NOVEDADES

viernes, agosto 01, 2014

tUnE-yArDs – Nikki Nack. 4D, 2014

Original trabajo sin fisuras que nos arrastra de cabeza al universo de Merrill Garbus

Tercer trabajo del proyecto tUnE-yArDs capitaneado por Merril Garbus que llega con las mismas sorprendentes muestras de música y sentido del humor que ya escuchamos en “Bird-Brains” (donde decía poder quedarse embarazada con los pájaros y que por ello ya no necesitaba a su ex novio, por ejemplo) o en “W H O K I L L”. Fiel a una apuesta nada fácil de digerir pero que colorea los límites desdibujados del arte, el folk, el afrobeat o las composiciones experimentales cercanas al jazz.. Un trabajo que editaba en mayo y que da rienda suelta a la imaginación sonora en 13 piezas de exquisitez cuidada. 

tUnE-yArDs también es Nate Brenner, pareja de Garbus, al bajo, al sintetizador y también en la composición de las canciones. El tándem perfecto que además, en el disco, se complementa con la participación de Roomful of Teeth (“Sink-O”), formación vocal de música clásica contemporánea… Con estos ingredientes es con los que “Nikki Nack” se macera. Y si le añadimos que en sus directos cuenta con Kasey Knudsen (saxo), Noah Bernstein (saxo), Matt Nelson (saxo), Dani Markham (remarcable percusión latina, voz), Jo Lampert (voz) y Abigail Nessen-Bengson (voz, componente de The Bengsons), no nos quedan dudas de lo arriesgado e interesante de esta propuesta. Si además le añadimos en los créditos nombres como Malay y John Hill (productor de Shakira), el disparo es prácticamente certero. 

Cortes como “Sink-O” (uno de nuestros favoritos) se convierten en una orgía arriesgada en el que los elementos electrónicos, las percusiones y un deje “jamaicano” de fondo consiguen uno de los temas a destacar de este trabajo. Una base similar a la de “Stop that Man” o “Left behind”, que llegan a confluir a ese espacio geográfico que prácticamente es “Rocking chair”. Como si el viaje que inicia con “Find a new way” terminara por terminar ese “nuevo lugar” que le llevara mucho más lejos de las latitudes frías de Nueva Inglaterra. 

Tiempos más densos los que fluyen en “Look Around”, en “Time of dark” o “Wait for a Minute”, pero que dan paso a diferentes planos sonoros en el que las distorsiones, los coros, la voz de Garbus y la cadencia en slow motion se revelan como armas igual de afiladas que el resto del disco. Pero las que realmente están afiladas son las letras de sus temas. Desde “Water Fountain” donde critica el cómo nos estamos quedando sin agua, “The Real Thing” o “Hey Life”. En cada uno de los 13 cortes (12 + un interludio inspirado por el “A Modest Proposal" de Jonathan Swift) hay un pellizco sarcástico de realidad pasada por el filtro multiinstrumental con el que tUnE-yArDs viste sus composiciones. 

Aunque es complicado que podamos verlos por nuestros territorios, en septiembre estarán en Reino Unido y en noviembre emprenderán una gira por Europa llegando a Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, o Portugal. Además, vuelven a telonear a los canadienses Arcade Fire en los shows previstos en agosto en Canadá. Quizás demasiada producción en estudio para conseguir llevar al directo algo el mismo resultado; sin embargo, en este showcase para KEXP queda claro que es posible hacer magia musical saliéndose de los parámetros que ya nos aburren. Hay vida más allá, y tUnE-yArDs sabe perfectamente cómo llegar a ese lugar. Recomendación veraniega para que os llevéis en vuestros reproductores viajeros. "...Sink-O! The Earth will swallo you yo, it literally ate him up, it wants your first born kid..."

   
tUnE-yArDs: Actuación para KEXP (2014) 

Tracklist “Nikki Nack”: 
01. Find a new way 
02. Water Fountain 
03. Time of Dark
04. Real Thing 
05. Look Around 
06. Hey Life 
07. Sink-O 
08. Interlude: Why do we dine on the tots? 
09. Stop that man 
10. Wait for a minute 
11. Left behind 
12. Rocking chair 
13. Manchild 

Próximos conciertos tUnE-yArDs: 
10 Agosto – Squamish, Canadá (Squamish Music Festival)
11 Agosto – Edmonton, Canadá (Rexall Place)
12 Agosto – Calgary, Canadá (Scotiabank Saddledome)
14 Agosto – Winnipeg, Canadá (MTS Centre)
17 Agosto – Portland (Music Fest)
19-31 Agosto – Salisbury, UK (End of the Road Festival)
29 Agosto – Stradbally, Irlanda (Electric Picnic)
03 Septiembre – London, UK (Electric Brixton)
04 Septiembre – London UK (Electric Brixton)
4-7 Septiembre – Isle of Wight, UK (Bestival)
07 Septiembre – Portmeirion, UK (Festival No6)

Más info: 
http://tune-yards.com/ 
http://www.roomfulofteeth.org/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes