NOVEDADES

viernes, septiembre 14, 2012

Entrevista a La Bastida: "Nuestra apuesta se centra en reutilizar los espacios de El Rec"

Ya os habíamos hablado del RRRRec Festival, evento que se celebrará este próximo sábado, 15 de septiembre, en Igualada (Barcelona) y que contará con Adrià Puntí o XI! como cabezas de cartel. Hoy os traemos las palabras que nos han dedicado los organizadores del festival, la asociación sin ánimo de lucro La Bastida, una organización en la que conceptos como música, creatividad, revitalización urbanística o comunidad se dan la mano. 

Alquimia Sonora: Habladnos un poco de dónde surge el proyecto de La Bastida, ¿quiénes formáis parte de la asociación y como empezáis a colaborar juntos?

La Bastida: "La Bastida del Rec” es una asociación nacida de una escisión de “Amics del Rec” y formada actualmente por unas veinte personas que a lo largo de éste primer año se han ido añadiendo al pequeño grupo que inició el proyecto, nacido de la anterior edición del RRRRec Festival. 

Alquimia Sonora: Bastida en catalán significa andamio, ¿es esa una declaración de intenciones? ¿Nos podéis explicar un poco cuáles son vuestros objetivos? 

La Bastida: La nuestra es una actividad sociocultural de colaboración con otras entidades locales y una voz más que se suma al advertimiento en el devenir de un barrio histórico y singular, en proceso de transformación. 

Alquimia Sonora: ¿Nos podéis poner un poco en contexto? Un proyecto como el vuestro ha de ser favorecido o debe surgir por/de un contexto muy determinado, ¿cuál era la situación en la que se encontraba el panorama cultural de vuestra ciudad? En definitiva, ¿qué necesidades os impulsaron? 

La Bastida: Creemos que el panorama cultural de Igualada ya hace unos diez años que goza de una buena salud.  Nuestra apuesta se centra en reutilizar los espacios de “El Rec”, actualmente abandonados por los cambios sufridos debido a la transformación del ejercicio empresarial de las últimas décadas. Se trata de un patrimonio modernista singular, no queremos que desaparezca. 

Alquimia Sonora: El evento principal que organizáis es el RRRRec Festival, el próximo día 15 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición del mismo, ¿qué recuerdos os quedan de la primera edición? 

La Bastida: De la primera edición nos quedamos con la colaboración desinteresada, el apoyo y la suma de intenciones que decenas de músicos, artistas y colaboradores ofrecieron al evento. Fue genial. Éste sábado presentamos la segunda edición, deseamos que la gente lo disfrute cómo nosotros vivimos el anterior. 

Alquimia Sonora: Y ¿cómo se presenta la segunda? 

La Bastida: Muy bien! Hemos acotado el proyecto, centrando las actividades alrededor de la música, pero manteniendo todas las actividades de arte en acción marca de la casa, combinando las actividades propias de un festival nocturno con los talleres infantiles y familiares que tendrán lugar en un espacio anexo. Desde las 18:00h. de la tarde habrá talleres para niños y a las 19:30h, en el espacio central empezarán los conciertos de Albatros, presentando su segundo trabajo Ursus, Alado Sincera traerá consigo su quinto álbum, Pacífico, Will Spector y los Fatus nos ofrecerán su primer Bicáberut, Puntí su gira Viatge d'un savi vilatrista cap enlloc y IX! su última entrega, Immersió

Alquimia Sonora: Dejadme deciros que me parece muy interesante la idea de combinar los conciertos con actividades creativas dirigidas a todos los públicos y, en especial, a los más pequeños, ¿de dónde surge la idea? 

La Bastida: 33% de hemeroteca, 33% debido a la quinta a la que pertenecemos, 33% de la actividad pedagógica que practican miembros del colectivo. 

Alquimia Sonora: Aunque el RRRRec es uno de vuestros proyectos más importantes no es el único, ¿qué otras actividades o eventos lleváis a cabo? 

La Bastida: Éste primer año ha sido, por decirlo de alguna forma, bastante fructífero. Se trabajó con la asociación La Coll@nada durante la Festa Major d'Hivern con una oferta de talleres centrados en las manualidades y la plástica para niños y jóvenes. Creamos las primeras ediciones del Peces Puces y el Dia de la Terra. Si el primero es un mercado centrado en la producción artesanal de ropa y complementos, el segundo trata de ser una apuesta, un altavoz que publicite nuevas y viejas formas de consumo sostenible, alimentación coherente con el territorio y otras formas de contemplar la salud. Tenemos en mente nuevas ediciones, pero vamos paso a paso. Somos jóvenes en esto. 

Alquimia Sonora: ¿Os habéis sentido bien acogidos por la comunidad y las instituciones de Igualada en general y del Rec en particular? 

La Bastida: Nos sentimos arropados por amigos, voluntarios, entidades y colectivos afines. Nos gusta colaborar en sinergia con otras asociaciones y nos agrada trabajar con las instituciones locales y comarcales. Entendemos que nuestras acciones no se resumen sólo en el ámbito local. 

Alquimia Sonora: Y ya para terminar, La Bastida sois una organización muy joven, fecháis vuestro nacimiento en octubre de 2011, ¿qué/cómo queréis ser de mayores?

La Bastida: Como niños. 

Más información sobre el RRRRec Festival aquí.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes