NOVEDADES

sábado, junio 30, 2012

Second – La 3. Vodafone Secret Show. Valencia 29-06-12

Second – La 3. Vodafone Secret Show. Valencia 29-06-12 

Los murcianos Second “eligieron” un extraño día para presentar en Valencia su último trabajo editado, “15”. Y entrecomillamos ese verbo, el de la consciencia, como si fuera posible predecir que el cielo se volvería apocalíptico sobre nuestras cabezas. Los Guirao (Jorge y Fran), Javi Lorenzo, Nando Robles y Sean Frutos, no solo se darían un baño de entrega en La 3, sino que además compartirían una lluvia de ceniza sobre sus cabezas. Ceniza y cielo anaranjado como presagio de la llama que prendería en el Vodafone Secret Show. Eso sí, sin más consecuencias que las de acabar extasiando a un público más que entregado a un número. 

Porque “15” es mucho más que su último trabajo, en esta ocasión en directo. Es la consagración definitiva de una banda que lleva esa misma cifra peleando por conseguir un sonido propio. Solo los que apuestan por sus propuestas son los que siguen adelante, y Sean y los suyos lo han conseguido. De la mano de MySpace y de Vodafone Secret Shows (el nº 17 desde que comenzaran con esta iniciativa), volvían a la ciudad del Turia en una cábala numerística curiosa: tras su último concierto en Valencia el pasado 3 de diciembre grabaron su último disco en el Teatro Circo de Murcia, y ahora vuelven, como un boomerang sonoro a devolvernos melodías y elegancia musical. Una iniciativa que dio la oportunidad de disfrutar en este inicio de temporada estival de la banda antes de que se lanzaran a la vorágine de carteles festivaleros. Como si de una señal se tratara, todos los indicios llevaban a Second

Con un considerable retraso respecto a la hora marcada como inicio del show, fueron apareciendo con cuentagotas los protagonistas de la noche. Fran (baquetas en man) Nando (comprobando que su Sennheiser estaba bien conectado al bajo), Jorge y Nando a las guitarras y el frontman que, como era de esperar, acaparó flases, gritos y ovaciones diversas. Sean inidió un concierto errando en el día... “Mañana es domingo” transportó a todos los presentes a un sábado sin final en el que rogar “Muérdeme” en un “Rincón exquisito” o quedar “A las 10” para convertirse en “Autodestructivos” finalmente gana a la “N.A.D.A” de un “Eterno aspirante”

Una de las frases que más pudimos escuchar en cualquier punto de La3 y que realmente nos demuestra hasta dónde han llegado estos chicos fue “esta es la que te gusta”. Algo que verdaderamente nos hizo gracia ya que las veces que “pusimos la antena” para ver cómo respondía el público estábamos en diferentes localizaciones. Y es que Second no es una banda de un tema más o menos radiado o más o menos difundido. Cada uno de sus cortes se convierte en un arrebato de entrega catártica a través de los cuales poder liberar episodios punzantes. Así es como cada uno de los “segunderos” que asistió al concierto pudo asirte a un tema y vivirlo como el último. 

Y si pensábamos que sería un show en el que las fans-gruppies coparían esas valiosas primeras filas cerca del escenario y, por lo tanto, cerca de Sean, todo lo contrario. Desde unos chicos de Murcia que habían viajado solo para poder asistir al concierto a una pareja que pedía en la puerta que les dejaran pasar juntos porque “es que vengo con mi marido”. La variedad de seguidores de Second solo han sido capaz de conseguirla a través de la elegancia de cada uno de sus cortes y de una puesta en escena precisa y aprendida al dedillo, quizás algo que deberían variar un poco para dar cancha a la improvisación. 

Un setlist en el que repasaron temas habituales esenciales en su trayectoria musical a través de “Fracciones de un segundo”, “Invisible” o “Demasiado soñadores” y que ven su consagración en ese último trabajo en directo que simplemente es una continuación de su trabajo diario como músicos. Pocas sorpresas, pues, en un concierto que no dio tregua en ningún momento y en el que Sean prometió volver a Valencia el próximo otoño. 

Una pena que no pueda disfrutarse de ese “15” tal y como se vivió en el Teatro Circo de Murcia, modo sinfónico on; pero con o sin vientos, con o sin metales, Second demuestra sobre el escenario que los “15” no son un lastre de años, sino un empujón de energía reluciente y directa. De esta noche singular de cenizas en el aire y de llamas en las venas recuperamos una de sus canciones, ese “Demasiado soñadores” que daba título a su disco de 2011, que se erigía como uno de los himnos de la noche y que, sin duda, el público coreó casi ensordeciendo al propio Sean

   

 Second: “Demasiado Soñadores” (Sala La3. Valencia 29-06-12) 

 
 Second: Sean Frutos (voz) y Jorge Guirao (guitarra)

 Second: Sean Frutos (voz)

 Second: Nando Robles (bajo)

 Second: Javi Lorenzo (guitarra)

 Second: Nando Robles, Sean Frutos

Setlist Second: 
03. Muérdeme 
11. N.A.D.A 

Próximos conciertos Second: 
06 Julio – Ojén (Ojeando Festival) 
20 Julio – Quintanar de la Orden (Festival ManchaPop) 
27 Julio – Calasparra (Festival Cuervarrozk) 
28 Julio- Benidorm (Low Cost Festival) 
02 Agosto – Burriana (Arenal Sound) 
23 Agosto – Robledo de Chavela 
24 Agosto – Astorga (Intro Music Festival) 

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes