NOVEDADES

sábado, julio 14, 2012

Miguel Poveda - Teatro de la Axerquía. Córdoba, 11.07.12

Miguel Poveda - Teatro de la Axerquía (Festival de la Guitarra). Córdoba, 11.07.12


La tercera visita de Miguel Poveda a un escenario grande en la capital cordobesa, ahora presentando un proyecto basado en los cantes más puros, fue tan apoteósica como esperada en esta nueva edición del Festival de la Guitarra. Aquí se le quiere, se le admira y se le respeta, aunque a lo largo y ancho del recinto hubiera un continuo desfilar de cabezas y pasos que, o bien aquejados de una perenne incontinencia urinaria o bien demasiado inquietos por la elegancia de un espectáculo que no iba demasiado con ellos, empañaron en demasiados momentos la visión y la concentración de artistas y público. O a lo mejor es que uno, que aprecia (o al menos lo intenta desde su parcial ignorancia) un arte universal y único como el flamenco, necesita sentir cómo crece su semilla cada vez que se sienta ante uno de sus cultivadores, y en esta ocasión no sólo germinó frondosa sino que reforzó las bases para que en encuentros venideros no se corte ni un pelo a la hora de increpar y, si hace falta, menospreciar (justo lo que ellos hacen) públicamente a los que no tienen ni la capacidad ni las luces necesarias para guardar el silencio reverencial que se supone inherente al retorcimiento, al quejío, al talento que sale por los poros de un artista que vuelve a poner su arte al servicio del público y no al revés, como tristemente sucede en más de un caso.

El disco que ahora lo lleva de gira, y no es por nada que tiene conciertos cerrados hasta bien avanzado 2013, y no sólo en España, es un trabajo de pura artesanía racial (por algo lo ha titulado ‘ArteSano’), que se recrea en los mejores palos de la tradición del cante gaditano en general y jerezano en particular, y por eso recurre a los mejores maestros en cuestiones tan delicadas, como su excelente equipo de guitarristas, capitaneado por el actual jefe de la dinastía Parrilla, de las de más solera y eficacia, y un trío de palmeros y cantaores (mención especial para El Londro, otro de los “capos” de la empresa) encargado de poner el contrapunto lírico y rítmico a una voz que lo llena absolutamente todo, dejándose el alma, el sudor y casi la sangre en los arrebatos rítmicos por sevillanas (‘Con luna y media’), bulerías (‘El alfarero’) y tangos (‘Triana, puente y aparte’). La Lupi, bailaora veterana ducha en mil y una batallas, adorna con sus pasos y taconeos un juego de luces y sombras que mantiene la atmósfera adecuada para que todo fluya, y para que don Miguel bascule, sentado y de pie, entre la más abrumadora intimidad y la mejor fiesta flamenca, cuando se le unen otras dos gitanas cómplices y la cosa se convierte en puro espectáculo.

Lo primero es lo primero, y ahora toca centrarse en el nuevo trabajo y explicarle a los que aún no saben lo que es el cante jondo que entender esto no es cosa de dos días, ni de tres, sino que hay siglos de evolución detrás, y que el patrimonio inabarcable que continúan dejándonos tantos artistas no es exclusivo de esta tierra mestiza y fértil, sino al resto del planeta, incluso a África, si nos ponemos exquisitos, que no es el caso. Por eso el empeño de Poveda de cantarnos unos tientos de los de toda la vida (‘Con ser tan sabio’), encontrar un camino alternativo por alegrías (‘Sere... serenito’), recogerse en un homenaje al festival de La Unión en una mineras escalofriantes con dedicatoria incluida (‘A Pencho Cros’), volver a su adorada tacita de plata montándose otra vez en las bulerías de ‘¡Qué disparate!’, hacerle de nuevo un guiño a la copla que tan bien supieron escribir los maestros Rafael de León, Antonio Quintero y Manuel Quiroga al recrear magistralmente ‘La ruiseñora’ y entonando una canción de cuna, no para invitarnos a la duermevela sino todo lo contrario, no apta para gargantas limitadas, la preciosa ‘Nana de los rosales'. Completo no, lo siguiente. Pero no acababa ahí la cosa, porque además de presentar su nuevo y brillante álbum, que para eso ha contado con Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y Rancapino (casi nada) como compañeros de estudio, tenía que hacer una parada obligada en las historias de desamores, desasosegantes y eternas, que hicieron de ‘Coplas del querer’ su disco más vendido hasta ese momento.

Por eso esperó al tramo final del concierto, lo que se podrían llamar bises, para ofrecer el famoso popurrí donde incluye ‘Mis tres puñales’, ‘A ciegas’ (el tema que hizo que mucha gente escuchara las bandas sonoras de las películas de Pedro Almodóvar) y un clásico inexcusable, ‘La bien pagá’, que en su voz cobra un nuevo sentido siendo la misma enorme canción de siempre. Antes ya había intercalado chispazos de poderío escénico y vocal en la misma onda, con una ‘Leyenda del tiempo’ cercana en el ídem a la triste efeméride del vigésimo aniversario de la desaparición del mito Camarón de la Isla lleno de percusiones y coros, una delicia para el oído. Faltaron, eso sí, los ‘Alfileres de colores’ que un sector del teatro le reclamó en repetidas ocasiones, pero claro, con un repertorio repleto de paradas obligadas y un tiempo tan limitado y siempre escaso cuando se sube a un escenario, el catalán de nacimiento y andaluz de vocación no intentó rizar el rizo, aunque se entregara al baile y al alarde de facultades privándose del micrófono e intentando que su voz llegara casi hasta las paredes externas del recinto. Sólo nos ofreció una noche mágica, envuelta en los duendes del cante, desgarrada por el peculiar sentimiento de un joven maestro (sólo treinta y nueve años) al que cada vez le sientan mejor los trajes y las sillas de anea. La gomina sobrante, los caprichos de la fama y las conjugaciones imposibles, porque no es lo mismo una coplería que una soulería, las deja para otros. Para Pitingo, por ejemplo, y no quiero señalar, no vaya a ser que esta entrada también tenga comentarios.










Próximos conciertos: http://www.miguelpoveda.com/categoria/agenda/

Texto: JJ Stone
Fotografías: Raisa McCartney


Share this:

4 comentarios :

  1. Si no hablas de Pitingo tus entradas no tienen comentarios porque carecen de interés, pero eso tu ya lo sabes y por eso le nombras JJ

    ResponderEliminar
  2. Ves? Objetivo cumplido, querido anónimo, gracias por "adornar" mi entrada con tu comentario, al que sólo debo apostillar que tiene el mismo interés para mí que mis palabras para ti. La próxima vez, si nos das tu nombre, te dedicaré mis ataques a tu idolatrado Pitingo y así conseguiré de nuevo mi preciado objetivo. Un cordial saludo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Viernes 3 de agosto:
    MIGUEL POVEDA en el Festival Internacional "Noches Mágicas de La Granja" 2012

    ¡DESDE SOLO 25€!

    Más información:
    FB: facebook.com/NochesMagicasLaGranja
    TW: @NochesLaGranja

    ResponderEliminar
  4. Impresionante crónica y fotografías que hemos compartido en nuestra página de Facebook.

    Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes