NOVEDADES

jueves, julio 05, 2012

Tindersticks en Valencia. 25 de Octubre. Sala La Rambleta (Valencia).

Tindersticks. 25 de Octubre. Sala La Rambleta (Valencia). Valencia vio nacer este año un nuevo espacio cultural, con el nombre de “La Rambleta”, iniciativa impulsada desde la Concejalía de Cultura para crear un punto de encuentro para las artes, la experimentación y el debate del nuevo ocio cultural. Cuando te vas aproximando a La Rambleta, tu vista alcanza un edificio de siete plantas con un aire a modernidad y es entonces cuando te llegan preguntas: ¿Cómo ha surgido este centro cultural en los tiempos que corren? y a su vez aterriza en tu coco el deseo de que este interesante lugar perdure por muchos años. La capacidad interior del edificio es suficiente para dar cabida a más de 600 espectadores, y contiene cafetería/restaurante, diversas aulas de música, salas de ensayo, biblioteca y dos salas polivalentes para exposiciones, como colofón disponen de dos plantas de aparcamiento subterráneo propio.

Así Alquimistas valencianos, podemos decir orgullosos que contamos con un nuevo lugar donde la música, el teatro, el arte o la literatura entre otras, alcanzan un protagonismo en la programación de “La Rambleta". El primer contacto de Alquimia Sonora con el centro tuvo lugar dentro del ciclo que Songsforever preparó para el mes de abril con el nombre de “Taller de Iniciación del Periodismo Musical”, asistimos al coloquio que el periodista Eduardo Guillot moderó y que tuvo como tema a tratar a “la industria musical valenciana” y en el que participaron músicos, promotores, y representantes de instituciones oficiales. En aquella tarde se hablaron durante tres intensas horas de muchos aspectos de la industria valenciana, y  se dejaron muchos frentes abiertos pero también se sentaron algunas bases para poder encauzar una industria con algunos puntos flacos. En mi opinión todas las intervenciones aportaron una visión global de donde nos encontramos y algunos en la mesa se atrevieron a defender hacia donde nos debíamos dirigir, y cuando digo debíamos es por que dentro de la industria estamos todos: promotores, músicos, casas de discos, sellos, prensa y como no, el público.

En estos últimos meses también ha habido citas musicales como el concierto de Senior para los más peques, las sesiones a los platos con nuestro querido Juan Vitoria y su hija Arizona Dylan, el omnipresente en los locales nocturnos de la ciudad, Juan Carlos Mataix (Dj Toxicosmos), y los directos de Christina Rosenvigne, Refree y Mishima entre otros. Pero para dejarnos impacientes hasta el próximo otoño, en estas últimas semanas nos han lanzado dos bombas musicales que no nos pueden dejar indiferentes. La primera viene en forma de festival con el nombre de Deleste Festival que nos traerá al tejano Josh T. Pearson, a Nudo Zurdo y a Mcenroe. La segunda buena noticia ha explotado en el día de hoy, y se trata de la visita de la banda de Nottingham “Tindersticks”. Y si, esto nos ha dejado en shock, y con una alegría que tendremos que controlar hasta el próximo día 25 de Octubre. Esperamos que el público valenciano de la acogida que se merece a la banda.

La banda ha querido regresar a España para poder llegar a algunas ciudades en las que no pasaron en su último paso por el país en el mes de marzo, y así las ciudades agraciadas sean Bilbao, Coruña, Sevilla, Cartagena y Valencia. Tindersticks surge de las cenizas del grupo “Asphalt Ribbons” de la que Staples (Voz, guitarra y melódica), Hinchliffe (Guitarra, violín y piano) y Boulter (Teclados y percusiones) formaban parte. Todo esto sucedió allá por el año 1991 y tras veintiún años la banda ha seguido conservarse y producir una amplia discografía que cuenta con doce álbumes junto con compilaciones, directos, singles y Eps. El sonido Tindersticks se viste de pop con arreglos orquestales, con toques soul y dejes jazzísticos. Lo que caracteriza a la banda son sus orquestaciones que vienen de la mano de Dickon Hinchliffe, empleando una amplia gama de instrumentos como piano, violín, vibráfono, trompeta, fagot o el órgano Hammond y la sensual voz de Staples, que nos desgarra el corazón a golpetazos vocales que vienen cargados de una gravedad elegante, el resultado es un sonido que si bien puede beber de otras fuentes queda impregnado de ese toque Tindersticks.

Alquimistas de nuevo podremos ver a Tindersticks en Valencia, aún recordamos su paso por el Wintercase del año 2004 en la desaparecida Sala República (Mislata), para que vayáis abriendo boca os dejamos con el vídeo del tema Dying Slowly (Can our Love, 2001) :



Discografía:

1993- Tindersticks I. (This Way Up)
1995- Tindersticks II. (This Way Up)
1997- Curtains. (This Way Up)
1999- Simple Pleasure (Island)
2001-Can Our Love (Beggar’s Banquet)
2003- Waiting for the Moon (Beggar’s Banquet).
2005- Lucky dog recording 03-04 (Stuart Solo).
2006- Leaving songs (Stuart Solo).
2007- Songs for the young at heart.
2008- The Hungry Saw (Beggar’s Banquet).
2010- Falling Down A Mountian (4AD)
2012- The Something Rain.

Fechas:

19 de octubre: Bilbao (Kafe Antzokia)
20 de octubre: A Coruña (Ágora)
23 de octubre: Sevilla (Teatro Central)
24 de octubre: Cartagena (Teatro Circo)
25 de octubre: Valencia (La Rambleta)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes