NOVEDADES

sábado, agosto 11, 2012

Hans Zimmer - El Caballero Oscuro. LLR. Warner Music, 2012.

Hans Zimmer - El Caballero Oscuro. LLR. 
Warner Music, 2012.

El día cae sobre Alquimia City. Sí, ¿qué pasa?. Si Batman puede salir más de día que de noche en la última película, aquí entonces es de día y punto. Como iba diciendo es de día en Alquimia City. Los ciudadanos buscan desesperados sus gafas de sol, guardadas hace décadas porque aquí no había más luz que el de las farolas. Mientras, un nuevo enemigo planea caer sobre la ciudad cual Ana enfurecida sobre sus redactores, implacable, cruel, salvaje y fríamente. Pero no pasa nada, Redactor-Man ha vuelto de su auto retiro más jodid... digoooo, más decidido que nunca.

¡Temblad malechores de la palabra escrita! ¡Sí, vosotros, los que eSkRiBisH cOmO El Culosh! La justicia ha vuelto para ajusticiaros de manera justa en este justo momento, ento, em,... ¿eh?, ¿qué?... Un momento, ¿otra vez me habéis pillado hablando en sueños? Pero bueno, tenéis un don de la oportunidad muy cabroncete. Al menos podríais dejarme terminarlo alguna vez antes de despertarme. En fin.

Que comience la guerra musical.

Tras dos trabajos juntos, en esta ocasión James Newton-Howard no acompaña a Hans Zimmer en la partitura de esta nueva entrega. Esto ya de por sí tiene su parte positiva y su parte negativa. La positiva ha sido que Zimmer ha dado rienda suelta a su estilo, mucho más electrónico que el de Howard, y la negativa, que se pierde el equilibrio melódico que aportaba este último, lo cual se echa de menos.

No obstante el score resultante no ha perdido la esencia de las anteriores entregas y Zimmer consigue una partitura potente, emocionante, de subidón constante y un tono más épico para resaltar el final de las aventuras cinematográficas del Batman a cargo de Nolan.

El disco básicamente se compone de variantes de temas ya creados para Batman Begins y El Caballero Oscuro, como ya pasase anteriormente, con los añadidos de nuevos sonidos para Bane y Catwoman:

Despair nos devuelve el sonido de aleteo de murciélago tan característico y el tema de Batman, con una ligera variante al principio que desaparece rápido.

En The Shadows Betray You encontramos el nuevo tema para el villano de la función. Comienza como un sonido bajo sintetizado repetido, que poco a poco se ve acompañado por un acorde con instrumentos de viento y el cántico creado para la ocasión, para luego pasar a otro sonido sintetizado más grave acompañado de violines.

Rise es prácticamente el tema más melódico que encontraremos en todo el disco. Comienza como variante del tema clásico de Batman con bastantes graves, pero se acaba transformando en la pieza triste que representaba la muerte de sus padres o de su amada en la anterior entrega.

Mind If I Cut In! es un tema que comienza a cuerda y piano, de melodía sencilla y efectiva, que luego da paso a algo de percusión y violines. Es la pieza que representará a Selina Kyle/Catwoman en el resto del disco.

Con Underground Army nos encontramos una pieza que mezcla el tema del Hombre Murciélago con el de Bane, pero en un tono bastante tranquilo, con sonidos bajos y sintetizados.

Gotham's Reckoning es una variante del tema de Bane más desarrollada, sin añadidos de otros personajes. Una pieza cruda que representa bien al villano y el caos que genera. Una sensación que continúa en Fear Will Find You, pero esta vez con la aparición del tema del héroe en medio, intercalado también por los violines de Catwoman. Podemos sumar The Fire Rises también a este conjunto.

Why Do We Fall! comienza con instrumentos de cuerda que poco a poco se van acelerando, creando una variante de la pieza de Batman en constante crescendo, con una ligera pausa que precede a la explosión de dicha pieza en todo su esplendor.

En Risen From Darkness encontramos un viejo conocido de los otros dos discos, nuevamente reversionado. En el primero fue Molossus y en el segundo Like Dog Chasing Cars. En esta ocasión encontramos una versión con añadidos más sintetizados e intercalados del tema de Catwoman y Bane.

Imagine The Fire es una pieza de poco más de 7 minutos que desata totalmente el tema de Batman y Bane conjuntamente y que no pierde intensidad en ningún momento. Un despliegue brutal que no deja indiferente.

En definitiva, un score 100% disfrutable que, sin embargo, no me ha gustado más que los anteriores. Echo en falta el equilibrio ya mencionado que aportaba James Newton-Howard. Ambos han demostrado ser capaces de crear juntos grandes piezas y espero que Nolan los vuelva a reunir en algún futuro proyecto.

La curiosidad de este trabajo es el llamamiento popular que hizo Zimmer para que todos aquellos que lo quisieran, enviasen sus voces grabadas para el cántico de Bane.

Goldentusk ha creado ya su versión musical del Batman de Nolan (aquí), como ya hiciera hace unos años con el de Elfman. En el caso que nos ocupa, no es uno de sus mejores trabajos.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Hasta el próximo artículo dentro de, euh, bueno, cuando se pueda. Seguramente sea antes del relanzamiento del personaje en el cine.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes