NOVEDADES

martes, febrero 05, 2013

Entrevista a Olivenza: "la emoción la canalizamos a la música para mejorarla"

En un huequito de su promoción en Madrid, Cira Fernández y Raúl Marques, han aprovechado para pasar por nuestra sección de entrevistados. Olivenza nos ha contado cómo ha sido dar forma es este primer trabajo y los frutos que esperan cosechar con este disco. Para la grabación han contado con la colaboración de amigos y compañeros de profesión, de quienes hemos charlado también. Además, te recuerdan las fechas de sus próximos directos.
Estas son las respuestas que ha dejado un café en una mañana soleada, como la de hoy. 

Alquimia Sonora: para este primer trabajo habéis contado con varias colaboraciones, ¿cómo ha sido ese intercambio de ideas con personas que aterrizan de estilos y, dentro de la trayectoria musical, de momento tan dispares? 
Raúl: nosotros conocíamos bien a los invitados, el estilo de cada uno, la capacidad que cada uno tenía de incorporarse en el proyecto. Entonces ha sido un proceso muy natural, no hemos tenido que hacer ni el esfuerzo nosotros de preparar el disco para que ellos se incorporasen, ni ellos cambiar nada de su estilo. Hemos pensado en ellos después de tener el disco estructurado y maquetado y sabíamos, perfectamente, lo que cada uno podía aportar.
Alquimia Sonora: ¿creéis que el poder contar con músicos que de alguna manera ya se han labrado un nombre os puede allanar el camino? ¿Habéis pensado: "esto puede ser la lanzadera que necesitábamos"?
Raúl: bueno, siempre ayuda tener el apoyo declarado de gente influyente en el medio. Tener a gente, como David, 'El Indio', de los Vetusta, o a Jairo Zavala, de DePedro, o todos los músicos buenísimos que han participado nos credibilidad en el mercado porque Olivenza está justo empezando ahora y, por supuesto, nos ayuda a abrir algunas puertas.
Alquimia Sonora: habéis anunciado que en el concierto de Madrid habrá algunas sorpresas, pero, ¿podéis adelantarnos algún nombre propio? 
Cira: ¿te contesto? (risas). No vamos a decir el nombre de nadie y lo hemos decidido hacer así para que la gente que venga lo vea allí el día 7 de febrero, en la Sala Galileo. 
Raúl: podemos decir que van a ser unos diez invitado y que algunos son muy conocidos, pero preferimos no decir nombres hasta la fecha.
Alquimia Sonora: en alguna entrevista habéis explicado que lo que buscáis es emocionar a la gente y transmitir vuestras propias emociones. Imagino que esta "desnudez" con el público no siempre es fácil, ¿os habéis encontrado en momentos en los que, sobre un escenario, habéis roto a llorar o ha sido difícil cantar algún tema?
Raúl: yo creo que la emoción la canalizamos a la música para mejorarla. Una de las cosas que tiene la música es esa capacidad para emocionar. Si nosotros mismos nos emocionamos siempre es más fácil transmitir, siempre es positiva. 
Cira: algún momento en el que no haya sido capaz de cantar o terminar la canción...no. En algún momento sí me he visto más emocionada, por circunstancias, o por lo que sea, pero no hasta el punto de no poder terminar de cantar la canción. La manera en la que tú lo sientes cuando la estás cantando es diferente, pero no nos ha pasado todavía. 
Alquimia Sonora: Olivenza es el resultado de un trabajo fronterizo entre una extremeña de un portuense. Así que imagino que estas dos regiones están en proceso de conquista. Pero, si tuviésemos ahora un globo terráqueo, ¿hacia dónde lo haría girar Olivenza? 
Raúl: es difícil la respuesta. Cualquier destino donde la gente aprecia la música y disfruta de la música en directo. En América en general se disfruta más de los directos que aquí. Y, hablando de Europa, en el centro de Europa hay más cultura musical y la gente está más acostumbrada a disfrutar de los conciertos. Pero, cualquier sitio donde la gente tenga alegría de vivir la música.
Cira: a mi me gustaría que parase en muchos sitios (risas). Me haría ilusión cruzar el charco y conocer Sudamérica, algunos países que me atraen especialmente de allí. Creo que nuestra música podría gustar mucho en Argentina, en Chile, en México. También me haría mucha ilusión Suecia, Noruega...los Países Escandinavos, creo que nuestra música podría resultar muy exótica. 
Alquimia Sonora: habéis recibido buenas críticas de medios, como Mondo Sonoro, ABC, o Ruta 66, alabando un poco, en los tres casos, una música de raíces y un estilo folk. ¿Esperabais esta acogida, tanto por los medios, como por el público? 
Raúl: no tenía una expectativa muy definida pero creíamos en lo que hemos hecho. imaginábamos que habría gente que sabría disfrutar del disco, como lo disfrutamos nosotros. Pero en un primer disco siempre cuesta más encontrar hueco, sobretodo ahora con tanta revolución en los medios.
Cira: de hecho, aún queda críticas por legar. Estamos empezando a dar a conocer el trabajo. Hasta ahora son buenas y nosotros confiamos en que tenemos un trabajo con bastante calidad. Habrá gente que lo aprecie y gente que no, pero más porque no les guste el estilo, pero no por la calidad porque, creo, que cualquier medio que tenga un poco de conocimiento musical lo reconocerá como un trabajo bien hecho. 
Alquimia Sonora: como ya he comentado, cuando se habla de Olivenza, se hace referencia a un sonido fronterizo, lo que ya he dicho también, que tiende al folk, al jazz…pero quiero saber si vuestra intención era catalogaros dentro de algún género y con cuál os sentiríais más identificados. 
Cira: sí, teníamos claro hacia donde queríamos ir, lo que pasa que tampoco dijimos de tirar por un camino. Es un poco lo que ha salido, mezclando algunas influencias, sonidos, estilos, pero ha salido todo un poco natural. 
Raúl: el concepto de Olivenza ya supone esa mezcla y esa apertura a distintos estilos. Absorber muchas referencias e incorporar muchos estilos distintos en nuestra música. Es una de nuestras características, juntar cosas que antes, a lo mejor, no se habían juntado y probar distintas combinaciones de elementos.
Alquimia Sonora: ya habéis empezado con la gira de presentación del disco, ¿cómo han sido estos primeros acercamientos al público, ya con un trabajo cerrado? 
Cira: bastante buenas. Ha habido conciertos con gran conexión con el público y la gente entregada. La respuesta a la hora de comprar discos también ha sido muy buena. Así que, en general, estamos muy contentos por como ha empezado la gira.
Raúl: hemos tenido buena acogida de público muy diverso, de distintas edades, sitios distintos. De alguna forma es una propuesta, en directo, bastante original y la gente lo disfruta.
Alquimia Sonora: ya hemos hablado del directo de Madrid, pero hay más fechas confirmadas, que ahora recordaremos, aunque antes quiero que me digáis cada uno un motivo de por qué merece la pena no perderse uno de vuestros conciertos. 
Raúl: el motivo principal puede ser que nuestra propuesta es única y si se la pierden no la encontrarán de otra forma.
Cira: una propuesta honesta, natural, muy de verdad, sin pose de nada y muy sincero. Por eso creo que llega a la gente. Además no es habitual encontrar formaciones así en directo.
Alquimia Sonora: ahora ya sí, antes de despedirnos, ¿dónde pueden ir a ver a Olivenza nuestros lectores?
Raúl: tenemos Madrid el 7, Valencia el 8, a Barcelona vamos el 15, luego Zaragoza el 16 y Mérida el 23. Además alguna presentación en el Fnac, aquí en Madrid el día 22, en el Plaza Norte y el 9 de marzo en Majadahonda. Y, en abril, vamos a Portugal a presentar el disco allí todo el mes y ya en mayo haremos una pequeña pausa.

Disfrutamos de un rato más de los primeros rayos de son, con la Plaza de España al fondo y les dejé por allí descansando un rato, antes de volver a retomar su itinerario.
Alquimia Sonora estará el jueves en la presentación en Galileo Galilei. Así que, no te pierdas la crónica, donde por fin podremos desvelar los nombres de los invitados.

Corte entrevista de Olivenza.


Vídeo Punta de Sagres. 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes