NOVEDADES

sábado, septiembre 08, 2012

The Dirt Tracks + 5th and Pontiac – Sala Wah Wah. Valencia 07-09-12

The Dirt Tracks + 5th and Pontiac – Sala Wah Wah. Valencia 07-09-12 

La Sala Wah Wah de Valencia inició su temporada de conciertos con dos bandas locales que no nos son nada desconocidas. The Dirt Tracks y 5th and Pontiac. Primer show de este 2012-2013 musical poniendo toda la carne en el asador para poder degustar un rock de corte europeo pero con procedencia valenciana. Una apuesta por la música hecha en nuestras tierras, con proyección internacional y que, además, aporta un plus de calidad, tanto en los cabezas de cartel como en los teloneros. 

5th and Pontiac fueron amasando el camino de la noche hasta que llegaran The Dirt Tracks. Una banda de sonido guitarrero y sin medias tintas en la que Goss (guitarra), Guindi (batería), Bote (bajo), Sergio (guitarra) y Mark (voz) subieron al escenario los temas de “Bananas”, su primer LP. Temas como “Chupito Mosquito” (con la que abrían la noche), “Oh no lordy” o “Skallywag” dejaron marca de las músicas que les han influenciado, desde sonidos americanos al rock de tradición inglesa. Un show en el que Mark se convirtió en ese showman electrificante que marca el ritmo de cada tema sin descanso ni posibilidad de escapar a su propuesta. Quizás no muy pulida ni empastada y en ocasiones bastante desorganizada (hasta al punto de mezclar micros), pero muy enérgica desde el inicio hasta ese “Turn around” que cerraba su paso por la Sala Wah Wah. La energía quizás no contemple la perfección, pero sí que motiva al público, que es lo que interesa. 

Tanto que Mark estuvo a la altura (no precisamente porque se subiera a los chivatos) del mejor “cabeza de banda”. Una catarsis con temas de marcada raíz rock para las que no escatimaron en ganas y con los que demuestran que van a seguir dándonos guerra. Eso sí Mark, un consejo: cuidado con los cables canon, que los carga el diablo... 

The Dirt Tracks no tuvieron que demostrar nada en su bolo. Todo lo que ya conocíamos de ellos y lo que habíamos devorado de su “The Madding Crow”, su último EP, se puso en escena sin más pretensiones que disfrutar con su música. En solo unas semanas volverán a conquistar tierras inglesas a base de ese pop-rock anglosajón que conocen y exprimen hasta la última gota. Eficientes en la composición e impecables en su puesta en escena, Miquel Álvarez (bajo), Guillem Massid (batería), Rafael Vicente (guitarra), Carlos Ortigosa “Karl” (samplers) y Santiago Coma (voz), arramblaron con todos los asistentes con temas como el inicial “Lady low”, “Weird and Green” (del que os traemos su directo un poco más abajo) o “The Madding Crow”, el tema que da título a su último trabajo. 

Con un setlist que fue tomando forma a medida que se iban desarrollando las canciones, estrenaron dos temas (“experimentos”, como ellos mismos aclararon), “Too young to be so smart” y “Bloop”, quizás una propuesta arriesgada que deben terminar afianzando pero que marca un paso más en la evolución de la banda. Porque que todos los miembros de la banda se sumen a la orgía de percusión y baquetas no es algo nuevo, pero les falta conseguir que ese clímax no quede tan forzado, algo que alcanzarán a medida que el tema vaya cogiendo forma. Pero todo no fueron aciertos; Santiago, Carlos, Miquel y Rafael se unieron para interpretar uno de sus temas en mitad del público, creando algo más que un acústico. Guitarra y polifonía de los chicos a la que no pudimos encontrarle un sentido claro pero poniendo de relieve que son más que una banda eléctrica y que son capaces de moverse en pequeños formatos. 

Nos quedamos, sin duda, con el otro: con el formato eléctrico que iba acercándonos a un Santiago cada vez más Matt “Bellamyzado” (“Bloop” fue el inicio). Fue abriéndose paso entre la banda hasta conseguir con “One day”, una de sus canciones más efectistas, mostrar la fuerza de la formación en directo. Tanto que el kraftwerkiano Carlos acabaría tirando samplers al suelo motivado por la eclosión sonora del propio tema. Destacar ese guiño que hicieron versionando el “Lonely boy” the The Black Keys intercambiando papeles e instrumentos entre todos. Pese a que en los primeros acordes pensamos que “acabarían destrozando la canción, ya verás”, simplemente se trata de un guiño divertido a los grandes Auerbach y Carney (a sus pies) que acabó también en las voces de dos miembros del staff de la banda, atrincherados sobre el escenario. En definitiva, The Dirt Tracks son mucho más convincentes sobre el escenario que en formato grabado, y se hace indispensable compartir uno de sus conciertos. Y ahí lo dejamos... 

Y para acabar estas líneas, os acercamos dos de los temas con los que la Sala Wah Wah vibró en este inicio oficial de temporada musical. El “Mexico way” de 5th and Pontiac y el “Weird and green” de The Dirt Tracks. Noche de rock sin fisuras.

  
The Dirt Tracks: “Weird and green” (Sala Wah Wah. Valencia 07-09-12)

 

5th and Pontiac: “Mexico Way” (Sala Wah Wah. Valencia 07-09-12)

The Dirt Tracks: Rafael Vicente (guitarra)

   The Dirt Tracks 

  The Dirt Tracks: Carlos Ortigosa (samplers)

   The Dirt Tracks:Miquel Álvarez (bajo)

The Dirt Tracks:Santiago Coma (voz, guitarra)

 The Dirt Tracks: Carlos Ortigosa (samplers)

 5th and Pontiac

 5th and Pontiac: Mark (voz)

  5th and Pontiac en la Sala Wah Wah
  5th and Pontiac

  5th and Pontiac

  5th and Pontiac

  5th and Pontiac

Setlist 5th and Pontiac: 
01. Chupito Mosquito 
02. Oh no, Lordy 
03. Bananas 
04. Whistlestops 
05. Johnny 
06. Mexico Way 
07. Guns 
08. Tomorrow 
09. Keep on 
10. Skallywag 
11. Turn around 

Setlist The Dirt Tracks: 
02. Plugged in the earth 
03. Why don't we speak without words? 
04. Too young to be smart 
05. These feelings 
07. Bloop 
09. Death isn't the end 
10. Lonely boy 
14. One day 

Próximos conciertos The Dirt Tracks: 
13 Septiembre – Madrid (Costello Club) 
20 Septiembre – Liverpool, UK (The Cavern) 
21 Septiembre – Blackpool, UK (The Cedar Cavern) 
22 Septiembre – Leeds, UK (Grove in) 
23 Septiembre – Manchester, UK (The Retro Bar) 
26 Septiembre – Cambridge, UK (The Corner House) 
27 Septiembre – Londres, UK (The Fiddlers Elbow) 
28 Septiembre – Kent, UK (The Vigo Inn) 
29 Septiembre – Surrey, UK (The Lion Brewery) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes