NOVEDADES

jueves, junio 28, 2012

Entrevista a Mitrofán: "Somos distintos."

MITROFÁN es un grupo pequeñito, de momento...  se formó en Cabezón de la Sal (Cantabria), en abril de 2006. Sus canciones van desde la canción de autor al folk-rock. Tras unas actuaciones acústicas por la región, graban su primer disco, que ya está a la venta y se compone de 10 temazos.

El CD fue grabado en los estudios Vúmeter de Cabezón de la Sal, y en TinStudios de La Pesa entre 2009 y 2011. Mezclado y pasterizado por Javier López Jato “Javeta” en los estudios Vúmeter de Cabezón de la Sal. (Cantabria). Producido por MITROFÁN y Javeta. Sale con el sello de Artimaña Records


Mitrofán lo componen Manuel Goiburu “Segundo Plano”: Guitarra eléctrica;  Javier Román “El Niño”, violín y los coros;  Javier García “Tinillo”,bouzouki;  Luis López “Alegre”: Voz, guitarras y armónica y Camilo Castañeda “La Rámila”,  Bajista.

Han apostado por una discreta distribución localpero no les perdáis de vista porque prometen y mucho...

Por eso nos lo presentan en primera persona, ¿Qieres saber qué esconden sus 10 temas? ¿Te gustaría descubrir sus proyectos? Pues sigue leyendo, sigue...

Nuestro disco contiene 10 canciones, todas compuestas por Luis López excepto “Poco a Poco”, cuya música es de Luis López y Javier García.

- DETRÁS DE LAS LUCES: Es la canción que abre el disco. Siempre he sido un fan de los Enemigos y de la forma de componer de Josele Santiago. Aquí quería hacer algo de ese tipo, con versos muy cortos. Está compuesta mientas escuchaba una y otra vez “Garabatos” de Josele, un disco enorme al que se le hizo muy poco caso.

 - LO TUVIMOS: Es la primera composición del grupo. Me encanta el arpegio que hace la guitarra eléctrica al principio del tema. La letra habla de ese momento mágico en que todo está bien y eres consciente de ello: estás tocando de cine, todo suena bien, la sala está llena, la cerveza fría…..

 - ERES AUTÉNTICO: Otra maravillosa guitarra de Segundo Plano. Una letra con un poco de mala leche dedicada a un tipo de persona muy concreto. El estribillo contiene un acróstico (creo que se llama así). Con las primeras sílabas leídas en vertical se le pa-te-ti-co.

- POCO A POCO: En principio era más rápida, pero la transformamos totalmente en el estudio. La letra habla de canciones, desde la perspectiva del que las escribe y del que las escucha. Como se van transformando mientras las vas componiendo y como van cambiando de sentido mientras las estás escuchando.

 - HOY TAMBIÉN: Aquí estalla nuestra vena folk. Colaboran Rafa Ibáñez del grupo Naheba que metío un guitarra y Dani Alvarez del gran grupo asturiano Corquiéu que grabó, bohdran, bouzouki y flauta.

 - ME SIENTO BIEN: Una canción sobre la gente que está continuamente quejándose y dándote la brasa con sus problemas y enfermedades. Es quizás la mas rock del disco.

 - MI CANCIÓN: Si Hoy también celebra estar vivo un día más y Me siento bien es una crítica a las quejas, Mi Canción habla de vencer adversidades y tirar para adelante.

- INDECISION: La letra y la melodía están escritas hace unos veinte años. La llegamos a ensayar con Untu de Osu, un grupo de folk-rock en el que coincidimos tres miembros de Mitrofán. Me gusta mucho como aprovecha el teclado los huecos de la guitarra eléctrica.

 - ESCUCHA: Está compuesta durante el proceso de grabación. Es la más lenta del disco. Me encanta el slide.
 - NO SE VAN: Cierra el disco un tema con aires country. Gran banjo de Carlos Martín Aires. La letra es una historia real. Quisimos echar al bajista y el violinista del grupo y no se han querido ir. De hecho todavía están con nosotros.

Alquimia Sonora: ¿El disco es autoeditado?
( Luis López) Mitrofán: 
El disco es autoeditado, por eso hemos tardado dos años en grabarlo, aprovechando ratos libres del dueño del estudio para abaratar costes lo máximo posible. La acústicas, mandolina y bouzouki están grabadas en nuestro estudio casero, pero todo lo demás lo grabamos en los Estudios Vúmeter de Cabezón de la Sal.

Alquimia Sonora: ¿Qué esperas de este trabajo?
Mitrofán: 
Esperamos vender lo suficiente para pagar el estudio, y que nos permita tocar de vez en cuando. Creo que es un disco bastante majo y sobretodo nos gustaría que gustara.

Alquimia Sonora: ¿Cómo ves tu futuro en la música?
Mitrofán: 
No tengo ni idea. Siempre habrá músicos tocando, grabando y gente que disfrutará de ello, pero es muy difícil vivir de la música y si no te puedes dedicar a ello al 100% no es probable que salgan muchas obras maestras.

El futuro de Mitrofán en la música es igual de incierto, no vivimos de esto pero nos encanta tocar y hacer canciones así que seguiremos haciéndolo, porque nos gusta y porque nos divierte. Al ganarlos las lentejas por otro lado, somos libres para hacer la música que queramos y marcarnos el ritmo que queramos. Algo bueno tiene que tener.

Alquimia Sonora: ¿Cómo convencerías a alguien para uqe escuchara vuestro trabajo?
Mitrofán:
Somos distintos. Nos hemos juntado gente del pop, del folk y del rock para hacer un disco que además suena muy bien. Y creo que las letras están bastante arregladillas. Es un disco que gana con las escuchas. Serán 10 euros bien invertidos, amigo.

Alquimia Sonora: ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Mitrofán:
Dentro de 10 años me veo presentando el tercer disco de Mitrofán ¿ostras… habrá discos en 2022? – Bueno, espero que al menos tocando por ahí.


Más información en:
http://www.facebook.com/losmitrofan
http://losmitrofan.tumblr.com/
http://www.musikaze.com/mitrofan        
http://es.myspace.com/mitrofancantabria

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes