NOVEDADES

lunes, enero 27, 2014

The Right Ons + Helsinki - Sala Wah Wah (Valencia) 24/01/2014

The Right Ons + Helsinki - Sala Wah Wah (Valencia) 24/01/2014

Noche volcánica y eléctrica la del pasado viernes en Valencia; la unión de la experiencia sobre un escenario y de la juventud y las ganas de comerse el mundo; de la energía sabiamente encauzada y del derroche de entusiasmo de dos bandas en momentos muy diferentes de su carrera pero ambos con un mismo objetivo: hacernos sudar. 
En una extrañamente cálida noche de Enero, sobre un escenario, todo es posible. Puedes encontrarte con guitarras que vienen de lejos y destilan rock o con sonidos cercanos y a punto de explotar todo su potencial. Con una banda en una etapa crucial de su carrera, en ese momento en el que todo indica que han dado un salto enorme en su trayectoria, y con la descarga de energía de un grupo de jóvenes que no han hecho más que empezar a sorprendernos. The Right Ons y Helsinki formaban el apetecible programa de la Sala Wah Wah en un viernes más de música en directo. Los primeros, presentando su cuarto y último disco, “Volcán”, en el que inician una nueva etapa cantando en castellano. Los segundos, afianzando su sonido y su experiencia sobre el escenario. 


Abrieron la noche Helsinki, formación valenciana de rock y de corta trayectoria, pues publicaron su primer disco “Cuando las palabras hablan”, en 2011. Joan Robledillo (guitarra y voz), Héctor Robledillo (bajo y coros), Lluís Mira (guitarra) y Miguel Ramos (batería) llevan haciendo música desde 2007, y en este periodo de tiempo han participado en varios concursos musicales con excelentes resultados, como el Barakaldo Pop Rock de Bilbao, el Camfest (Madrid), o Wolfest en Valencia. “Tormenta de Neón” es su segundo lanzamiento, en el que, como ellos mismos dicen, “han hecho una fusión de elementos del rock-grunge de los 90 con el indie de la corriente más mainstream o independiente actual”. 
La joven banda valenciana nos ofreció un corto e intenso directo formado principalmente por temas de su segundo disco. “Esta noche”, de letras despechadas, sirve para presentarse en el escenario y dar forma al rock bailable al que ha evolucionado su sonido respecto a su primer trabajo. Le siguen “Nuestro Momento”, “Enero”, “Magnéticos” (Y esos coros con ecos de Kings Of Leon), “Somos” y “Electricidad”

“Para liberarte” es el último tema y el único perteneciente a su álbum de debut, en el que denuncian, tal y como expresan con gesto serio, la brutal lacra social de la violencia de género.  
Helsinki derrochan energía a raudales y entusiasmo sobre el escenario, propios de una formación con un rodaje corto y tanto futuro por delante. Un sonido quizás demasiado arrollador no logró empañar unas canciones llenas de fuerza con las que acabarán abriéndose paso entre las bandas más jóvenes del panorama nacional.

Todavía con los ecos del penetrante sonido de Helsinki, The Right Ons se preparaban sobre el escenario de la Sala Wah Wah para presentarnos ese sonido que les ha hecho rodar por varios continentes y por multitud de salas y festivales. Han tenido el honor de compartir cartel y tour con importantes grupos internacionales como Muse, Wilco, Eli Paperboy Reed y Mando Diao. Pero no se queda ahí su curriculum musical; Sus discos se han publicado en E.E.U.U., Japón y Canada, actuando en varias ocasiones en el extranjero, y han participado en importantes festivales como Primavera Sound, Sonorama, Rock in Rio, Pirineos Sur y SXSW. 

The Right Ons está formado por Rafael Fernández Amaya (guitarra), Álvaro Guzmán Otero (voz y guitarra), Martín Muñiz Pérez (teclista), Ramiro Nieto Ludeña (batería y voz) y Juan Carlos Rodo Fidalgo (bajo). Cinco músicos que empezaron trayectoria en La Coruña y que se fueron uniendo poco a poco al germen del proyecto que comenzaron Álvaro y Ramiro con su primera banda, Anyones. En 2006 pasan a llamarse The Right Ons y un año más tarde editan su primer trabajo: "80.81" (2FER Records, 2007). Para su segundo disco "Look Inside Now!" (2FER Records, 2009) ya cuentan con la formación actual, puesto que se une Martín Muñiz a los teclados. En 2010, tras cuatro años de giras continuadas, hacen un parón en su trayectoria para componer su tercer largo, "Get Out" (Lovemonk, 2011), tras el que llega “Volcán”(Warner, 2013), su primer trabajo en castellano. 

La batería de Ramiro suena segura para abrir el primer tema, “Purple Neon Lights”, con lo que estrenan la noche cantando en inglés y recuperando uno de los cortes de su tercer disco, “Get Out”. “Día Perfecto” nos lleva al castellano y a la voz de Álvaro, que controla guitarra y pose sobre el escenario. Ramiro y Álvaro se van alternando en las voces y en el protagonismo sobre el escenario, con abundantes gestos hacia el público mayoritariamente masculino. Las palabras sobran; The Right Ons van directos a lo que verdaderamente importa. Guitarras y bajo reverberan en la sala y ofrecen un recital de rock y energía para un respetable que se entregó desde el primer momento. La energía de los cinco es contagiosa, disfrutan tocando y es evidente la compenetración que existe entre ellos, en una banda formada por antiguos amigos y sin un líder claro. 

“Dentro” nos devuelve a la voz de Ramiro, que toca la batería sin inmutarse, tirando de muñeca. Viéndolo tocar entendemos por qué ha sido elegido por los oyentes de Disco Grande como batería número uno en el Super Grupo del programa de Julio Ruiz. “Easy If You Try” nos deleita con una sucesión de trallazos e incendia el ambiente de la sala. En ese momento nadie puede permanecer quieto, ni sobre las tablas, ni entre el público. A “Time Will Tell”, le sigue “Adiós” , con un mensaje más social (“Ahora la moda es estrés y y ansiedad, y la ceguera espiritual es mortal”). “Subtle Hint” da paso a la sexy “Lento Final”, una actitud que Álvaro, una vez se afianza sobre el escenario, explota como nadie, acercándose peligrosamente a la primera fila en varias ocasiones.

“Rojo Intenso” y “Pequeño Volcán” son títulos significativos de las altas temperaturas que The Right Ons transmiten con sus canciones y su lenguaje corporal sobre el escenario. Martín, dedicado al teclado, apoya en varias ocasiones a Ramiro en la percusión, mientras Rafael, a la guitarra, permanece concentrado en un extremo del escenario. A la derecha un bajo alto, espigado, barbudo y con sombrero, que se hace llamar Utah, maneja las cuatro cuerdas de su nuevo Gibson con soltura y nos da toda una lección de estilo, tal y como se comentaba entre parte del público femenino “desde las botas hasta el sombrero”. 

“Get Back” y “Montaña” provocan que las revoluciones bajen momentáneamente, retornando poco a poco al punto álgido con el primer single “Quiere Bailar”, donde todos nos sentimos identificados con esa clara demostración de intenciones: “esta ciudad quiere bailar”. Y bailamos, vaya que si bailamos. 
Miramos el reloj, asombrados de que lo rápido que pasa el tiempo metidos en esa espiral de rocanrol. Y a partir de ahí todo fluye, The Right Ons dan el toque de gracia y “Thanks”, “On The Radio”, “I Do What I Want” y “Long Road” nos hacen entrar en erupción hasta la explosión final de “Aturdido”, acabando con esos golpes de guitarra que nos dejan secos, en el sitio. Con ganas de más. ¿Aún no os habeis dado cuenta de que Valencia quiere bailar? 

















Más información:








Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes