NOVEDADES

lunes, junio 25, 2012

Entrevista a Midnight Shots: "Faltan más grupos que apuesten por el R&B"

Es hora de calzarse las zapatillas para bailar la propuesta R&B de los valencianos Midnight Shots. Paco Beneyto (voz), Ignacio Durbán (bajo), Carlos Espina (teclado), Fernando Bonet (saxo), Carlos Mateu (guitarra) y Quique Gallo (batería) son esos “shots”, ya sean bebidos o disparados, que llegan con aires retro y maneras soul, alma country y acento de rock. Hace unas semanas editaron su segundo EP, “Here come the Bombs!”, un pequeño avance de lo que siempre desparraman por el escenario y que nos deja con ganas de más... ¿quizás un LP?... En todo caso, qué mejor que acercarnos a estos chicos para que nos cuenten ellos mismos y nos den algunos detalles de su próximo concierto el 29 de junio en la Sala Wah Wah de Valencia en la Fiesta Discos Monterey...

Alquimia Sonora: En unos días asaltaréis el escenario de la Sala Wah Wah de Valencia en la Fiesta Discos Monterey junto a la banda Serie B. ¿Va a ser un bolo más o tenéis preparada alguna sorpresa? 

Midnight Shots: Queremos que sea un bolo más especial. Primero porque tocamos en Valencia, nuestra casa, donde hace ya varios meses que no nos dejamos ver, y segundo porque presentamos nuestro segundo disco, y esto siempre es un motivo especial. Además tocaremos algunos temas recién hechos y nuevas versiones. Y presentamos en Valencia a Carlos Mateu como nuevo guitarrista. ¡Queremos que sea un fiestón!

Un “fiestón” o una “bomba”, como ese disco. “Here come the Bombs!” es el EP que editasteis hace unas semanas, un segundo trabajo que recoge el legado plantado en “4 shots of R&B”. ¿Ha cambiado algo vuestro sonido en esos dos años que separan a cada EP? 

Sí que ha cambiado porque ha cambiado mucho la formación de un disco a otro… y eso que sólo ha pasado un año y medio. Para este segundo disco hemos introducido teclados y saxo, que no estaban presentes en el primero (donde éramos una formación básica de guitarras, bajo y batería), y eso ha hecho que sonemos a un rollo más años 50’s, mientras que el primer Ep está claramente influido por el R&B británico de los años 60’s. Además hay que tener en cuenta que este nuevo Ep ha sido producido por Jorge Explosion en sus estudios Circo Perrotti, y con su ayuda hemos sacado un sonido muy particular en este disco. 

Los 4 temas que componen “Here come the Bombs!” fluctúan desde el rock trepidante y de factura correcta de “Routes to Roots” al soul tardío de “Up at dawn”; del R&B clásico de “Sleepin' with the fishes” a los toques swing y de big band de “Aches of Mistakes”... ¿Decidisteis que debía ser así, que cada corte debía rozar alguna de las ramas del R&B o las propias canciones pedían amarrarse a uno y otro estilo? 

Está claro que el disco es muy variado y que se pueden encontrar muchas influencias y muchas vertientes del R&B en él, pero no es algo que hayamos hecho a propósito ni que hubiéramos pensado de antemano. Cuando surgió la posibilidad de grabar el Ep simplemente elegimos los temas que más nos molaban y punto. En este grupo las canciones van surgiendo de manera independiente, lo que intentamos es que se engloben dentro de un estilo. 

En este “Here come the Bombs!” habéis prescindido del castellano en las composiciones. En vuestro anterior incluíais “Vestido rojo”, un tema que paseaba cerca, muy cerca, de las bandas de los '60 españolas del estilo de Los Salvajes o Los Íberos. ¿Descartasteis para el nuevo EP el castellano? ¿Volveréis a él? 

No lo descartamos en absoluto. El hecho de que no esté presente en este disco no supone que hayamos decidido cantar todas nuestras canciones en inglés, aunque está claro que es el idioma predominante. Como ya hemos dicho, vamos trabajando día a día, y si llega el momento en que tengamos un buen tema en castellano, lo grabaremos sin dudarlo. De hecho tenemos muy claro que siendo un grupo español tener temas en castellano está muy guapo porque llegan mucho más a la gente y las corean en los conciertos, y eso siempre mola un huevo. 

Así, a bocajarro... ¿Cómo es trabajar mano a mano con Jorge Explosion

Es una pasada. Circo Perrotti más que un estudio es un museo de la historia del rock & roll. Todo el material que hay allí es de los años 40’s a 60’s y se nota a la hora de grabar. Además Jorge es un gran tío, y se implicó muchísimo en la grabación. Se pasaba horas buscando el sonido perfecto para cada instrumento y el resultado está muy chulo. Y se sale que el estudio esté en Gijón, que es una ciudad alucinante, incita mucho al alcohol. 

Ja, ja, ja... Incita al alcohol y a muchas otras cosas de las que ya hablaremos... La formación, pese a los cambios, idas y venidas, continúa atesorando el sonido que desde el principio abanderó. Ahora además Carlos Mateu sustituye la guitarra de Pep. ¿Utilizáis las influencias que cada miembro lleva consigo o les “obligáis” a que se vistan de Midnight Shots desde el primer ensayo? 

Somos estalinistas. Primero es el grupo, luego el individuo. 

Y ya que hablamos del grupo, son muchos los grupos que comienzan a hacer una regresión musical hacia atrás. Porque sin duda vosotros comenzasteis escuchando a grupos como los Rolling Stones o The Animals (por poner un ejemplo) pero seguisteis avanzando hasta encontrar a Chuck Berry, Little Richards o Fontella Bass... ¿Es ese el lugar en el que Midnight Shots se encuentra más cómodo? 

Exactamente. Ése ha sido el camino que hemos seguido. Y sí, es en ese lugar donde nos sentimos más cómodos. De hecho, hemos introducido piano y saxo, dos instrumentos muy característicos, para ir acercándonos cada vez más a ese rollo. 

Sin embargo no se trata de un estilo que pueda crear una escena R&B en Valencia. Es algo que hablábamos hace unos meses con los catalanes The Pepper Pots y que constataban. Vosotros habéis salido fuera de nuestras fronteras y habéis comprobado cuál es la respuesta del público. ¿Creéis que todavía falta ese toque de gusto por el R&B en nuestra escena? 

Evidentemente es imposible que haya una escena propiamente R&B, ya que se trata de un género minoritario. Lo que existe en España es una escena que podríamos llamar rockanrolera, donde se meten todos los estilos: R&B, Soul, Garage, R&B, Surf, Frat… Y ahí es donde nos movemos los grupos. De todas formas parece que el R&B es un estilo que gusta, por lo menos es un estilo muy respetado por gran parte del público, o esa es la sensación que tenemos. Quizá lo que faltan son más grupos que apuesten por él. 

Recordamos que hace un año los compañeros de Rolling Stone publicaban un artículo sobre bandas que beben del sonido de los '60. Entre ellos los Midnight Shots pero también Los Guajes, Dr. Explosion, The Zombie Valentines,... y un grupo que quizás no os suene de nada... Wau y los Aaarghs!. ¿Cuál es la realidad de estas bandas en el mercado musical? 

Hablar de mercado musical es bastante excesivo, ya que la mayoría de bandas que aparecimos en la Rolling (y las bandas del rollo rockanrolero en general) nos movemos a un nivel muy independiente, ignorados por la gran mayoría de público y prensa, y sin más ayuda que la que nos damos entre los grupos y la gente que se interesa por el rock & roll (sellos, prensa independiente, festivales, promotores…) Así que si existe un mercado musical a este nivel desde luego que es algo muy subterráneo. Está claro que bandas como Doctor Explosion o Wau & los Aaarghs! han trascendido un poco estas fronteras, son grupos con mucha trayectoria y con una propuesta cañera que ha llegado a mucha gente. En nuestro caso la cosa va bien, el primer disco está agotado y tenemos muy buenas expectativas con el segundo. De todas formas, como te decía, todo esto se mueve a un nivel muy subterráneo. Lo bueno es que ahora puedes mover tus discos fácilmente más allá de nuestras fronteras y estar presente en diferentes países de Europa o en EEUU, y eso también te da más salidas. 

Del mercado actual quizás no debiéramos hablar dadas las circunstancias... Salas de conciertos que se cierran, productoras que quiebran, bandas que se disuelven por no poder mantenerse,... En la época en la que las bandas se autoeditan y lanzan sus discos en formato digital y de forma gratuita, vosotros habéis optado por la edición física y además en vinilo... ¿Cómo veis vosotros el futuro de la música o de las vías de consumo de las mismas? 

La verdad es que da mucho asco ver que hay grupos que se separan por temas de dinero, ver que hay salas apostando por cosas chulas que las cierran a la primera de cambio, o promotoras que hacen conciertos cañerísimos y luego hay cuatro gatos. El tema está muy jodido, y mantener una banda hoy en día ya es todo un logro. Nosotros hemos tenido mucha suerte al tener el apoyo de Discos Jaguar, que nos ha editado ya dos discos. Sin su ayuda habría sido imposible sacar nada. En cuanto al futuro de la música… sin duda hay mucho, no faltan grupos y cada vez aparecen más. Desde luego que con la situación social que estamos viviendo la música es más que un refugio para mucha gente, así que música no va a faltar. Y para grupos como nosotros el futuro de la música pasa sin ninguna duda por la gente que apoya todo esto de forma desinteresada y por la pasión y el respeto que sienten hacia el rock, que no ven en esto un negocio sino una forma de vida. Gente que no tiene nada que ver con grandes compañías ni historias de ésas. Todos esos pequeños sellos independientes que editan a grupos desconocidos, o toda esa peña que se monta fanzines, programas de radio, etc... que hablan sobre lo que está pasando y organizan conciertos y festivales contando con bandas del rollo, ésa es la gente que mantiene vivo el rock. Y por supuesto todas las bandas que siguen a pesar de las dificultades. 

Ya que los hemos mencionado antes, The Pepper Pots han grabado un EP junto a Eli “Paperboy” Reed. Fantaseemos un poco, ¿con quién os gustaría compartir un disco? 

Cada uno de nosotros tiene sus héroes musicales, pero es posible que como grupo todos quisiésemos grabar un disco con Lemmy de Motörhead. También nos encantaría hacer una colaboración con Jaime Giménez Arbe, más conocido como “El Solitario”

¿El atracador?... Dicen que tocaba folk en su garaje... Pero sigamos... Una propuesta musical que queda anclada en el estilismo sonoro de épocas pasadas pero que se actualiza con la forma de entender el legado de los grandes del R&B. ¿Cuáles son los grupos actuales que suenan en vuestra furgoneta cada vez que salís de bolo? 

Suena mucha música y muy variada cada vez que nos vamos por ahí, no sólo R&B. Desde MC5 a Howlin’ Wolf. Desde Frank Sinatra a Motörhead. Suena mucho R&B y rock & roll de los 50’s y 60’s. Suena bastante música del pasado, más que actual. De todas formas, en cuanto a discos actuales nos han gustado mucho los discos que han sacado The Ripe o Phantom Keys, por poner un ejemplo. Y también nos molan los discos que van sacando los grandes del R&B y Blues, peña como Dr John

Espectacular el "Into your ears" de The Ripe, añadiremos...Y ¿cuáles son los vinilos que robasteis de la colección de vuestros padres y nunca-nunca-nunca pensáis devolverles? 

Los clásicos discos de los Beatles que tienen todos los padres, por supuesto los discos de los Rolling, de los Animals… Y discos de bandas españolas de los 60’s que suelen tener también los padres: Los Bravos, Los Canarios, Los Salvajes, Joselito… 

Los padres: esos grandes estetas de la música que eran capaces de mezclar a Joselito con Patxi Andión... Para los neo-natos en esto del R&B, que todavía creen que es algo viejísimo, que sus abuelos incluso son más jóvenes que este sonido, vamos a proponerles una dieta a base de buena música. ¿Qué les recomendaríais en esa dieta para que puedan comenzar a abrazar el “Rithemandbluesismo”

Les recomendaría que empezaran por escuchar los discos de los 50’s de Ray Charles y que se agenciaran una colección de discos de la Chess (Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Little Walter, Chuck Berry…). Y que se pillaran también discos de Fats Domino y del rollo más rockanrolero negro a lo Larry Williams o Little Richard. Y por supuesto que escuchen el rollo británico de la movida: Rolling Stones, Animals, Yardbirds… Con esto empezaréis a no desperdiciar vuestras vidas. 

Gracias chicos por compartir con nosotros estas líneas y nos veremos el próximo 29 de junio en la Sala Wah Wah de Valencia en la Fiesta de Discos Monterey junto a Serie B. Para ir abriendo apetitos musicales y pulsiones R&B, qué mejor que dejaros con el tema que abre “Here come the Bombs!”, un “Routes to Roots” enérgico que sobre el escenario hará vibrar a fieles y paganos...

   
Midnight Shots: “Routes to Roots” (2012) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes