sitio, Escenario Territorios, aparecía Juan Aguirre tocando la guitarra y poniendo nervioso al público por la espera de Eva, que apareció unos segundos después, con un look roquero, como siempre y con una sonrisa para toda la audiencia. 
A lo largo del concierto interpretaron una mezcla de todas las canciones de su carrera destacando "Hacia lo Salvaje", "No sé que hacer con mi vida" y "Hoy es el principio del final". En concreto el segundo tema que hemos mencionado lo interpreta de manera muy distinta al que grabó en su disco Amaral publicado en 1998. Tenemos que decir que sacaron dos instrumentos muy curiosos: el primero un tubo de la luz, para crear sonidos al principio de algunas canciones y que, como han comentado en varias entrevistas, se agenciaron este instrumento a raíz de ver al percusionista Pascal Comelade tocarlo, y el segundo un theremin que le regaló Juan a Eva, un instrumento que funciona a través de ondas. Como decíamos al principio, Eva hizo muchos guiños de cariño hacia el público, se notaba que quería estar allí nosotros y nosotros con ella.

En la mitad del concierto decidimos (¡por fin!) movernos de escenario y nos dirigimos al Escenario Cruzcampo ya que tocaban Los Enemigos a las 2 y media de la mañana y no podíamos perdernos tal actuación. Recopilando la información del público que estaba allí tras haber visto el concierto, muchos de los comentarios podían resumirse en "después de tantos años siguen en plena forma". Damos fe de ello desde la primera hasta la última canción. A pesar de su ruptura en 2002 parece que después de diez años el tiempo se ha parado en sus cuerpos porque tocan exactamente igual o mejor que antes y la voz rasgada de Josele Santiago parece que transmitía todo lo que estaba pensando como si nos conociese uno a uno de toda la vida. Esa noche dejaron otra vez el listón español muy por encima en el género del rock urbano, una actuación difícil de superar y de la cual nos sentimos orgullosos por haberla podido vivir.             
A la mitad del concierto de Los Enemigos nos volvimos a desplazar a otro escenario, esta vez tocaba el Escenario Brugal donde, cerca de las cuatro de la mañana se presentaba Fuel Fandango con una espectacular Nita que lucía un vestido diseñado exclusivamente para ella y que ya nos había anunciado en su facebook días antes de la actuación. Lo primero que hicieron fue darnos las gracias al público por haber esperado hasta esa hora para verlos pero desde aquí tenemos que darles las gracias nosotros a ellos por engrandecer el Festival con su presencia. Tocaron todas las canciones de su disco y nos volvieron a anunciar que hace muy poco sacaron un nuevo disco titulado Remixed con las canciones del primero remezcladas por productores como Shook o Wagon Cookin’, entre muchos otros. Como ellos mismos dicen, en el escenario hacen mucho ruido y hacen una música que es como una especie de magia, mezclando muchos géneros. Es todo un espectáculo ver la compenetración entre Nita y Ale Acosta en el escenario y la forma de bailar de ella es impresionante. Sin duda verlos no tiene precio.

Este fue el concierto con el que terminamos el día aunque tocaron muchísimos artistas como: Falsalarma, El Puchero Del Hortelano, Full, Cyan, Lolo Ortega, Alberto Gambino y los Kung - Fumetas, Kiko Veneno, Tortoise, The Milkyway Express, SFDK (que trajeron a varios artistas consigo), Checopolaco, La Groove, Swan Fyahbwoy, Basement Jaxx, Tiga y Mad Professor. Sentimos muchísimo no poder cubrirlos a todos pero en estos tipos de festivales tenemos que intentar repartirnos. Muchas gracias.

TRICKY







AMARAL













LOS ENEMIGOS







FUEL FANDANGO












Aquí hay una lista de vídeos del festival para vosotros...


           


           


           


           


           


           

Share this:

2 comentarios :

  1. Sevilla mueve la musica para que este al alcance de todos y eso se nota. sobre todo en este tipo de festivales. faltan muchos artistas pero me ha gustado lo de amaral y las fotos.

    ResponderEliminar
  2. eva siempre guapa y con un torrente de voz que llegaba hasta las barras del bar que estaban a lo lejos, jaja

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes