NOVEDADES

miércoles, mayo 23, 2012

Festival Territorios Sevilla - Monasterio de la Cartuja. Sevilla. 19.5.12

Llegamos al sábado con un tiempo que nos acompaña, sigue sin llover aunque hace mucho más frío. La organización del evento en vez de dejar pasar al público al recinto a las 8 en punto de la tarde se retrasan más de quince minutos y como los primeros conciertos empezaban a las ocho (y puesto que se necesita publico para poder tocar) los horarios vuelven a retrasarse y a solaparse con lo cual el esquema que tenemos no nos sirve de nada y jugamos a ver a cuantos grupos podemos escuchar.
Esta vez nos dirigimos al Escenario Brugal donde empieza a tocar (sobre las ocho y media de la tarde) la gaditana, traída directamente desde El Puerto de Santa María, Marina Gallardo que nos sorprendió gratamente con su voz y sus canciones (en inglés la mayoría). Algunos la catalogan dentro del género del blues mezclado con Folk rock y trance y estamos totalmente de acuerdo. Repasando su discografía nos encontramos tres maravillosos álbumes; el primero publicado en 2008 Working To Speak, el segundo en 2010 Some Monsters Die And Others Return y el tercero publicado en este mismo año , Some Days Remain To Love, y del cual pudimos disfrutar este día. Una joven con un futuro musical muy amplio, esperamos poder verla crecer junto a nosotros.

No mucho después (para ser exactos unos minutos después de disfrutar de Marina) tuvimos que movernos al Escenario Cadena Ser para ver a los tan esperados Guadalupe Plata. ¿Qué podemos comentar de ellos? Podemos centrarnos en su sonido a blues desgastado y auténtico, proveniente de Jaén.. Podemos centrarnos en sus canciones escasas de letra o podemos centrarnos en el barreño de Paco Luis Martos que es lo que más impacta a la gente que lo ve la primera vez. Un grupo lleno de curiosidades, compuesto por Paco, Perico a la voz y guitarra y Jimena a la batería.
Un sonido especial que solo tienen ellos y que los hace tan diferentes. Otro dato es que sus dos discos están sin título, únicamente se llaman Guadalupe Plata, ¿simples o complejos? Preguntas con fácil respuesta, pero lo más fácil fue disfrutar del concierto tan completo que hicieron, con tanta energía que casi empalmaron una canción tras otra para que el público no dejase de disfrutar, así son ellos.



Tuvimos que hacer otro solapamiento y desplazarnos esta vez al Escenario Territorios donde tocaban Supersubmarina, a las nueve y media, casi no se retrasaron, cosa que agradecimos bastante. Una banda formada como la anterior, en Jaén, en 2007, con dos discos hasta la actualidad Cientocero (2008) y Supersubmarina (2009) y no les hace falta nada más para subirse al escenario y hacer que el público se ponga eufórico con su música. Lo que más destacaba allí era la gente joven que al principio disfrutaba del concierto sentada en el césped del recinto pero que luego se acercaban y se podían leer en los labios las canciones de esta banda compuesta por si no lo hemos dicho antes por Jose Chino (voz y guitarra), Juancha (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra y coros).

Nos gustaría contar un poco más pero apenas echamos las fotos y fuimos abducidos por el sonido del reggae en el Escenario Cruzcampo esta vez de la mano de Alpha Blondy, con casi sesenta años y proveniente de la Costa de Marfil, muy popular sobre todo en África occidental. El concierto empezó a las diez de la noche y la primera canción, a modo de intro, era un opening en el cual tocaban todos los miembros de la banda: que consistía en un bajista, dos coristas, una sección de metales, un batería, guitarras.. Iban bien equipados. En cuanto acabó el primer tema apareció el grandioso Seydou Koné cantando la canción de Jerusalem en un tono dramático pero a mitad de la canción de repente todo cambió y se puso a bailar al más puro estilo del reggae. A partir de aquí el concierto fue muy animado y en la misma línea.
A las once y media volvimos al Escenario Territorios, el concierto más multitudinario del cartel iba a comenzar: Iggy and The Stooges... Los fotógrafos nos pisábamos unos a otros y la seguridad se volvía cada vez más violenta.. Pero al final salió al escenario y todas las cámaras enfocaban hacía los saltos que pegaba Iggy. El público casi tiraba las vayas y, de hecho, hubo que reforzarlas para que no se tirasen. Gritos, patadas, golpes.. Y el mito del rock en el escenario, saltando hasta el último momento, sin camiseta, con 65 años... Creo que hablo en nombre de todos al decir que estábamos emocionados al tener a esa leyenda musical delante de nosotros. Un concierto único e irrepetible con su banda de siempre, incluso hizo un saludo y despedida en su español.
Para finalizar y dejando a medias el concierto de Iggy no podíamos irnos sin ver a Lori Meyers que se pusieron a prueba ya que tocaban a la misma vez que el mito andante del que acabamos de hablar pero cuando llegamos al Escenario Cruzcampo a las doce de la noche (que es donde tocaba LM) nos encontramos con casi la mitad de la gente que asistió al festival allí. Era difícil de creer puesto que dentro de nuestro país quizá Lori Meyers es un grupo más accesible y que ahora mismo está de gira pero los fans somos muy fieles y nos da lo mismo las veces que podamos ver a un artista si este merece la pena y está claro que estos granainos pudieron con todo.
Nos sentimos muy orgullosos de haber podido asistir a este festival aunque, como dijimos en la crónica del viernes, nos entristece un poco habernos perdido al resto de grupos y el hecho de elegir ha sido bastante difícil, nos dejamos atrás a Juaninacka, Mission of Burma, Mano de Dios, Pájaro, Iván Nieto, Shotta y Griffi, 17 Hippies, !!!, Los Aldeanos, Maga, The Bug, Buraka Som Sistema, The Orb, The Zombie Kids y Junior Boy.



MARINA GALLARDO


GUADALUPE PLATA






SUPERSUBMARINA




ALPHA BLONDY







IGGY AND THE STOOGES




LORI MEYERS







Aqui os dejamos el listado de vídeos que hicimos...

           


           


          


         


        


       


       


      

Share this:

3 comentarios :

  1. Inmenso Iggy & The Stooges, grandes Lori Meyers, auténticos Guadalupe Plata... un verdadero placer haber estado allí. Gracias por la crónica y enhorabuena por las fotos y vídeos, un álbum para coleccionar.

    ResponderEliminar
  2. no conocia a alpha blondy, me sorprende que no se hable tanto de él porque tiene casi la misma edad que Iggy. Estoy de acuerdo en lo de que el reggae q hace es muy puro.

    ResponderEliminar
  3. oye, tienes el video en el que nos subimos con Iggy al escenario a bailar? es que no lo encuentro por ninguna parte y quiero tener ese recuerdo XD
    gracias de antemano!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes