NOVEDADES

viernes, abril 25, 2014

KEZIAH JONES - SALA BUT. MADRID 24-04-14

En el tercer concierto de la inciciativa cultural MADRID INQUIETA pudimos disfrutar del intenso Blufunk de Keziah Jones, un artista a medio camino entre el modernismo afro de George Clinton y el idealismo del pasado cultural africano de Fela Kuti.

Su sonido es el resultado de la mezcla entre estos dos artistas, una fusión entre el afrobeat de Kuti y el funk del líder de Funkadelic.
La sala se fue llenando con cuentagotas y la pista de baile acabó repleta de un público maduro, veteranos en el campo de la música funk y jóvenes que no quisieron perder la oportunidad de bailar al ritmo de los golpes de guitarra del nigeriano. Entre el público nos encontramos también con ilustres figuras de la música de nuestro país como Iván Ferreiro con el que tuvimos el placer de cruzar unas palabras.
Sobre las 21.30 apareció la delgada y fibrosa figura de Olufemi Sanyaolu, con nombre de guerra Jones, camuflado con unas llamativas gafas de sol rosas, unas coloridas zapatillas marca de la casa (KJ) y un elegante sombrero oscuro. Le cubría las espaldas un armero en el que esperaba una colección de guitarras de diferentes afinaciones que rasgaría con contundencia durante toda su actuación. El concierto empezó con energía y no bajo en intensidad en sus dos horas aproximadas de duración. La comunión con el público fue instantánea y la complicidad con las primeras filas fue constante.

Sonaron temas de su primera etapa como "Mr Cooper" o "Million Milles from home" haciendo las delicias de sus seguidores de base, también sonaron temas de sus trabajos posteriores construyendo un recopilatorio con lo más representativo de su discografía, compuesta por 8 álbumes de estudio.

Las gotas de sudor ya resbalaban brillantes por su frente cuando llegamos al ecuador de la velada y poco a poco el concierto fue en crescendo, alcanzando la cima cuando utilizó la guitarra acústica para hacer percusión con la caja cantando a coro con el público y acabar tirando la guitarra de la banqueta en un ramalazo punk que la multitud aprobó con fervor. También hubo tiempo para las covers de sus principales ídolos e influencias musicales, "All Along The Watchtower" de Jimi Hendrix fue recibida con entusiasmo por un público que acabó a sus pies. Para la presentación de su último trabajo se atavió con el disfraz del superhéroe Capitán Rugged, personaje creado por el músico, que lidera la sátira política que supone su último trabajo y que dota de nuevos poderes a su música.
El capitán fuerte no proviene de la factoría Marvel, representa a aquellos que resisten, que sobreviven a todo tipo de problemas políticos, al exilio, al abuso de poder, a la corrupción. Puede que este superhéroe no nos salve de todas las lacras y villanos del mundo, pero ayer movió el cuerpo de todos y removió la conciencia de más de uno.

El ciclo MADRID INQUIETA finalizará el 23 de Mayo con la actuación de la Spencer Blues Explosion y la música continuará con el Festival de Getafe CULTURA INQUIETA en su 5ª Edición.
Más información y entradas en: http://www.culturainquieta.com/es/
















   FOTOGRAFÍA: ALBERTO ALONSO (ALQUIMIA SONORA)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes