NOVEDADES

lunes, febrero 10, 2014

Magnética – “Perdita Mundi”. Artilugio Records, 2013

Magnética – “Perdita Mundi”. Artilugio Records, 2013 

En octubre presentaban una colaboración para un interesante proyecto, y solo unos meses después, “Perdita Mundi”, el nuevo EP de los madrileños Magnética, nos llega con los latigazos rítmicos a los que nos tienen acostumbrados Aksel Gil (voz, guitarra) e Israel Leal (bajo). Un trabajo tras el que se esconde Artilugio Records y que está compuesto por 5 cortes en los que el pop se deja seducir por los efectos casi fantasmagóricos y punteos de guitarra que la emprenden con una nueva línea lírica. 

Tras la publicación de “Maida Verde” y “Friogenia”, Magnética vuelven con este “Perdita Mundi” y se arriesgan tanto a la producción íntegra de sus cortes por parte de Israel Leal como a explorar terrenos que no pisaron, ni de cerca, en sus anteriores trabajos. Positividad que en realidad esconde las ganas de combatir que se han fraguado en estos últimos años (también a nivel social) y que no es tan amable como podría ser, sino que también se tiñe de momentos oscuros e introspección compositiva. 

“Pintando al óleo” es, sin duda, el tema a destacar de este EP. Una correcta composición en la que se va ahondando en su desarrollo en una profundidad sonora que quizás en una simple oída podría escapársenos. Pero desde la batería en los puentes hasta ese estribillo pegadizo, Magnética han conseguido firmar uno de esos cortes que acabamos silbando sin saber cómo se nos ha metido en la cabeza. Efectos de sintetizados que consiguen puntualizar este “Perdita Mundi” y la voz de Aksel llegando al falsete en ese contundente “… no hay marcha atrás…” 

Con la misma energía, y sin perder la perspectiva de lo que “Perdita Mundi” es, “Estático” vuelve a incidir en momentos de percusión épicos y solos de guitarra con distorsiones casi incisivas. Con un toque de ese pop clásico del que no se desprenden, y con un cambio de tono a mitad de la canción, “Estático” es el tema que podría tener más elementos de lo que el trabajo quiere transmitir: “…este mundo se ha perdido…” cantan en el tema, pero con la visión optimista y combativa con la que llega este trabajo. 

“Ambara” quizás sea el corte que queda más descolgado del trabajo. Un tempo a cámara lenta y con una mínima duración que ralentiza la energía conseguida con los dos primeros cortes. Dando paso a “Atlantis”, también bañado en la épica percusiva que se consigue en algunos momentos. Con una base rítmica que va increscendo, el tema consigue evocar esa isla mítica traída a nuestra época y a la situación en la que todos intentamos sobrevivir. Sin abusar de los efectos de sintetizador, “Atlantis” se permite la licencia de repetir compases semi-electrónicos hipnotizando en su composición. 

Y de una isla a un monte, “Everest”. El corte que cierra este EP y que se refugia en una oscuridad inicial muy de los ’80 que acaba estallando a medida que va tomando forma. Quizá peca de que no consigue terminar de adquirir esa forma más definitoria, pero se plantea como un interesante tema que complementa los tonos más luminosos de otros cortes. En definitiva, un trabajo en el que Magnética avanza y deja atrás muchos de los lastres que tenían en sus anteriores trabajos y deciden despegar hacia esos lugares que previamente prácticamente no habían explorado. Un trabajo con toques de arrojo y riesgo compositivo que también, es cierto, juega con el apego a las bases pop más facilonas. 

A la espera de que podamos ver el primer videoclip de Aksel e Israel, nos quedamos con la versión del “De música ligera” que grabaron para el proyecto de Más Música Menos Balas y del que también os hablamos en estas líneas. Un cover de los argentinos Soda Stereo que esperamos bailar también en la sala El Sol de Madrid el próximo 20 de febrero, la presentación oficial de  “Perdita Mundi” sobre el escenario.

  
Magnética: “De música ligera” (Dir. Alberto Lorite, 2013) 

Tracklist “Perdita Mundi”: 
01. Pintando al óleo
02. Estático 
03. Ambara
04. Atlantis 
05. Everest 

Próximos conciertos Magnética: 
18 Febrero – Madrid (Festival Noise Off)
20 Febrero – Madrid (Sala El Sol)
07 Marzo – Murcia (Sala B)
25 Abril – Albacete (Sala Pussy Wagon)
17 Mayo –Barcelona (Sala Be Good)
06 Junio – Valencia (Sala Matisse)

Más info: 
http://magneticaonline.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/magneticaonline?fref=ts
https://www.facebook.com/magneticagrupo?fref=ts 
http://www.playproducciones.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes