NOVEDADES

jueves, mayo 08, 2014

Hits with Tits Vol. 1 – Autoeditado, 2014

Hits with Tits Vol. 1 – Autoeditado, 2014 

Hace ya algunas semanas que Lu Sanz y Ada Díez lucían con orgullo el fruto de un proyecto musical nacido de Hits with Tits. Lu, responsable del blog Una Piel de Astracán, Dj y devoradora del underground femenino y Ada, ilustradora y diseñadora de todo este “tinglao”, decidieron abrir la posibilidad de lanzar un crowdfunding para unir en un mismo trabajo a las bandas que quisieran formar parte de él. Eso sí, con preponderancia femenina y con una querencia al punk, al garage, al surf, al gamberrismo en general y a esa visión crítica que a veces casi olvidamos. Así de fácil: abriendo las ventanas a todas aquellas bandas que quisieran participar para editar un vinilo como el que os presentamos. Eso sí, sin caer en el error de negar la entrada a esta fiesta musical a los hombres.

A Alquimia Sonora nos sedujeron desde el primer momento y quisimos estar presentes en calidad de mecenas en el proyecto. Oye, y que somos bastante duros de convencer, no os creáis que somos “facilones”. Un proyecto, al margen de lo musical, que consideramos es necesario en un escenario en el que las mujeres parecen relegadas a no tener importancia. Y sin embargo, queda demostrado que ya sea desde Valencia, Berlín, Gijón o Buenos Aires, tienen mucho que contar.

Ada Díez era la única que podía darle imagen gráfica a este proyecto, con esos guantes combativos de la portada, y May Olmo es la encargada de diseñar la galleta interior del vinilo. Un vinilo en blanco, de esos preciositas que podéis adquirir, no solo en todas las fiestacas que Hits with Tits se marcan, sino también a través de su Bandcamp. 320 copias de este 12”, pero también la posibilidad de adquirir el trabajo en formato digital. Vamos, que opciones hay para todos los gustos. Y por si fuera poco, también tenéis todo el merchan necesario para convertiros en un@ Hits with Tits en toda regla: “Hits with Tits es vida”. Pues eso, vivámosla.

Musicalmente hablando, el proyecto se nutre de aquellas bandas que respondieron a la llamada selvático-femenina de Ada y Lu. Bandas nacionales (Terrier, Chiquita y Chatarra, Supergrupo 2...) pero también internacionales (The Anna Thompsons o Joyaz) se desprendieron de uno de sus temas para que formara parte de este recopilatorio. Solo con una norma: que fueran bandas formadas por mujeres o que en su seno (nunca mejor dicho) hubiera mujeres. Y así fue. 47 guerreras y 8 soldados rasos para esta batalla en la que el rock, el punk, el surf, el garage, el synth-pop, la ironía, la crítica, la sorna y la fiesta se convierten en las armas a utilizar.

Una acertada propuesta no excluyente (y recalcamos este aspecto) en la que se da cabida a esa diversidad de estilos pero sobre todo donde no se esclaviza el proyecto a una reivindicación feminista sin más. Hay espacio para todo aunque con esa marcada (y necesaria) conjugación en femenino plural. Para que vayáis transmutando en uno de los seres que pueblan el universo Hits with Tits, os presentamos a las bandas y los temas que aparecen en este trabajo... La fiesta de presentación oficial de este trabajo ya tiene fecha y emplazamiento: el próximo 30 de mayo en Flexidiscos (Valencia) con la participación de Ana Elena Pena con el Cabaret Quinqui y seguirá la guerra sonora en el Calypso de Russafa con las Hits with Tits a los platos.  Esto es Hits with Tits...

Terrier: “Héroe de Sangre” 
María Manoli (bajo, voz), Lili Laduquesa (teclado), Dave Petrone (guitarra) y Don Matias (bataría) recuperan este tema de su último trabajo “Un cadáver en el mar” que editaban a final del año pasado. Sonido lo-fi (como nos gusta) y una cadencia ralentizada en este tema en el que saben de telequinesis y de coros pegajosos.

Dúo Divergente: “Becaria legendaria” 
Uno de los cortes más divertidos de este “Hits with Tits” en el que, quizás, más de una se haya sentido identificada tras largos periplos de becaría vengativa… Sonido sixties y popíes, para que luego no se diga que todo es punk y garage que llega desde Madrid con Paula Yei Yei y Micky Montecarlo. “No, no, no-no-no, no la volvimos a ver” a modo de mantra para terminar de engancharnos.

Joyaz: “Egipto” 
Desde Argentina, Jo y Yaz se unen en este proyecto de pop electrónico y lleno de sintetizadores muy al estilo de los primeros temas que publicó Uh Huh Her. Como ya os comentábamos, las bandas que forman parte de este primer volumen no solo parten de estilos distintos, sino que además llegan desde distintas latitudes, maquillando un trabajo que podría pecar de monótono. Este “Egipto” es el ejemplo.

Carmonas: “Cause I Don’t Know” 
No podían faltar las valencianas Carmonas a este recopilatorio. Una de las formaciones que más están despuntando en la escena local de la ciudad y que además, han conseguido que ese punk-garagero con el que se divierten salga del circuito rock underground. María (guitarra, coros), Cris (batería), Marina (voz, guitarra) y Estelita (bajo) han escogido uno de los cortes más acelerados de ese “Carmonas” que editaban hace solo unos meses.

Sangre: “Democracia” 
Desde Madrid, Concha de Anta (voz), Elena Oliván (batería), Ana Morán (teclados), Laura Payán (bajo), Daya Canalla (guitarra) y Penny Century (guitarra) se atreven a meter a Bárcenas, en modo coro on, en un tema como este “Democracia”. Ironía y sorna (a sus pies, queridas) en un tema que vaga por efectos sonoros casi espaciales y que compartía track con cortes como “Yeyé” o “Cecilia” en su EP “Sangre es Amor”. Un saludo a Merkel, Rajoy, Aránzazu y demás especímenes que vagan por el tema… “…Hijos de puta…”

MerylStreep: “Pause” 
Guio de la Fuente (teclados), Julieta Caprara (guitarra), Mayi Guzmán Algañaraz (voz, guitarra) y Diego Von Trier (batería) editan en breve “2051”, un EP con 6 cortes en los que los de Santander se sumergen en un oscuro pop melancóloco, como en este “Pause”.

Chiquita y Chatarra: “Wet Chicken” 
Las asturianas no solo son uno de nuestros pequeños pecados personales, sino que además son uno de los nombres que no podrían faltar en este “Hits with Tits”. Hacen los que les da la fucking gana y han ganado tablas y cuerpo musical desde que comenzaron. Patricia Álvarez y Amelia Díaz con este “Wet Chicken” que sabe a poco y que se tiñe de tonos “pulp”.

HardCute Ukelele: “En lo alto” 
Otro corte de corta duración y que es el que abría el último trabajo de este dúo que sigue la estela de ese folk-pop lo-fi a lo Kimya Dawson o Daniel Johnston (pese a ser palabras mayores). Tal y como nos pasó con el corte de Terrier, nos imaginamos este tema perfectamente encastrado en la banda sonora de un film como “Juno” (no en vano en ella aparecen los Moldy Peaches con Kimya Dawson… la cuadratura del círculo). ¿El secreto? Formar un grupo para ganar un jamón en un concurso... y acabar ganándolo.

The Anna Thomspons: “Spain Attacks” 
“Spain Attacks”, título acertado por las alemanas The Anna Thompsons. Ambika Thompson, Karen Thompson, Ana Catalá, Martin Petersdorf editaban a principios de este año un homónimo trabajo en el que se encontraba este corte. Garage sixty elegente y guiños en español (¿tendrá algo que ver Ana Catalá?) para este ataque.

Pentina’t Lula: “Cames Calves” 
Rock surfero de mano de las catalanas Delfine Pyonang (voz, teclado), Laia Pantinat (batería), Lula Thomas (guitarra) y Panotxa (bajo) que con “Cames Calves” demuestran que no necesitan añadir nada más a la parte lírica de la canción.

Supergrupo 2: “Como una cuba”
De los temas de este “Hits with Tits”, el más lo-fi que aparece es, sin duda, este “Como una cuba”. Nata y Meri vuelven a componer el tándem-dúo garagero y punk en este largo. Madrileñas que acaban “…borracha como una cuba…” en el Nasti. Bajo y batería, muy a lo Chiquita y Chatarra, pero con la frescura y el pasotismo de su propuesta. Además, Supergrupo 2 estará junto a las argentinas Las Kellies en la fiesta que Hits With Tits está preparando el próximo 29 de mayo en el Loco Club de Valencia.

Brigitte Laverne: “Phoebe’s Room” 
Desde Barcelona Brigitte Laverne vuelve a poner el toque de pop electrónico que aparecía con Joyaz. Sintetizadores y una voz delicada para este “Poebe’s Room”. Tema bailable… ¡y que vivan los ’80!

Agoraphobia: “Night of the Living Dead” 
Susana (voz), Aislinn (guitarra), Sabela (guitarra), Paula (batería) y Lucía (bajo) ya estuvieron hace prácticamente unos días, en la última fiesta Hits with Tits en Valencia. Las gallegas de Boiro se instalan en ese garage rock en el que no solo están cómodas, sino con el que pegan latigazos como esta noche de los muertos vivientes. Inquietante e incisivo, es uno de los cortes que más despiertan de este Vol. 1. Limpias, con un sonido que remite mucho al rock de los ’80 y sin prescindir de coros y estribillos como ese “I wanna dance”. Ganarnos ya nos ganaron cuando descubrimos que en su repertorio dedican un guiño al “Blister in the sun” de Violent Femmes o al “One way or another” de Blondie. Con cosas así, ¿cómo no querer bailar con ellas?

Panty Pantera: “Panty Pantera” 
Garage fronterizo y oscuro, como sonando desde alguna sala subterránea bajo nuestros pies. Gritos y momentos selváticos como elementos primigenios de este garage que parece solo estaba hecho para hombres. Amaia, Adriana, Sara y Laura reconocen que son panteras y están hartas de actuar. Desde Pamplona, sus militantes ya estuvieron en grupos como Kokoshca o Tremenda Trementina, y ahora llegan a este recopilatorio.

Las Desnortadas vs. Raul Querido: “Al borde del Toc” 
Brenda, Ari, Tania, Isa y Anna, Las Des Nortadas, se unen en este “Al borde de Toc” a Raúl Querido para este corte de pop con cadencia bailable casi a cámara lenta. Naïfs como ellas mismas en el fondo pero siendo más pop que cualquier otra banda que forme parte de este recopilatorio.

No Fucks: “Vegetal Tropical” 
No Fucks son Stephen y Elisa, y llegan también desde el norte, desde Gijón. A Stephen ya le conocemos de Axolotes Mexicanos, y en este proyecto se dejan llevar por ese post-hardcore dejado y casi sin horizonte, claustrofóbico en el “Vegetal Tropical”. 

Wendy GlasSex: “Toco el Ukelele porque soy moderna” 
Pues eso. No hay mucho más que añadir. Ser moderna con un ukelele y deseando tocar en el Primavera Sound. Un corte en el que, además, se unen Las Desnortadas en los ukeleles, vaya!). Wendy GlasSex no tiene problemas de vestuario porque los hábitos solucionan ese drama… vamos, y porque los hábitos no hacen al monje, como suele decirse, así nos sale este corte, con esos grandes conocimientos vitales “…el secreto de un buen beso es estar enamorada de ti…”. Imposible de clasificar con ese arranque punk en la voz, la voz distorsionada y la base rítmica… “…Arriba, arriba la pestaña!” 

Después de este repaso por el primer volumen (Ada y Lu, ¿verdad que ya estáis trabajando en el segundo volumen?), no creo que os queden dudas de qué va esto del Hits with Tits, como proyecto necesario, no solo para reivindicar cierta parte del underground protagonizado por mujeres en gran parte, sino para incidir en la cantidad de bandas que se amparan en el garage, en punk, en rock y demás maldades sonoras… Y como hay mucho de “Becaria leganderia” en todos nosotros, nos quedamos con este corte de Dúo Divergente que todavía no hemos podido quitarnos de la cabeza… Y que las Tits os acompañen…

 
Dúo Divergente: “Becaria Legendaria” (Producciones y Punto, 2014) 

Setlist Hits with Tits Vol.1: 
01. Terrier: “Héroe de sangre” 
02. Dúo Divergente: “Becaria Legendaria” 
03. Joyaz: “Egipto” 
04. Carmonas: “Cause I Don’t Know” 
05. Sangre: “Democracia” 
06. MerylStreep: “Pause” 
07. Chiquita y Chatarra: “Wet Chicken” 
08. HardCute Ukelele: “En lo alto” 
09. The Anna Thompsons: “Spain Attacks” 
10. Pentina’t Lila: “Cames Calves” 
11. Supergrupo 2: “Como una cuba” 
12. Brigitte Laverne: “Phoebe’s Room” 
13. Agoraphobia: “Night of the living dead” 
14. Panty Pantera: “Panty Pantera” 
15. Las Desnortadas vs. Raúl Querido: “Al borde del Toc” 
16. No Fucks: “Vegetal Tropical” 
17. Wendy GlasSex: “Toco el ukelele porque soy moderna”

Más info: 
http://hitswithtits.bandcamp.com/ 
http://unapieldeastracan.wordpress.com/
http://adadiez.com/
http://losterrier.bandcamp.com/
http://duodivergente.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/joyaz 
http://carmonascarmonas.bandcamp.com/album/carmonas 
http://sangreesamor.bandcamp.com/ 
http://merylstreep.bandcamp.com/ 
http://discoshumeantes.bandcamp.com/album/chiquita-y-chatarra-niagara-fallers-lp 
http://hardcuteukelele.bandcamp.com/ 
http://theannathompsons.bandcamp.com/ 
http://pentinatlula.com/ 
http://supergrupo2.bandcamp.com/ 
http://brigittelaverne.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/agoraphobiaband
http://pantypantera.bandcamp.com/ 
http://lasdesnortadas.bandcamp.com/track/las-desnortadas-vs-ra-l-querido-al-borde-del-toc 
http://nofucks.bandcamp.com/
http://wendyglassex.bandcamp.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes