NOVEDADES

jueves, mayo 31, 2012

Vuelven los conciertos de la Feria de Julio de Valencia

La época de los festivales veraniegos comienza a despuntar. Playas, desiertos, montes,... pero ¿por qué no una de ciudad? La tradicional cita de la Feria de Julio de Valencia vuelve este 2012 con 9 citas y 15 nombres cargados de actualidad y de nuevos discos editados. Desde la vuelta a los escenarios de los madrileños Los Enemigos a la presentación del “Hacia lo salvaje” de Amaral pasando por el guitarrista de jazz George Benson o por la fusión flamenco-pop de Pitingo. Todos los conciertos tendrán lugar su habitual ubicación, los Jardines de Viveros, y comenzarán a las 22h. Propuestas variadas entre las que elegir la que más nos seduzca o, por qué no, la que menos conozcamos... siempre es un buen momento para descubrir algo nuevo. Y en Alquimia Sonora os desgranamos todas las fechas para que no os perdáis ni una corchea…


Viernes 6 de julio. 22.00h: Los Enemigos y Love of Lesbian (27,75 euros)

Una de las citas que más expectación ha creado será la que inicie esta Feria de Julio musical. Expectación por volver a ver a Los Enemigos reunidos tras aquel “No se hable más” de hace 10 años. Fino Oyonarte, Chema Pérez, Manolo Benítez y Josele Santiago a la cabeza nos devolverán la fe en ese rock visceral que quedó marcado durante 20 años y sobrevivió a movidas, modas o disoluciones varias. Tras ese parón en la trayectoria enemiga, los madrileños volverán a cantar “Desde el jergón”, a preguntarse “¿Por qué yo?” en un mes de “Septiembre” o a simplemente a decir “Ná de ná”. Clásicos de unos enemigos que lo son más por actitud que por esencia y que se convierten en los indispensables en la historia del rock patrio. 


Y junto a ellos una propuesta radicalmente opuesta como es la de los catalanes Love of Lesbian, que serán recibidos de igual forma ya que presentarán en directo el que es su último trabajo editado hace solo unos días, “La noche eterna, los días no vividos”, dejando atrás ese “1999” que casi se había eternizado en escenarios, iPods y corazones y que acabó inmortalizado por Lyona en ese DVD “Los últimos días de 1999”. Y es que esos últimos días dieron pasos a otros días, los no vividos que desdibujarán sobre el escenario de Jardines de Viveros. Oriol, Joanra, Jordi, Julián y Santi, infatigables, incombistubles… e indescriptibles se desnudarán (es un decir, fans valencianas… es un decir) en uno de los primeros conciertos de su nueva gira que promete ser, como mínimo, tan longeva con la anterior. Es decir, tendremos amor lesbiano para recibir y regalar en incontables ocasiones. Pero, ¿qué mejor que recibir esa “Noche eterna” por primera vez en Valencia? 


Sábado 7 de julio. 22.00h: Amaral y Cyan (27,60 euros) 

Juan Aguirre y Eva Amaral, Eva y Juan, volverán a la capital del Turia. Algo que muchos esperaban desde que publicaron su último trabajo, “Hacia lo salvaje”, y que parecía que nunca llegaría a tierras levantinas. Será en la Feria de Julio donde no solo nos indiquen qué camino seguir para llegar a ese lugar salvaje, sino que nos acompañarán en una “Montaña Rusa” junto a “Robin Hood” quizás “Cuando suba la marea” entre otras muchas sorpresas. Un dúo-formación que lejos de estancarse en los parámetros mainstream rompe con todo lo que habían conseguido y la emprenden con un trabajo autogestionado. Si bien es cierto que la marca Amaral es capaz de sobrevivir a corrientes masivas, este “Hacia lo salvaje” rompe clichés y les libera de sus propias sombras. Una de las propuestas más esperadas y que augura colas previas de fans ante las puertas de los Jardines de Viveros… Chicos, un consejo: llevaros agua y sombrillas. 

Junto a los zaragozanos, los catalanes Cyan, que con su segundo trabajo “Historias para no romperse” intentarán que nos rompamos a base de energía, rock y reminiscencias internacionales (Interpol nos suenan tan cercanos…). Javi Fernández, Sebastián Limongini, Antonio Lara, Gorka Dresbaj y Jordi Navarro se convertirán en esos “Turistas heridos” que se defienden con guitarras y, por qué no, un poco de sintetizadores. 


Miércoles 11 de julio. 22.00h: George Benson (43 euros) 

El jazz también será uno de los ingredientes de gourmet de esta Feria de Julio de 2012, y no solo como un condimento anecdótico, sino como la especie perfecta para una noche de música emocional. “Guitar man”, el último trabajo editado por George Benson, nos deja algunos arañazos con los acordes de su guitarra y su melódica voz. Y es que Benson camina con pasos rítmicos al borde de ese precipicio que separa el jazz más puro del soul más jazzie, el funk más destilado o el pop más elitista. Pero lo etiquetemos o no, lo cierto es que George Benson hará resplandecer la noche valenciana. Y esto ya lo decimos desde nuestro lado más fan… ese que solo sale a pasear en ocasiones especiales. No será la primera vez que Benson toque en Valencia, y aunque siga creyendo que “los mejores guitarristas son españoles”, los asistentes se rendirán ante esa potencia sonora que solo él mismo ha conseguido que sobreviva. 


Jueves 12 de julio. 22.00h: Pitingo (27,60 euros) 

Y del jazz de la noche anterior, a la amalgama de estilos que Pitingo cuela a través de su garganta flamenca. Porque quien espere ver flamenco puro sobre el escenario de los Jardines de Viveros se llevará una decepción… Pitingo vuela más allá de clasicismos y se arriesga con todo lo que le emociona y le hace hervir las entrañas. A sus espaldas 4 trabajos a través de los cuales ha ido soltándose más y dando cada vez más rienda suelta a sus gustos. Del “Pitingo con Habichuelas” más enraizado al “Malecón Street” que nos lo desvela ya todo con su título. Y entre ellos, un “Soulnería” en el que miraba a Bob Marley, Police, Nirvana o Roberta Flack y ese “Olé y Amén” para el que se rodeó de Juan Carmona, Juan Habichuela o Farah Siraj. Quizás se traiga en la maleta ese homenaje a Joaquín Sabina a través de su versión de “19 días y 500 noches”… Pellizco, soul, pop,… Huelva, Madrid, La Habana, Nueva York,… Pitingo


Viernes 13 de julio. 22.00h: Hombres G (29,60 euros) 

¿Quién no se sabe alguna de las letras o estribillos de Hombres G? Con casi 30 años sobre los escenarios, varias son las generaciones que han podido engancharse a la “G” de Dani, Rafa, Javi y David Summers. Se han adaptado a los tiempos y también a sus fans, que ahora no son solo quinceañeras gruppies, sino que además están sus madres, las “primigenias”… Pero los madrileños no han vivido de sus rentas ochenteras, sino que han continuado su propia trayectoria con sus últimos trabajos, “10” o “Desayuno Continental”. “En la playa” es su último trabajo editado, en el que comparten algunas de sus grandes canciones con nombres como Rubén y Leiva (Pereza), Miguel Bosé, Ana Torroja o Dani Martín, a quien además deben mucho de su resurgir adolescente. 


Sábado 14 de julio. 22.00h: Los Suaves + La Fuga (20,40 euros) 

Y una noche de rock patrio encabezada por Los Suaves será la que nos depare el sábado 14. Los hermanos Domínguez, Charli y Yosi, junto a Alberto, Fernando y Tino defenderán el legado de una de las bandas legendarias del rock en castellano. Los Suaves llevan dando “tralla” desde los ’80, con aquel primer trabajo, “Esta vida me va a matar” (1982), y como los protagonistas de la noche anterior, han conseguido pelear cada disco publicado y cada gira emprendida durante los más de 30 años de acordes, camisetas y cervezas que nos han regalado. Hace dos años publicaban “Adiós, adiós”, pero sin dramatismos ni despedidas. Y prueba de ello será el show en el que (esperemos) recordarán temas como “No me grites”, “El Jardín de las delicias”, “El afilador” o “Si pudiera”. Los duros del rock español han sido reconocidos por crítica y público; han ganado premios y les han otorgado galardones, pero qué mejor ofrenda que acompañarles en la que promete ser la noche más ensordecedora y adrenalínica de esta Feria de Julio del 2012. 

Los Suaves estarán acompañados de otra de las bandas míticas del rock español. Más jóvenes, con la mitad de recorrido pero con la misma fuerza y ganas de hacer vibrar a sus seguidores llegan La Fuga. Pedro, Raúl, Edu y Nando viajarán a Valencia con “Raíces” su último disco editado, el 9º de su carrera desde que en 1998 debutaran con el largo “Mira”. Desde entonces temas como “Mil lágrimas”, “Pa’ Volar”, “Amor de contenedor”, “Los lunes de octubre” o “A golpes” han marcado la banda sonora de una generación de pelo largo y espíritu crítico que no se ha conformado con similitudes o bandas importadas. La Fuga consiguió por derecho propio convertirse en una de las promesas del rock post-Barón Rojo, post-Los Suaves o post-Barricada entre otros nombres claves del rock nacional. Y ahora, lejos de las promesas, consolidados, buscan volver a batallar y pelear en cada letra, en cada punteo o en cada headbanging… Afilad vuestros cuernos y quitaros la coleta para rendir tributo al heavy, alquimistas. 


Domingo 15 de julio. 22.00h: Rubén Blades (32,70 euros) 

Decíamos con George Benson y con Pitingo que “otras músicas” también tenían cabida en la Feria de Julio de Valencia. Otros estilos, otras voces y otras latitudes, como es el caso del protagonista de la noche del domingo 15, el panameño Rubén Blades y su visión distinta de esos ritmos caribeños. Una visión distinta ya que de esa salsa solo queda el aroma, el ritmo. Nada de letras empalagosas, de problemas amorosos, de lágrimas facilonas… Al contrario. De Rubén Blades se dice que es el “intelectual de la salsa” o, por decirlo de otra forma , el músico protesta de la salsa. Implicado con los problemas políticos, y sociales (Rubén es político y abogado y llegó a ser Ministro de Turismo de Panamá en 2004), es conocida su repulsa hacia las diferentes dictaduras que (todavía) pueblan la América Latina del s.XXI. En 2009 publicaba “Cantares del subdesarrollo”, su último trabajo en solitario, pero sin duda pondrá en escena un show salpicado por las huellas que han poblado su carrera musical, ya sea en compañía de Ray Barreto, con Fania All-Stars, o con Willie Colón, por no hablar de la multitud de colaboraciones que han poblado su currículum combativo y sonoro. 


Miércoles 18 de julio. 22.00h: Macaco + Julieta Venegas (20,40 euros) 

Macaco servirá de puente entre los ritmos caribeños de Rubén Blades y el pop actual. Dani Carbonell, el Macaco que miró con Ojos de Brujo antes incluso que Marina, el Manu Chao catalán, nos invitará a escuchar “El murmullo del fuego”, ese trabajo optimista y vivo en el que con visión crítica y azote musical nos obliga a despegarnos de la realidad que nos estrangula por unos minutos. Esos minutos serán los que se conviertan en horas sobre el escenario de los Jardines de Viveros. “Moving”, “Tengo”, “Con la mano levantá”, “Mama Tierra” o “Love is the only way” son solo algunos ejemplos de ese manual de instrucciones para luchar por la igualdad, por la justicia, por los olvidados y por la felicidad de vivir, conceptos todos ellos que quizás muchos hayan olvidado… Reivindicativo y entregado, pese a las críticas musicales que podamos hacerle, lo que es innegable es que su visión es contagiosa y vírica, necesaria y sincera, y es capaz de trasladarla a cada uno de los temas que interioriza y vive como únicos. 

Y si el reggae de Macaco nos parece poco, ¿qué tal con un poco del tequila de Julieta Venegas?. La de Tijuana (aunque en realidad nacida en California) ha servido de inspiración a artistas como Natalia Lafourcade, con un estilo quizás más pegado al mainstream radioformulero que invade listas de éxitos y camisetas publicitarias, pero con la calidez del pellizco latino. “Otra cosa”, su último disco hasta la fecha, compartirá importancia con los temas que la hicieron más popular en dentro de nuestras fonteras: “Andar conmigo”, “Algo está cambiando”, “Me voy” o “Bien o mal” o la colaboración con Paulina Rubio y Coti en “Nada fue un error”. La Venegas no solo ha trabajado en sus propios discos desde que en 1997 lanzara “Aquí”, sino que ha compuesto temas para Enanitos Verdes, Nelly Furtado o Paulina Rubio, y ha participado en discos como “Mardulce” del proyecto tanguero Bajofondo con el tema “Pa’Bailar”, esa propuesta de tango electrónico en la que Gustavo Santaolalla (ganador de 2 Oscars por las bandas sonoras de “Babel” y “Brokeback Mountain”) tiene mucho que ver. Eso sí, esperemos que Julieta facture también su acordeón para que la acompañe en esta Feria de Julio.


Jueves 19 de julio. 22.00h: Vetusta Morla + Zoé (27,60 euros) 

Reincidentes, Pucho, Juanma, Guillermo, Álvaro, David y Jorge, Vetusta Morla, vuelven prácticamente un año después a la Feria de Julio de Valencia, a desplegar sus “Mapas” sobre el mismo escenario. Un show, el de 2011, marcado por la trágica noticia de la muerte de Amy Winehouse aquel 23 de julio. Y un concierto, el de aquella cita, que todavía marcaba su inicio de gira, una gira que les vuelve a traer a Valencia pero con las tablas que da el haber recorrido festivales, sold out y shows fuera de nuestro país, como el del pasado marzo en Londres con los amigos de Rock Sin Subtítulos. Aunque no sean “Los días raros”, o se encuentren “En el río”, o viajen a “Copenhague”, o asistan a “Cenas ajenas”, seguro que su directo volverá a convertirse en “La cuadratura del círculo” sin ser un “Pequeño desastre animal” o un “Año nuevo”. El show de Vetusta Morla, quizás sea uno de los más interesantes de esta Feria de Julio por lo que a puesta escénica se refiera. 

Los mexicanos Zoé serán los teloneros de los chicos de Tres Cantos en la penúltima cita sonora que albergará los Jardines de Viveros de Valencia. Premiados y reconocidos al otro lado del Atlántico, la banda de León, Sergio, Jesús, Ángel y Rodrigo vuelven por estas tierras con ese “MTV Unplugged / Música de Fondo” que editaron el año pasado. Un repaso por la carrera musical que emprendían en 2001 con su homónimo “Zoé” y que han asentado con “Rocanlover”, “Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea” o “Reptilectric”. “Energía”, además, fue el tema que regalaron vía Internet el pasado 14 de febrero como reconocimiento a todos los fans y seguidores que no les habían abandonado en ningún momento. Influenciados más por grupos anglosajones como The Stone Roses o The Charlatans, Zoé promete sorprender y dejarnos lo mejor de la música mexicana del momento. 


Viernes 20 de julio. 22.00h: Chambao (24,10 euros) 

El cierre de la Feria de Julio, por lo que a conciertos se refiere, correrá a cargo de la Mari (María del Mar Rodríguez) al frente de Chambao, ese proyecto que ha ido mutando desde sus inicios chill out allá por 2002 y que, tras 10 años de trayectoria, ha pasado por diversos estadios, no solo profesionales sino también personales. Superviviente y luchadora, la Mari ha defendido Chambao en todas estas etapas, y en este 2012 se redefine a ella misma y a la formación como “Chambao”, su último trabajo. Comprometidos con la sociedad que les rodea, con los problemas que llueven sobre todos nosotros, pero también con el medio ambiente, y como ejemplo, “En el fin del mundo”, ese espectacular proyecto que registraron en 2010 en un concierto sin público sobre el glaciar del Perito Moreno de la Patagonia argentina. Pero lejos de las gélidas aguas de la Patagonia, Chambao llegará a Valencia con su amalgama de sabores y sonidos. Flamenco, pop, músicas del mundo pero ante todo, la visión de una de las voces más personales del mestizaje. Destacar dos de los temas que se incluían en “Con otro aire” (2007), la versión de “Lo bueno y lo malo” de Ray Heredia que se marca junto a Estrella Morente y “Respira”, junto a otro Morente, Enrique. 

Como compartimos ya una noche veraniega con los de Tres Cantos, los vetustianos, os dejamos con la entrevista que nos concedieron el pasado 23 de julio de 2011 mientras preparaban su bolo en los Jardines de Viveros. Un año después prometen más emoción y más espectacularidad en sus temas, y unos “Mapas” que siguen recorriendo y que seguimos recorriendo junto a ellos.

   
Entrevista a Vetusta Morla (Alquimia Sonora, 23-07-11)

Más info: 

Venta de entradas: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes