NOVEDADES

lunes, julio 02, 2012

Smile – Seasides. 2012

Smile – Seasides. 2012 

Los de Getxo están de vuelta. O lo que es lo mismo, Smile. John Franks (voz, guitarra), Daniel Merino (guitarra), Javier González (batería), Josu Aguinaga (guitarra) y Ferdy Bretón (bajo) han llegado en el mejor momento para su refrescante sonido con una toalla de playa en el hombro, una tabla de surf en el brazo y un EP, “Seasides” en un tocadiscos portátil. 5 cortes que no solo van a quedarse en los temas de un EP, sino que además prometen contar cada uno con un videoclip relacionado con el mar. Un trabajo que además podéis descargar pinchando aquí ya que nos lo regalan... ¿Se os ocurre una forma mejor de empezar las vacaciones de verano? Desde Alquimia Sonora os demos las claves sonoras de este “Seaside” que ya os avanzamos que solo nos puede dejar arena en las chanclas y una sonrisa en el alma. 

Y es que ya desde el propio nombre del grupo, nos invitan a que sonriamos y a que nos perdamos por amaneceres dorados y por atardeceres junto a la orilla de la playa tras haber surfeado un poco y, quién sabe, haber conocido el amor de nuestras vidas... Demasiado optimismo, pensaréis... pero os emplazamos a que lo probéis... Solo una pequeña indicación... “Seasides” es adictivo... Tanto como su último LP editado hace algo más de un año, aquel “All roads lead to the shore” y que pudimos disfrutar en el Q Festival de Alzira (Valencia) hace solo unos meses. 

La Costa Oeste californiana (no en vano el primer tema de “Seasides” se titula “California”) se convierte en ese leit motiv que acompaña los 5 cortes del EP. Pero junto a ella, nombres como Jack Kerouac o Jack Johnson. Smile se convierten en los paladines de un pop salpicado de sonido hawaiano y de melodías claras y directas, sin recovecos sonoros, sin pretensiones desgastadas... Nada de eso. Luminosidad, tranquilidad y la sinceridad de un sonido claro y directo. John y los suyos consiguen afilar sus labios para silbar y templar sus palmas para acompañar algunas de las melodías más celestes de este 2012. ¿Alguien se atreve a ponerlo en duda? 

Un trabajo entregado totalmente al surf, lejos de los tintes folk de sus anteriores discos, pero que consigue cohesionar todo el EP. Podríamos decir que “Seasides” es un día de playa con los amigos, de diversión y de todas esas cosas que nos alegran el día. Desde el amanecer de “California” hasta el ocaso del día con “Loveland”. 5 temas que se engloban dentro de un más que interesante proyecto, “5 songs, 5 videos”, y con el que nos prometen 5 piezas audiovisuales centradas en el surf realizadas por nombres como Jon Bañuelos (“Hot Summer”), Kepa Acero (“Happy too”), Jan Latusek (“California”), Karim Rejeb (“Perfect Holiday”) y La Oficina de Hechos (“Loveland”). 

“California”, el tema que abre “Seasides”, se convierte en el tema más “brit” si no fuera porque el deje hawaiano que ya nos va marcando el camino de este lado marino de Smile. Un pop luminoso muy de esas bandas inglesas de los '90 y en el que John Franks deja que su voz pierda tesituras en pro de ese efecto radiofónico que le acompaña durante todo el corte. Y para no perder ese toque surf al que nos tienen acostumbrados Smile, ¿qué tal un poco de slack key y de “sha-la-las”?. Así comienza “Seasides” desde el optimismo sonoro y del amanecer de un día de playa veraniego pegados a las tablas de surf. 

¿Hablábamos de verano? Tanto como el “Hot Summer” que deja de ser tan tórrido como el que quizás vivimos por estas tierras y que se suaviza con los sonidos amables que Smile consiguen atrapar en este corte. Y es que si antes decíamos que se trata de una formación luminosa, este es el mejor ejemplo. Un estribillo pegajoso, coros clásicos, palmadas a las que engancharse desde los primeros compases de la canción y un fade out que no la convierte en un tema contundente pero sí plácido y en el que la “diversión” se propaga hasta el final.

“Happy too” comienza con un xilófono (que ya habíamos encontrado en “Hot Summer”), coros y con una declaración de intenciones para continuar en este día playero. Ser felices... también. Unirse a la fiesta y disfrutarla para acabar enamorándose. O eso es lo que nos sugieren John, Ferdy, Josu, Javier y Dani

Calor, verano... y vacaciones, como en “Perfect Holiday”. La canción perfecta para acompañar a cualquier anuncio de telefonía a los que estamos más que acostumbrados. Tanto este corte como el siguiente, se centran más en la introspección sonora. Dejando de lado ritmos más acelerados como los anteriores y jugando solo con las cuerdas, un shaker rítmico, y gradualmente, y sin que nos percatemos de su presencia, algún elemento de percusión más como pandereta o bongos. Y es que la tarde va disipando el día que hemos vivido con los 3 temas anteriores... 

“Loveland”, la más tranquila del EP, es la que cierra este “Seasides”, ya quizás al anochecer y cuando las olas ya han dejado paso al relax de la arena. Con un toque low-fi y un John Franks en stereo solo acompañado por una guitarra, el reverb y el ukelele. La canción perfecta para acabar ese día de playa, ese “Seasides” marino, que los de Getxo nos han invitado a compartir con ellos. 

Para los que no les hayáis visto aún en directo, deciros que esa luminosidad la llevan al escenario en sus bolos y, si hay suerte, incluso os lloverán piruletas... Y hasta ahí podemos leer... Y ya que estamos en verano, qué mejor que dejaros con ese “Perfect Holiday” con el que refrescarnos. Nosotros, vosotros y esos clicks surferos que vuelan sobre las olas a velocidad stop-motion. Así que coged vuestros collares hawaianos, las camisas y bermudas floreadas, un gorro de paja y dejaos llevar por ese punto de felicidad sin estridencias y sincera que Smile nos proponen en su “Seasides”. Un consejo: haceros con el EP y convertirlo en la banda sonora de este verano. Solo os podemos decir que el buen rollo atrae al buen rollo... así que, ¿por qué no una de “Seasides”

   

Smile: “Perfect Holiday” (Karim Rejeb, 2012) 

Próximos conciertos Smile: 
27 Julio – Salinas (Ewan Festival) 
05 Agosto – Burriana (Arenal Sound) 
11 Agosto – Aranda (Sonorama) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes