NOVEDADES

martes, mayo 29, 2012

Música es vida: primera parte

Llega un sábado, estamos en Córdoba y nos apetece ver un concierto. Abrimos las diferentes redes sociales (facebook, twitter), páginas webs o leemos cualquier folleto cultural donde se anuncian los eventos de nuestra ciudad. ¿Adivinan lo que nos encontramos? Exacto, nada. Hasta hace unos meses Córdoba se caracterizaba principalmente por la variedad de conciertos de múltiples estilos los cuales podías encontrar en los diversos pubs de esta ciudad que ofrecen este tipo de actos artísticos pero hasta hace unos meses todos los conciertos programados para el 2012 en nuestra ciudad se han ido suspendiendo uno tras otro obligando a los cuidadanos de Córdoba a quedarse sin música y, lo que es mucho peor, obligando a muchos pubs míticos a cerrar. 
Músicos, periodistas y, los más importantes, la ciudadanía cordobesa acostumbrada a regentar este tipo de locales urbanos cada fin de semana se preguntan porqué se ha producido esta censura de la música. Hemos estado investigando y la excusa "tapadera" ha sido la molestia que produce la música a altas horas de la madrugada a los diferentes vecinos que viven alrededor de dichos pubs pero, si nos paseamos por esos locales podemos comprobar perfectamente que la mayoría están insonorizados y que los conciertos que en ellos se hacían acababan a una hora bastante prudente.. Entonces.. ¿Qué ocurre?
Hay una teoría que encaja perfectamente con esta censura cultural y es que la crisis ha causado muchos estragos en todos los sectores y ahora el ayuntamiento se ve obligado a recortar y recaudar impuestos por donde sea. ¿Y qué tiene que ver eso con la música y estos locales? Es bien sencillo: para poder tocar música en directo en cualquier pub dicho local debe de pagar una licencia (tremendamente exagerada, de ahí el problema: casi ningún local tiene dinero suficiente para pagarla y menos en estos tiempos de crisis).
No tenemos datos suficientes como para verificar un argumento u otro, puede que haya algún tercero que sea el verdadero pero, lo que si es cierto, es que a día de hoy todos los que participamos en el mundo artístico (músicos, sector hostelero, medios de comunicación, agencias de publicidad, etc...) no solo nos estamos quedando con menos trabajo sino sin música.
Ahora viene la parte interesante de esta noticia y de la cual tú puedes formar parte. Dadas las circunstancias de gravedad se ha creado un grupo en facebook llamado Música es vida en el cual participamos casi 1500 usuarios de facebook y que ha sido fundado para debatir sobre las diferentes formas de cambiar esta situación en nuestra ciudad. El grupo está abierto, es decir que cualquier persona que se identifique con todo lo que aquí se esta comunicando y quiera proponer cualquier idea puede participar. La intención principal del grupo es transmitir la situación en la que nos encontramos a todas las personas que se vean afectadas y, posteriormente, proponer soluciones a las autoridades pertinentes.

Hasta ahora, resumiendo la actividad que ha tenido el grupo, cada miembro ha aportado una idea siendo de las más destacadas el vídeo de Javier Cantero en el cual aparece el mismo tocando la guitarra y cantando sin audio. Sin duda una llamada de socorro por esta censura tan radical. Por otro lado algunos de los miembros, músicos en su mayoría, se muestran en fotos atados de manos y con la boca tapada. Otra fórmula de protesta impactante mediante la cual se quieren hacer escuchar, nunca mejor dicho. La más importante de todas es la "hoja de firmas virtual" que se ha creado para recoger todas las firmas posibles y llevarla a las autoridades para cambiar esta situación. Aún llevamos muy pocas firmas así que necesitamos que tú nos ayudes.

Pero no todo es a través de internet, donde parece que hablamos en abstracto sino que ha se han celebrado dos reuniones presenciales en las cuales se han comentado todos los puntos e ideas que queremos cambiar y se han presentado en los edificios del gobierno correspondientes. Ahora está pendiente la tercera reunión.

Sabemos que todo es muy confuso pero tenemos una realidad común: censura musical y tenemos que cambiarla como sea. Hasta aquí toda la información y el apoyo que podemos dar a todos los sectores afectados, a medida en que se vayan resolviendo las propuestas iremos publicando más información pero, repito, el grupo de facebook de Música es Vida es un foro en cual podemos participar todos de una manera directa y obtener más noticias de primera mano.

Ánimo a todos y, lo más importante: MÚSICA ES VIDA

Hoja de firmas.

Manifiesto creado a raíz de las reuniones presenciales.

(Todas las fotos publicadas aquí pertenecen a este segundo proyecto - protesta en el cual participan los usuarios de Música es vida).

Share this:

1 comentario :

  1. Seais de esta ciudad o no, vuestra firma es necesaria y no cuesta nada, apenas unos minutos, dejar constancia de vuestra solidaridad. La situación ha pasado de absurda a insostenible, y en ciudades como Linares, donde sucedía algo similar, ya están en vias de solucionarlo. Atención también a las manifestaciones estos días en Granada, parece que se han empeñado en privarnos del placer de la música en vivo. Gracias por este excelente artículo, hoy todos estamos mudos.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes