NOVEDADES

lunes, septiembre 03, 2012

Love of Lesbian, Dover y La Habitación Roja en el Esclata-Sò de Ondara

Cuando parece que la marabunta de festivales veraniegos se va disipando y volviendo a los rediles pertinentes, en Ondara, Alicante (entre Beniarbeig, Pedreguer, Denia y el Vergel) todavía queda un reducto que pretende montar una gran despedida veraniega en largo fin de semana de música. Una despedida veraniega ya entrado el otoño pero que se hará de rrogar como todos los años. Será el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de septiembre en el Esclata-Sò. La primera edición de un festival que intentará llevar a esa zona alicantina lo mejor de la música nacional, pero también de nombres de la Comunitat. 

Pero desglosemos cada uno de los días que el festival se instalará en la plaza de toros de la localidad. El viernes 5 de octubre serán Dover, Love of Lesbian, La Habitación Roja y 121 DB los que desde las 22.00 harán sonar sus temas más emblemáticos. Las hermanas Cristina (voz, guitarra) y Amparo (guitarra) Llanos, Jesús Antúnez (batería) y Samuel Titos (bajo) han pasado 20 años por cambios en la formación, en el estilo, en su propia imagen... Y es que son demasiados años, quizás, para permanecer inalterables en un estilo que tuvo su boom en los '90 pero que fue muriendo a medida que el indie más gafapástico fue copando el mainstream más alternativo. Pese a todo, pese a las críticas, pese alguno de sus directos (romperemos una lanza a favor en su directo tras verles en el Socarrat de 2000), la banda devolvió la dignidad y la popularidad al rock cantado en inglés pero con semilla española. 7 discos desde el “Sister” más desconocido de 1995, un recopilatorio y un disco de remixes de su último trabajo, “I Ka Kené” (2010) que siguen teniendo su epicentro en el “Devil Came to Me” de 1997 que muchos atesoramos en nuestras estanterías. A la espera de un nuevo trabajo que ya han anunciado y del que dicen no defraudará (esperemos que implique una vuelta a los orígenes, aunque sea en plan revival), verles en el Esclata-Sò es una de esas citas a las que no estamos muy acostumbrados en la Comunitat y que desde aquí recomendamos con especial interés. 

Los que sí tienen un disco nuevo, que es el que están moviendo por festivales, salas y por todo aquello susceptible de “tener un concierto”, son los catalanes Love of Lesbian. “La noche eterna. Los días no vividos” (2012) es ese último trabajo que recoge lo que han ido sembrando en discos anteriores como “1999” (2009), “Cuentos chinos para niños del Japón” (2007) o “Maniobras de escapismo” (2005), sin olvidarnos de sus tres álbumes anteriores en inglés. Desde 1999, como el título de su penúltilmo trabajo, Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig, Joanra Planell y Oriol Bonet, siempre los mismos, han recompuesto ese indie de finales de los noventa para refundirlo con letras emocionales e irónicas y melodías reconocibles en sus temas. Lejos de modas y del “santibalmismo” que parece que se instaura con una imagen de guisante volador, lo cierto es que los catalanes asegurarán un directo de vértigo en Ondara. Sin defraudar a los asistentes y repasando el estreno de este año en temas como “Oniria e Insomnia”, “Wio, antenas y pijamas” o “La noche eterna” con sus indispensables “Algunas plantas”, “Allí donde solíamos gritar” o “La niña imantada”. Jugar a Love of Lesbian es jugar a ganar con seguridad. Y en Esclata-Sò lo saben. 

Los valencianos La Habitación Roja comenzarán a virar la noche a tierras valencianas. Jorge Martí (voz), Jordi Sapena (guitarra, teclados), José Marco (batería), Marc Greenwood (bajo) y Pau Roca (guitarra) convertirán la noche del viernes 5 de octubre en algo eléctrico para poder decir al día siguiente que “Fue eléctrico”, como su último trabajo editado hace solo unos meses. Desde que comenzara a caminar ese nuevo disco, han emprendido una gira que les ha llevado también por festivales de verano y por salas de todo el territorio, pero siempre vuelven, como un leit motiv sonoro, a tierras mediterráneas. “Indestructibles”, “Cielo proptector”, “Siberia” o “Norge” compartirán setlist con temas emblemáticos de la banda como “Voy a hacerte recordar”, “Febrero” o “Scandinavia”. Una banda que ha continuado fiel a su trayectoria desde que allá por 1995 ganaran el ya extinto Circuit Rock. 17 años después han ido asentando su estilo disco tras disco, 7 en total, componiendo un halo de seguidores cada vez más acérrimos y firmes a la doctrina de su habitación.

121 DB serán los que pongan el acento vernáculo con temas como “La mà invisible”, “La mètrica perfecta” o “Kyoto”, pero sobretodo los temas que formarán ese nuevo EP que acabaron de grabar hace solo unas semanas en los estudios Millenia de la ciudad del Turia. Tras “Equilàter” (2007) y “Assaig / Error” (2009), sus primeros LP, vuelven al formato EP, motivados no solo por la situación de la industria, sino por el ese punto de madurez al que han llegado Albert Belda (batería), Víctor Moya (voz, guitarra) y Ramón Marrades (bajo, voz). Otra de las formaciones que preparan siempre directos enérgicos y contagiosos que, si además lo combinan con el estreno de los temas de su nuevo EP, sin duda conseguirán fumigar el hastío post-veraniego.

La primera noche la cerrarán Ley DJ, la dj residente de la sala La3 de Valencia y las sesiones de Los Átomos Dj y Murray Dj, también unos indispensables en las salas de la Comunitat. Un cierre de esos cañeros para el primer día de Esclata-Sò que nos dejará con ganas de no perdernos las dos siguientes noches.

La del sábado comenzará a las 23.00h y tendrá un toque eminentemente autóctono. Feliu Ventura, Pep Gimeno “Botifarra” y Tres Fan Ball llevarán el folk y la canción de autor a la plaza de toros de Ondara. El cantautor de Xàtiva, Feliu Ventura, es uno de los máximos exponentes de aquella herencia dejada por los cantautores de los '60-'70 encabezados por un paisano suyo, Raimon. Una Nova Cançó que comenzó a resurgir en 1996 con “L'única direrència” y que tras 5 trabajos, en 2011 seguía vigente con “Música i lletra”, el último trabajo de Feliu Ventura. Destacar la colaboración con Lluís Llach en “Que no s'apague la llum” (2005). Temas que mezclan la cotidianidad como “Història d'un sofá” o “Finalment” y que siempre reflejan de forma crítica la situación actual, como en “País de Carretera” o “Torn de preguntes”.

Junto a Ventura, otro setabense de pro, uno de los “bichos raros” de la música valenciana, al margen de cantautores, folk o rock en lengua autóctona, Pep Gimeno “Botifarra” se está convirtiendo en uno de los nombres con más aceptación devolviendo la importancia que siempre han tenido los antiguos cantos de llauraors. Sus primeros 3 discos dan paso a su último trabajo, “Botifarra a banda” (2012), un disco que le llevará a actuar en el Auditorium Sanit Pierre de les Cusines de Toulouse el 23 de septiembre. Pero, ¿cuál es el secreto para que un cantaor de albaes haya causado tal revuelo? Algo que podremos comprobar en el Esclata-Sò.

Tres Fan Ball cierran el cartel del sábado 6 de octubre en Ondara. Vicent Pastor, Fabrici Baños, Dídac Palau, Manuel Mateu y Salva Llosà son los verdaderos exponentes de esa música folk que siempre ha quedado relegada a un término segundón, algo que en otras tradiciones musicales, como la francesa o la italiana no ha pasado dada su importancia. Música tradicional para bailes arraigados en la cultura catalano-parlante que llegarán hasta la plaza de toros de Ondara y que serán la introducción a lo que nos deparará el último día de Esclata-Sò.

El domingo 7 de octubre a partir de las 19.00h serán las dulzainas (dolçaines) las que llenarán Ondara rompiendo los moldes tradicionales del tabal i la dolçaina. Los locales Dolç Tab Jazz Project volverán a sumergirse en versiones de grandes temas de jazz pasados por el colador de la música tradicional valenciana. Duke Ellington, Chick Corea o temas populares como “La Muixeranga” reinterpretados de forma elegante para finalizar con esta primera edición del Esclata-Sò de Ondara.

El primer fin de semana de octubre, del viernes 5 al domingo 7, podremos disfrutar de la primera edición de este Esclata-Sò que va a conseguir eso mismo, “esclatar el so” de tres noches consecutivas. 3 días para los que podréis adquirir las entradas a través de la página del festival y del que también os podéis informar vía redes sociales. Las entradas para el viernes costarán 13 euros de forma anticipada y 16 en taquilla y las del sábado a 5 y 7 euros respectivamente. La entrada del domingo 7 será gratuita.

Y como ya estamos cansados de tantos lesbianos y habitaciones de colores, hemos decidido que os dejaremos con los madrileños Dover que, aunque dieron ese giro (al infierno) en sus último trabajos, siempre nos quedarán genialidades como este “Cherry Lee” que incluian en su “Late at Nigh” (2003), quizás de sus últimos mejores álbumes... ¿Podremos ver la versión más auténtica de Dover sobre el escenario del Esclata-Sò?... Eso solo podremos saberlo el 5 de octubre... 


Dover: “Cherry Lee” (La Riviera, 2000) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes