NOVEDADES

lunes, agosto 06, 2012

Arenal Sound - Playa del Arenal. Burriana, 03.08.12

Arenal Sound - Playa del Arenal. Burriana, 03.08.12

Día dos en un macrofestival. La variedad de pulseras, mochilas y reclamos publicitarios con forma de llaveros, camisetas, colgantes fosforescentes, sombreros y cualquier accesorio con el que complementar el cromatismo en los aledaños de los diferentes escenarios contrasta con la escasez de papeleras para deshacerse de los mismos, la irregularidad en la colocación de unos baños que agradecerían unas cuantas entrevistas de trabajo y unas incomodidades generalizadas que hacen que hasta la prensa acreditada tenga que aguantar a diario el manoseo de rigor a sus enseres ante la sordera y, una vez más, la ignorancia de los que ya pasaron dichas entrevistas, supongo que superando con dificultades las pruebas psicológicas. En cualquier caso, nuestra lucha diaria contra los elementos fue superada, y los que se habrían de encargar de emocionarnos y de hacer que nuestra presencia estuviera sobradamente justificada no decepcionaron, en líneas generales. Y eso que nada más llegar nos enteramos de que el cartel del día había sufrido un cambio, de lo cual no sabíamos si congratularnos o no, pues los que teóricamente abrían el escenario Legendario, los sevillanos Maga, eran uno de los principales, y aguantar las inclemencias de la solana mientras intentas concentrarte en las canciones de una banda tan personal eran objetivos incompatibles. La desinformación hizo que el canje con Cut Your Hair nos pillara fuera de juego mientras buscábamos unos minutos de relax a la sombra del escenario Coca Cola, si bien lo justo sería decir que queríamos comprobar si ‘Tripolar’, el disco que han grabado los chicos de Zenttric, fresquísimos con su power pop de manual, es tan bueno como nos habían contado. ‘La noche que estuvimos a punto de casarnos’ sirve de avanzadilla para una colección de canciones rápidas y efervescentes como ‘Sólo quiero bailar’, un tema de los que te enamoras casi a la primera escucha. Un directo rodado pese a su juventud y una de las revelaciones del festival, aunque pocos parecieron enterarse, y además su cantante guarda un parecido brutal con Jimi Hendrix (físicamente hablando, claro, y salvando las distancias).

Anni B Sweet ya era otra cosa, y no por la importancia que tiene como pieza clave del actual entramado folk-indie o como lo queramos llamar, sino porque esta mujer transmite, y además toca bien y sabe componer canciones cercanas al escalofrío. En una reciente charla me contaba que aún le queda mucho por aprender y que su única pretensión es seguir en esto muchísimo tiempo para algún día componer un disco de esos que siempre llevarías contigo a todas partes. Con el último, ‘Oh monsters!’, se va aproximando, y hay que reconocerle los arrestos para plantarse ante unos cuantos fieles que aún tendrían que despertar del letargo solar acompañada sólo de su Gibson y volcando sus entrañas en ‘Locked in verses’, una pequeña maravilla paradigmática del “menos es más” al que suelen recurrir, no siempre con acierto, la mayoría de artistas de su mismo palo. Esta chica no es sólo la que hizo aquella dulce versión del ‘Take on me’, sino la misma que pasea su look indie retro y sus versos encerrados por los festivales de toda España y toca ‘Ridiculous games 2060’, ‘Getting older’, ‘Catastrophe of love’ para tocar la fibra del respetable, secundada por el gran Manuel Cabezalí (líder de Havalina y uno de los mejores guitarristas del pop español) como jefe de una banda enorme, que no necesita grandes solos ni efectistas golpes de instrumento para hacerse notar incluso en los grandes momentos del anterior disco de la malagueña, recordados con ‘Oh I oh oh I’ o ‘Motorway’. Eso sí, no nos atreveremos a contradecir a los que abandonaron tras las primeras canciones con la excusa de que una música hecha para subir los cascos y cerrar los ojos no encaja en un festival diseñado para el desmadre (yo añadiría que entre otras cosas). Sin embargo, lo de Supersubmarina es un fenómeno digno de otro tipo de análisis, y estas líneas se quedarían cortas para entrar en detalles. Siendo un grupo normalito, a ratos muy del montón, han caído en gracia por penetrar de forma muy superficial en la veta del pop independiente y han tenido la suerte de llegar en el momento justo, aprovechando los coletazos del inicial boom de Vetusta Morla para llegar a un amplio porcentaje de público que ignora sus enormes limitaciones y, sobre todo, su escasa capacidad de comunicación en directo, a la que contribuye la frialdad de su cantante. En esta edición les cedieron el escenario principal tras comprobar que el año pasado fueron uno de los señuelos del secundario. Tal vez su preferencia por publicar EPs les beneficia, porque en pequeñas dosis hasta se le puede ver la gracia a temas como el pegadizo ‘Ana’, uno de sus himnos en vivo, insertado entre las nuevas canciones que componen ‘Santacruz’, su nueva y lujosa producción. Aparte de escuchar a la audiencia, sobre todo a la parte femenina, corear sin desmayo los estribillos de ‘Eléctrico’ y ‘Cientocero’, comparar esta actuación con la que vimos hace unos meses en el Festival Territorios Sevilla es tarea imposible, fundamentalmente porque ambas fueron un calco. Seremos cautos, pero me da en la nariz que los ubetenses tocaron techo con ‘Electroviral’, y eso no es muy halagüeño tratándose de un disco de debut.

Les tocaba a Maga, tras el cambio de última hora, y aunque la fidelidad a sus presupuestos es mucha, el pop no demasiado fácil que practican y la necesidad de reajustar el set list para este tipo de citas puede resultar en un concierto con altibajos. ‘Satie contra Godzilla’ es un disco prácticamente conceptual y bien trabajado, pero tan críptico o más que los anteriores, y Miguel Rivera intenta compartir su literatura como si fuera fácil llegar al típico momento “karaoke”, aunque lo hubo con ‘Diecinueve’ y ‘Piedraluna’, por ejemplo. Básicamente centrados en sus dos últimos trabajos, su desparpajo escénico y las ganas de conectar con el público hicieron que les perdonásemos algunas de las tediosas introducciones de teclado del también guitarrista César Díaz, y hasta el final se hicieron con las riendas de un sonido claramente mejorable (otra vez) invitándonos a seguir disfrutando ‘Hasta despertar’.

Aún faltaba mucho para eso, ni siquiera pensábamos en irnos a dormir, porque nuestra gran cita de la noche (para la sección británica y gran parte de la autóctona lo era la de Kaiser Chiefs) era la que teníamos programada con Sidonie y su nuevo giro psicodélico en ‘El fluido García’, presentado sólo a medias para desenfundar las armas habituales de combate y disparar sus balas más certeras: ‘Persona’, ‘La sombra’, ‘Giraluna’ (en versión semiacústica y fragmentada para hacernos partícipes de los coros), ‘El bosque’, ‘Tormenta de verano’, ‘El incendio’ y por supuesto el imprescindible ‘Fascinado’. La inclusión de ‘Perros’ en lugar de la esperada ‘On the sofa’ contó con la participación adicional de Ronald, una especie de alter ego de Marc Ros en forma de muñeco que puso la acostumbrada nota lúdica de sus conciertos. Hacia el final, la versión del ‘Subterranean homesick blues’ de Dylan y el necesario ‘Nuestro baile del viernes’ para echar el telón a una de nuestras grandes bandas que refrendó un sonido robusto con la ayuda del cuarto Sidonie, David T. Ginzo (no os perdáis su proyecto en solitario, Tuya) y dejó que nos preparásemos sin apenas solución de continuidad para recibir a The Sounds, unos suecos desenfadados con el hispano Félix Rodríguez a la guitarra solista que no inventan nada nuevo pero que mezclando punk bailable, new wave clásica y guiños al nuevo rock alternativo han colado sus canciones en famosos juegos para videoconsolas y bandas sonoras. ‘Something to die for’ o ‘Yeah yeah yeah’ son todo un espectáculo, pura carne de festival, especialmente a la hora en que fue programada su actuación, cuando el cuerpo aguanta todo lo que le echen y más. El reposo había venido antes, sin los agobios de los principales emplazamientos, en el escenario donde las bandas con menor cabida mediática intentan trascender los límites del ostracismo. El caso de Metropol, valencianos reconocidos en media Europa y hasta en USA, es uno de los más claros: aferrados a la independencia discográfica, presentaron ante apenas unas decenas de sounders los temas de ‘My own gravity’, próximos a un rock duro más festivo de lo habitual.

Y llegamos a los Kaiser Chiefs. A tiempo para ver cómo, apenas en el segundo tema, Ricky Wilson ya estaba encaramado en las vallas de seguridad medio abrazado a los fans, para poner los puntos sobre las íes y que la gente tuviera claro quiénes eran los reyes de la noche. Aunque, para decir la verdad, salir de gira con un disco recopilatorio recién editado sólo te deja margen para volver a tocar lo que todos esperan, sin necesidad de habérselo comprado ni siquiera saber de su existencia. Como son muy buenos, muy salvajes y todo eso, subsanaron el posible obstáculo con la receta habitual, potencia y seguridad en sus hits ‘Never miss a beat’, ‘I predict a riot’, ‘Everyday I love you less and less’ y el socorrido ‘Na na na na na’ para que todos se volvieran locos. Los bad boys de Leeds no decepcionaron, pero la etiqueta de imprescindibles de la penúltima hornada de grandes bandas british está a punto de despegarse de su nombre. A lo mejor era el sonido (acostumbraos a seguir leyendo sobre él en las siguientes crónicas) o lo machacados que los tenemos, pero la vista y el oído ya estaban puestos en la siguiente jornada, que por el vistazo que echamos al programa tampoco estaría llena de sorpresas… o sí. De ella daremos cuenta en breve, y espero que sobrevivamos para contar las siguientes.


ZENTTRIC






ANNI B SWEET











SUPERSUBMARINA










MAGA





SIDONIE




METROPOL





THE SOUNDS









KAISER CHIEFS









           

           

           

           

Texto y vídeos: JJ Stone
Fotografías: Raisa McCartney

Share this:

1 comentario :

  1. Me ha encantado la crónica, perfectamente expresada y con detalles que la hacen de lectura obligada para cualquier asistente y quien se quedó en casa para entender mejor el festival.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes