NOVEDADES

martes, octubre 01, 2013

Llega el maremoto de Santa Rita a Valencia junto a Gatomidi

Llega el maremoto de Santa Rita a Valencia junto a Gatomidi

Desde que escuchamos “High on the seas” (podéis leer la review que publicamos en este link), nos asaltaron unas tremendas ganas de ver cómo se desenvolvería esta formación sobre un escenario. Un segundo trabajo (tras su homónimo EP) que suena a clásicos noventeros mezclados con deje “riot” y con una limpieza en la producción que en pocas bandas de la época encontraríamos. “Un trabajo demasiado perfecto para que sobre el escenario suene así”, comentaba un compañero tras adquirir su vinilo. Todos aquellos que estén por Valencia (o alrededores), tendrán una oportunidad de dar respuesta a esa pregunta, ya que (seamos un poco fans… ¡por fin!) llevarán su recorrido marítimo a la ciudad del Turia. Además, junto a las catalanas, el rodaje del "Enclosed Spaces" de Gatomidi, que será la banda que las acompañe sobre el escenario. Será el próximo viernes 25 de octubre en la Sala Matisse. De cerca para que nos golpeen los riffs de Natalia, la bass line de Martha, los cambios rítmicos de Laura o la presencia de Cecilia. Las entradas podrán adquirirse a 7 euros de forma anticipada y con gastos incluidos a través de Bandeed8 euros también anticipadamente en Ticketa (gastos incluidos), o a 10 euros en taquilla el mismo día del concierto. 

Una formación que no ha aterrizado ahora a las líneas de blogs y publicaciones. Quizás este “High on the seas” es el trabajo que les haya dado un poco más de visibilidad desde que comenzarán allá por 2010. Si aquel primer EP “Santa Rita” reunía los requisitos ruidosos y primigenio de todas aquellas bandas a las que nos evocan (Babes in Toyland, Sleater Kinney, L7,…) e incluía “trallazos” como “Your credit is about to expire” o “Neurons” punk hasta en su duración, con su primer largo, “High on the seas”, curten el acabado de 9 temas más maduros. 

Con esa temática marina (lejos del sonido Mediterráneo, no nos equivoquemos), dándole una cohesión argumental al trabajo, las barcelonesas remodelan su sonido e incluso la formación. Martha Wood (bajo) se une a Matalia Brovedanni (guitarra), Laura Oliveras (batería) y Cecilia Díaz Betz (voz). Lejos de similitudes y parecidos (somos muy dados a esas triquiñuelas comparativas), Santa Rita no solo beben de esa zona oscura y siniestra de los ’90, sino que se dejan arrastrar por nombres como PJ Harvey ya entrando en el nuevo siglo. Es lo que tiene haber empezado a dejarse seducir por la música en aquellos (ya casi lejanos) ’90. Santa Rita saben lo que hacen.

 “Fidji”. Bien es cierto que se han trabajado su camino y se las han apañado para editar “High on the seas” gracias a un proyecto de crowdfunding: mucho DIY pero mucha más contundencia en lo que son como Santa Rita y no en lo que podríamos ver de otras bandas en ellas. La banda demuestra que sí que hay bandas de chicas con mucho más que decir que lo anecdótico. Y temas como “Adriático”, “Necochea”, “Pacífico” o ese “Cap de Creus” sin concesión al descanso están ahí para atestiguarlo. 

La noche la abrirán los valencianos Gatomidi, que hace unos días publicaban su segundo trabajo, "Enclosed Spaces" y que además también os acercábamos desde estas líneas en una review que podéis releer aquí mismo. La formación de Jimena Quejigo (bajo, voz), Nolasco Contreras (guitarra, voz) y Jorge Serrano (batería) vuelve a la carga asentando en este disco todo lo que ya habíamos vislumbrado en "Facing Destiny" y haciendo hincapié en uno de sus puntos fuertes, la energía que profesan sobre el escenario. Una propuesta que combina perfectamente con lo que Santa Rita promete en el concierto y que además comenzará a rodarse una semana antes, el 18 de octubre, en el Deleste Festival.

En este viaje marítimo, las catalanas harán flotar la Sala Matisse de Valencia en ese “Mar Muerto”, no por el exceso de sales sino por la potencia de ese “High on the seas” que ya teníamos ganas de ver sobre el escenario. Y aunque no estuvieron tan lejos de la ciudad del Turia (hace unos meses dejaron llevar sus olas a la localidad de Alzira), esta es una oportunidad de reivindicar ese grunge contundente firmado por ese femenino plural al que tanto estamos afiliados en estas líneas. Maremoto de guitarras el 25 de octubre en Valencia

 
Santa Rita: “Mar Muerto” (Jordi Cusó, 2013)


Próximos conciertos Santa Rita: 
25 Octubre – Valencia (Sala Matisse)
31 Octubre – Barcelona (La 2)
02 Noviembre – Lleida (Live Sessions Day)
14 Noviembre – Arrasate (Gaztetxe)
15 Noviembre – Navarra (Kantina Rock)
16 Noviembre – Tolosa (Bonberenea)

Más info: 
http://santarita.bandcamp.com/ 
http://www.salamatisse.es/ 
http://www.bandeed.com/concierto/santa+rita+valencia+sala+matisse 
http://www.ticketea.com/santa-rita-en-la-sala-matisse-de-valencia 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes