NOVEDADES

miércoles, mayo 16, 2012

Hans Zimmer - El Último Samurái. Warner Music, 2003.

Hans Zimmer - El Último Samurái. 
Warner Music, 2003.

Qué tiempos aquellos de los Samuráis, cómo se echan de menos. Ahí con sus códigos de honor, su disciplina, sus horas artesanales... y sobre todo su arte para la guerra. ¿Os imagináis una manifestación de las de ahora con la peña vestida con esas armaduras y esas espadas, montados a caballo gritando mientras cargan? Anda que no se iban a ir por la pata abajo esas fuerzas de la "ley" con sus porritas y pelotas de goma.

¿Cómo? ¿Que soy un anti-sistema? Pero bueno, ¿cómo podéis mancillar así mi honor? Yo soy totalmente pro-sistema. Vamos, del sistema este de si os pillo os clavo mi katana en el estómago y la remuevo como si fuese un...ejem, perdón, me he dejado llevar. Habrán sido las secuelas de los juegos de rol que toqué de joven.

¿Por dónde iba? ¡Ah, sí, los Samuráis!

En 2003 Hans Zimmer ponía música a una buena película, vapuleada por algunos por su más que evidente parecido con Bailando con Lobos. Personalmente este me parece uno de los mejores trabajos del compositor, emotivo y emocionante.

En esta ocasión hace menos gala de sus sintetizaciones, aunque las sigue habiendo, para ofrecer algo más orquestal, jugando con sonidos de corte oriental. Ya en 2001 tanteó este terreno con las piezas dedicadas al bando japonés en Pearl Harbor, (ejemplo aquí) Y si nos vamos más lejos, en 1989 también hizo sus pinitos en sonidos "orientalizados" con Black Rain, (una muestra en el enlace)

Como siempre, le daré un repaso a algunas piezas del disco:

Idiyll´s End es un tema con dos partes. La primera lenta, emotiva e incluso algo melancólica, jugando con los instrumentos de cuerda y el piano. La segunda llega de forma gradual, mezclándose con percusión, que va creciendo sin perder el ritmo sosegado, pero convirtiéndose en algo más solemne y heróico a medida que los instrumentos de viento aparecen.

En Journey to the Village tenemos un comienzo percusivo y con toque japonés, una especie de marcha militar corta.

Spectres In The Fog viene a ser el tema anterior, con el añadido de una segunda parte que empieza con aire de misterio y va aumentando y mutando hacia una pieza de batalla.

Village Life es también un tema pausado, sencillo, cálido, que transmite paz. De esos que le pones a la pibita a la luz de las velas, en plan relax, y te mira a los ojos fijamente para decirte: ¡pero qué friki que eres! ¡A mí ponme una de Pitbull!

Fight in the Rain es solemne, a la vez que emotivo. Se puede decir que es una variante del tema principal. Corto pero efectivo.

Con Red Warrior llegamos a las piezas más intensas, donde encontramos notas ya escuchadas con anterioridad en los otros temas, pero con cambios signiticativos, como los gritos de guerra en japonés, como si de un entrenamiento se tratase. Todo ello sin perder ese toque solemne que acompaña a todo el disco.

En The Way of the Sword alcanzamos el clímax en un tema de batalla final que se torna triste, pero triste en el sentido más heróico de la palabra, que transmite mucho al escucharlo y da a las imágenes que acompaña una grandeza y emotividad mayores.

Como todo guerrero sabe, una vez acabada la enseñanza hay que demostrar lo aprendido en batalla. Así que ahí os quiero ver, con los cascos, la armadura y la espada por la calle, increpando al enemigo. Tranquilos, vosotros decís que vais de mi parte y no os pasará nada. Ajem.

Sayonara, lectores san.


Share this:

1 comentario :

  1. quiero ver por favor el video juego Journey entrando creo a DEFCON2 COMO SE HACE ACREO que desde esta computadora puedo jugar - contesatarme please - muy agradeciaqda mariangelmendizabal@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes