NOVEDADES

domingo, noviembre 18, 2012

FUV 2012: Patti Smith triunfa en Valencia!

Patti Smith-Sala Noise-Valencia-Sábado 17 de noviembre

La cita más esperada del Festival Urbano Valencia 2012 tuvo lugar hace escasas horas, con un último e inesperado cambio de recinto, los que elegimos ver a Patti Smith nos encontramos en la Sala Noise, para los más veteranos en la música en valencia, la mítica Roxy. Aquella que vio pasar grandes bandas como Ocean Colour Scene, Luna o los históricos Misfits a nivel internacional y en la que disfrutamos a nivel nacional con bandas como Sexy Sadie, Los piratas o Los Planetas

Gracias a los organizadores, nuestra ciudad ha sido incluida en una de las cuatro fechas de su gira española, sin contar su participación dentro de un ciclo de conciertos de mujeres cantantes llamado “Women’s nigth” organizado con motivo del quince aniversario del museo Guggengheim. Un pistoletazo de salida de su visita que nos acerca su música a ciudades como Madrid, Cartagena, Barcelona y por fin, a la desafortunada ciudad del Turia. La cita en Madrid se vio prorrogada al día siguiente por coincidir con la huelga general, y es que Patricia Lee a parte de ser música y poeta es una mujer con un compromiso social fuerte y no podía permitir tocar en un día donde la gente salía a la calle, ¿Qué hizo? Decidió no tocar y salir con la gente, como una más de las mortales, como el gran ser humano que es.

Una gira que nos trae a Banga, el nuevo trabajo de la rockera estadounidense que vio la luz el pasado mes de junio, y que la prensa especializada ha calificado su mejor disco desde Horses. Un disco que surgió dentro del movimiento punk, y que dio una visión femenina a esa actitud. ¿Pero esta gran noticia tendría una buena respuesta del público?. Parece que finalmente el público valenciano no reacciono para llenar el pabellón de un polideportivo pero al menos tuvimos el valor de llenar esa sala mítica, y es que esas cuatro paredes cargadas de historia pudieron recoger el sonido de Patti Smith con una sala a rebosar que no paro de corear, gritar y bailar.

Pasados cinco minutos de la hora prevista, subieron al escenario Tony Shanahan (bajista), Jay Dee Daugherty (baterista) y Lenny Kaye (guitarra)y Jack Petruzzelli (guitarra y teclado) y finalmente ante nuestros ojos se erigía una Patti Smith que a pesar de su edad lucía un aspecto formidable, clamores y vítores y los primeros de un sinfín de halagos que se llevo la de Chicago. Gritos de Guapa, Guapa o te queremos, y aclaraciones tan graciosas como la de: bueno más que guapa, simpática. Y si una buena dosis de simpatía y cariño nos regalo a todos los asistentes, el carisma es difícil presentarlo pero es que Patti lo luce con una sencillez que le eleva a lo que es, una artista como la copa de un pino.

Abrió la noche con April Fool, segundo corte de Banga que dedica a su amigo Milo como agradecimiento de introducirle en la lectura de autores como Bulgakov y Gogol, así con una de las melodías más emblemáticas del disco y dedicándonos ese Come, íbamos acercándonos a Patti sin murallas cargadas de egocentrismo artístico, invitándonos a sentirla bien cerca, casi dentro, primer corte que dejo patente la calidad musical de her band y que su registro vocal se puede colocar en los podios más altos de toda la vida del rock and roll. Escuchabamos a uno de los asistentes decir que el primer tema es crucial para romper el hielo y este corte estaba elegido a conciencia, no obstante con una sala tan entregada como la de ayer cualquier elección hubiera sido perfecta para arrancar el setlist.


Un directo que subió y bajo el ritmo con una brillante elegancia, y que nos trajo temas como Redondo Beah de su debut con esa pegadiza base de reggae, ese Fuji-San que compuso a medias con Lenny Kaye, haciendo homenaje a los fallecidos del desastre natural de Japón y que sonó perfecta gracias a una congruencia instrumental que cohesiono letra y música para alcanzar uno de los estados más emotivos de la noche, Ghost dance de su álbum Easter (1978), la atmosférica Mosaic, con la guitarra de Lenny Kaye hipnotizándonos a cada momento, cuerdas que conformaron ese sonido americano que tanto nos gusta o la sensual Dancing Barefoot de su trabajo Wave.

Una pequeña muestra de Banga y un viaje hacia sus anteriores trabajos como ese Pissing in a river, uno de los temas con más duración que nos mantuvieron expectantes, con un contenido poético que nos dirige a uno de sus escritores más admirados, esa literatura visceral de William Burroughs y con el registro más sucio de la noche, pura voz rockera. También tuvieron cabida sus dos imprescindibles clásicos, su Because the night dentro de Easter, co-escrito con el boss tras romper una rosa regalada por un fan en pedazos y lanzar estos al aire, gesto hermoso para mi gusto, y People have the power fueron tremendamente emocionales, con una clara crítica a las cifras de participación en la manifestación del 14-N dadas por nuestro gobierno y con un aire evocador a nuestras sesiones juveniles en arena los viernes tarde, nostalgias vividas en la noche de ayer, noche histórica gracias a esta segunda edición del Festival Urbano Valencia.

Por último destacar ese Gloria que nos hizo enloquecer a golpe de rock en estado puro, tema que vivió con intensidad y del que nos hizo disfrutar de unas poses escénicas llenas de autenticidad, y su Banga donde consiguió que la sala ladrara con el resto de la banda, tomada del nombre del perro de una novela de Bulgákov, fue el corte donde Patti interactuó más con el público, nos animo a ayudar a cantar y todos al unísono le seguimos con esa fe ciega que es capaz de crear.

El cierre lo puso Rock and Roll Nigger de su álbum Easter, negro, negro, negro, el colmo de las provocaciones se lo lleva esta letra con una clara denuncia a las hipocresías sociales, y con la mejor despedida que pudiera dar: Ser felices, ser libres. Y en eso nos dejo Patti Smith hace unas horas en una desinhibición extrema que nos hizo disfrutar de su música en estado puro, un directo engrandecido en cada momento, de una magnitud a la que no estamos acostumbrados y que esperamos que gracias a estas iniciativas no se quede en una simple anécdota.

Más Info:

Patti Smith
Festival Urbano Valencia 2012
Tranquilo Música
El Caimán producciones
Mundosenti2

Share this:

13 comentarios :

  1. Hubiera estado bien que la crítica incluyera información sobre su apoyo a la lucha de las plataformas en defensa del Cabanyal, porque Patti Smith hizo referencia varias veces al asunto cuando habló. Por lo demás, es 'Redondo Beach', no 'Redondeo'. 'Rock'n'roll Nigger' está en 'Easter', un disco oficial (aunque luego saliera en recopilatorios). 'Dancing Barefoot' es de 'Wave', su cuarto Lp, y no de 'Trampin'. Y 'Gloria' es una versión de Them, el grupo de Van Morrison. Menuda crónica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera estado bien que la crónica pudiese extenderse varios miles de caracteres más para poder incluir todos los detalles y batallas en las que se ha visto inmersa la poliédrica figura de Patricia. Pero no es así, y se puede mencionar "esto" teniendo que renunciar a "aquello" aunque tú hubieses preferido una referencia directa al Cabañal frente a una, a mi parecer más genérica y representiva sobre su postura el 14N. Con respecto al setlist se agradecen las aclaraciones pero no aclares errores donde no los hay. En ningun momento dice que "Gloria" sea un tema firmado por ella.

      Eliminar
  2. Muy buena crónica. El concierto fue excelente, especialmente ese final rockero y desatado con "Gloria" y "Rock and roll nigger", fue la apoteosis, las cantó y bailó con la energía arrolladora de una veinteañera. Memorable. Ojalá vuelva pronto - y con las guitarras eléctricas, como ella misma dijo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Corregidas las apreciaciones de Anónimo! Gracias por las rectificaciones... y por tu valoración...y gracias a las otras valoraciones...

    ResponderEliminar
  5. Antonio, no he dicho que fuera un error, lo de "Gloria" solo era info, como también se dice en el texto que el boss co-escribió "Because the night". Por otra parte, y que yo sepa, internet no tiene límite de caracteres, se puede escribir cuanto se quiera, y estando en Valencia, lo del Cabanyal fue significativo (digo yo), además de que no quitaba para decir también lo del 14N (y ocuparía una linea). Y se ha corregido a posteriori, pero lo que digo de las canciones y los discos en mi primer comment no tiene que ver con renunciar a nada, sino con saber de qué se está hablando. Tres errores de bulto (y graves) que, entiendo, no merecen una respuesta como la tuya (colaborador también del medio), tan altiva y llena de suficiencia. Hay que saber de qué se habla o callarse, y la crónica, en mi modesta opinión, no está a la altura, aunque duela tener que asumirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Y otro día, si quieres, hablamos de las tildes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo gracias por las apreciaciones y tu calificación, soy maría la que reseña la crónica. Las he corregido por que como dices tu son errores de bulto. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, María. Siempre sois de los primeros que sacais las crónicas. Os esforzais y eso es muy importante. Mis apreciaciones solo tratan de enriquecer el texto. Y os honra dejar los mensajes con las correcciones, en lugar de censurarlos, como hacen en casi todas las webs. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto si hay errores ortográficos, estoy abierta a críticas también.

    ResponderEliminar
  10. Por la parte que me toca. En Alquimia Sonora NUNCA se censuran comentarios, al contrario, nos encanta interactuar con los lectores siempre que en vuestras comunicaciones no haya falta de respeto, insultos o contenidos inadecuados.

    ResponderEliminar
  11. De nada, gracias por leer y por criticar. Lo dicho, si ves que he acentuado mal algo, me lo comentas.

    ResponderEliminar
  12. No pretendía ser antipatico en mi respuesta. Sólo ponerme en el lugar de la persona que ha hecho la crónica. Premura y buena narración. No sólo se aceptan las críticas, si no que estamos convencidos de que son la única manera de mejorar. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes