NOVEDADES

martes, junio 11, 2013

Somrice – Black to red (Autoeditado, 2013)

Somrice – Black to red (Autoeditado, 2013) 

Los valencianos Somrice están de doble celebración: el que su segundo EP, “Black to red” esté dando sus primeros pasos por los pasillos del r&b, y que en solo unos días lo presenten en sociedad en una de esas noches cargadas de groove y de buen rollo. Un trabajo compuesto por 5 cortes que recorre las aguas del pop electrizante, el neo soul traído a nuestra tierra, el funk más soft y alguna que otra sorpresa que os recomendamos descubrir desde su Bandcamp

Martina Sunrise (voz, espíritu soul), Carlos Sellas (guitarra, querencia blues), Koke Ruiz (teclados, actitud funk), Víctor J (bajo, garante del groove) y Antonio Frías (batería, ritmo pop), son unos “viejos” (no por edad, claro está) conocidos de Alquimia Sonora. No solo hemos compartido conciertos con ellos, sino que alguna otra sorpresa más, y no podíamos dejar pasar este “Black to red” que ahora os presentamos. Grabado en RPM Estudios (Almàssera, Valencia) y de la mano de Roger García, Somrice se enfrentan a la dura labor de conseguir mejorar su primer trabajo y de, al mismo tiempo, evolucionar en busca del sonido que poco a poco les va caracterizando. 

“Get out of you”, el tema que abre el EP, es sin duda uno de los más enérgicos y “buenrrollistas” en las filas “somricers”. Palmas, ecos distorsionados, y una elegante línea rítmica en la guitarra con la que asaltar las ganas de bailar desde lo más alto. Un inicio que respirará con “Only one day”, con un tempo más calmado pero en el que autodeterminan uno de los puntos fuertes de su sonido: esa revisión del soul melódico salpicado de blues en las cuerdas y con ese constante groove que siempre les ha caracterizado. Se trata de uno de los temas que más cambios atesora en su partitura sin perder la cordura del propio tema. 

El funk en las yemas de Koke se deja notar en los primeros compases de “Turn me on”, un tema más setentero con el que no estaría de más emular a un Tony Manero, bola de discoteca incluida. Un corte que va cobrando forma a medida que ese “Turn me on” se va convirtiendo en realidad y acaba encendiendo sensibilidades. 

Y si de sensibilidades hablamos, nos toparemos irremediablemente con “Sara” y con la colorimetría que desata en “Black to red”. Un corte en el que Martina desdibuja los márgenes sonoros que escuchamos en temas anteriores para conseguir centrar la atención en letra y voz. Sin llegar a cotas de espectacularidad que quizás serían mucho más efectistas, Somrice se decanta por seguir esa línea acompasada entre todos los miembros de la formación, consiguiendo acentuar ese sonido que ha ganado en raíz y sustancia. “Sara” quizás pase más desapercibido en el huracán bailable del EP, pero es uno de sus tesoros. 

Otra mujer será la que cierre el trabajo, una “Lady magnet” más rockera y que guiña su ojo a los aires rock de los setenta, tanto desde los versos que acaban en subidas, como desde la contundencia de la melodía y sus diversas secciones. Uno de los temas que quizás más juego podrían dar en el directo y que darían pie sin atragantarse, a que Koke, Carlos, Víctor y Antonio, pudieran incluir aquellos solos que nos vienen a la cabeza a medio camino entre el rock y la psicodelia. Sin embargo, con esa idea el tema pierde fuerza en un final nada contundente que desluce la idea inicial. 

Un trabajo cuidado y mimado en cada uno de sus recovecos y que, sin avasallar al personal, consigue llegar desplegando honradez y eso que tanto nos gusta saborear aquí, buenrrollismo sonoro, en cada una de sus propuestas. “Black to Red” se presenta además en una fiesta groove el próximo 29 de junio en la Sala Matisse de Valencia junto a los Blue Dots. Una noche que lleva por título “Danzad, danzad, malditos”, al más puro estilo Pollack y que promete diversión por solo 5 euros. Emplazados quedáis, y os dejamos con una de las sesiones de grabación que compartimos con Somrice hace solo unos meses en los RPM Estudios, y que nos dan muestra de cómo se respira este “Black to Red”.

 

Tracklist “Black to red”: 
04. Sara 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes