NOVEDADES

viernes, noviembre 14, 2014

Ainara LeGardon + Junior Mackenzie – 16 Toneladas. Valencia 13-11-14

La bilbaína presentó en Valencia “Every Minute” precedida de ese “Mr. Good Horse” de Junior Mackenzie

Dos trabajadores de la música que, al contrario que otros músicos, no se han dejado ensimismar por los egos o por los fatuos reflejos de los escenarios. Mucho componente visceral y dos personalidades marcadas a golpe de composición. Es lo que llegaría al escenario del 16 Toneladas de Valencia con Junior Mackenzie, Ainara LeGardon y un escaso (pero respetuoso) público que a penas sobrepasaba las 30 personas. Músicos con dos trabajos que diseccionar ante el respetable valenciano, y ambos con la puntilla perfeccionista en cada uno de sus acordes. Así es como nos gusta ver la música sobre un escenario, con esa reverencis que desde los propios músicos se le profesa.

La inconfundible guitarra de Juan Fortea abriría las compuertas de la propuesta que viste como Junior Mackenzie. Acompañado de “Mr. Good Horse”, su último EP publicado, el castellonense vuelve a acostumbrarnos a la querencia más sanguinolenta de sus composiciones: emociones honestas seducidas por una aridez americana que, en versión acústica, cobra un cariz totalmente distinto. No podemos negar que en formato banda es prácticamente imposible escapar del huracán Mackenzie, pero en su versión más personal, en la que nos presentaba esta noche, la colorimetría de “Citizen of the World” o “Mr. Good Horse” cobraba un cariz distinto.

Una vuelta a aquel primer largo que editó con “Street light” en el que las distorsiones comenzaban a tomar forma o a aquel “Melodies For The End of the World” del que dejaba caer un “All my friends have children”, con armónica incluida. Y la constante preeminencia de su guitarra, un partenaire indispensable en su puesta en escena. No ya por la sensibilidad a la hora de ejecutar los temas, sino por cómo Mackenzie la dota casi de vida propia. Distorsiones en una acústica e in crescendos musicales para los que solo hacían falta 6 cuerdas.

Junior Mackenzie está aquí para quedarse. De eso no nos queda duda. Ni tras esta pincelada en el 16 Toneladas ni tras los “líos” en los que se mete. Sin ir más lejos, este mismo viernes 14 de noviembre, un día después de su show junto a LeGardon, presentará The Mackenzie Sessions en el Deluxe Pop Club de Valencia junto a Jacobo Serra y Chlöe’s Clue. Además, hace solo unos días se anunciaba que formaba parte del elenco de semifinalistas del concurso Vinilo Valencia 6.0.

Sin embargo los focos de esta noche iban a dirigirse hacia Ainara LeGardon. Ya sea porque hacía bastante que no se subía a un escenario valenciano, ya sea por el interés que “Every Minute” generó desde su edición hace solo unas semanas. Si antes os hablábamos de los movimientos de Junior Mackenzie, la bilbaína extiende sus tentáculos a otros tantos proyectos, todos musicales y no todos sobre el escenario. Pero en esta ocasión llegaba con un directo afilado y con los disparos certeros de su último trabajo, el 5º de su trayectoria. Un trabajo grabado en directo, tejiendo así desde su concepción el diseño de lo que sobre el escenario se vería en sus shows.

Junto a Héctor Bardisa (batería) y Rubén Martínez (bajo); Ainara LeGardon, asida a su eléctrica, no escatimaba en ahondar en esa faceta más oscura y densa de su propuesta. En realidad la más intensa, persona, y turbadora y, en definitiva, la que ha conseguido que sea una de las mujeres con más presencia escénica de la escena actual. Poco reivindicada, pero tampoco lo requiere porque su autodeterminación escénica no necesita de ello. Capaz de generar atmósferas no tangibles con cortes como “White” o “In the Woods”, y de regenerar heridas a base de golpe de bajo con “No end”.

Pero si hay algo que destacar es el conocimiento que LeGardon tiene del espectro sonoro de sus composiciones y, en especial, de su guitarra. Una quinta dimensión generada a través de las posibilidades de su guitarra: Liasons en el mástil, tapping, punteos en el puente, golpes en el cuerpo de la guitarra, agitar el claviero de la misma... e incluso llega a golpearla con su propio cuerpo consiguiendo esas texturas sonoras que son solo factibles si se conocen las posibilidades del instrumento. Una de las propuestas a las 6 cuerdas más contundentes que hemos llegado a ver y una guitarrista que investiga en el sonido y en su transmisión.

Y no solo haciendo frente a su guitarra en una batalla cuerpo a cuerpo, sino también dejándola atrás con ese “Last day” que abría su setlist (y el propio disco). Solo voz, solo historia “...we felt fear of the unknown on your last day of freedom...”. Composiciones nada convencionales con cambios rítmicos en la percusión como en “Every minute” y esa coreografía de la distorsión que pone en escena de forma orgánica. Nada que ver con las comparaciones manidas; nada que ver con ninguna otra guitarrista a este lado de la trinchera.

Una noche de regresión y de expedición a aquellos lugares emocionales que hemos aprendido a domesticar y que vagaron en libertad a través de “cada minuto” que sentenciaban tanto Mackenzie como LeGardon en el 16 Toneladas. Otras propuestas sí son posibles, y son las que, en definitiva, más nos seducen, con-o-sin-respuesta-del-público. 

 Ainara LeGardon: "Thirsty" (2012)

 Ainara LeGardon: Rubén Martínez (bajo)

 Ainara LeGardon: Héctor Bardisa (batería)

 Ainara LeGardon en el 16 Toneladas

 
  Ainara LeGardon en el 16 Toneladas

  Ainara LeGardon en el 16 Toneladas

  Ainara LeGardon en el 16 Toneladas

 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas

 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas

 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas

 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas

 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas

Junior Mackenzie en el 16 Toneladas

Setlist Ainara LeGardon: 
04. White

Próximos conciertos Ainara LeGardon:  
14 Noviembre – Alicante (Las Cigarreras) 
20 Noviembre – Madrid (Siroco) 
06 Diciembre – Barcelona (La2 de Apolo) 
18 Diciembre – Vitoria (Jimmy Jazz) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes