NOVEDADES

miércoles, junio 03, 2015

Doctor Divago se despide por todo lo alto de la celebración de su 25 aniversario

Fotografía: Juan Terol http://juanterol.tumblr.com/


Como ya dije en otro artículo al respecto del cumpleaños del Doctor más rocanrolero de la ciudad de Valencia, 25 años en la trinchera no se cumplen todos los días. Una de las bandas más longevas, activas e inquietas de la Comunidad Valenciana, sin duda merecía todos los fastos de celebración que se pusieran por delante. Y así ha sido: nada menos que libro, documental, disco y gira han hecho las veces de velas sobre las que soplar en este aniversario. Todo ha salido a pedir de boca: el libro "En tierra de nadie", escrito por Mariano "Colina 45" López, es un sincero tributo y todo un manual de supervivencia del pop en las áridas tierras del "caloret"; el documental "Los tontos buenos tiempos", dirigido por Rubén Soler, es la culminación de varios intentos fallidos de llevar a la pantalla las aventuras de una banda que guarda documentados gran parte de sus movimientos y que aquí reciben tratamiento adecuado, delicado y minucioso; el recopilatorio "Especial de la casa" (Bonavena música, 2014), con una selección, inevitablemente escasa (porqué no cincuenta?) de las canciones integrantes de una discografía sin fisuras y que cuenta con sobrados himnos que ya forman parte del acervo underground de esta ciudad; por último, una extensa gira que ha durado más de seis meses y que les ha llevado por toda el territorio nacional, con gran éxito.


Por supuesto, esta celebración ya tuvo su parada en Valencia, que fue convenientemente reseñada en esta página. Los que estuvimos presentes en la Sala Wah Wah aquél 17 de enero pudimos comprobar la buena salud de que gozan unas canciones que nunca han perdido la vigencia ni el vigor, así como el perfecto funcionamiento de una banda siempre entusiasta, que hace gala en el escenario no sólo de oficio, sino de esa rara intensidad que sólo se encuentra en músicos que ponen el corazón en lo que están haciendo. Además, aquella noche desfilaron por el escenario nada menos que Cisco Fran (La Gran Esperanza Blanca), Víctor Ortiz (mítico cantante de los Huracanes) y un Julio Galcerá, que no contento con protagonizar una de las mejores canciones de la banda, obsequió a los presentes con una actuación verdaderamente incendiaria.

Lo del viernes supuestamente no será tan especial, en lo que a presentaciones, colaboraciones y celebraciones se refiere, pero sí supone el cierre de un año intenso para una banda que una vez más, lo ha dado todo para seguir estando donde sabe  que le corresponde estar: en un lugar más que respetable de la escena no sólo valenciana, sino estatal. Al fin y al cabo, precisamente debido a que han salido a tocar fuera presentando el recopilatorio, su ciudad natal se ha visto mucho más desprovista de sus actuaciones de lo que venía siendo habitual.  Que hayan transcurrido cinco meses desde su última actuación y que esta ocasión sea un sitio tan bien equipado como 16 Toneladas el elegido, hacen que vuelva a haber ganas de presenciar esa rara electricidad, esa aguerrida tensión que desprenden los Divago cuando se plantan los cinco en un escenario. Que suene lo que tenga que sonar: "Eva", "Lo que me desespera", "Los tontos buenos tiempos", "Gracia Imperio", "Silencio", "Srta. Alfa", qué más da. Lo que tienen que decir, sea con una u otra canción, siempre será importante, siempre tendrá sentido y lo que es más: siempre será necesario. 

La fiesta, como decía, tendrá lugar este viernes 5 de junio en 16 Toneladas (Calle Ricardo Micó, 3, Valencia), con apertura de puertas a las 22.30 y un precio de entrada de 8 euros anticipada (a la venta aquí) y 10 en taquilla. La noche la abrirán nada menos que los también longevos y castellonenses Motel, antiguos compañeros de viaje, que tras casi veinte años de andadura presentan su nuevo álbum "Cultivos", editado en marzo de este año. 

http://www.motelrock.com/discografia.html

http://www.doctordivago.com/documental25aniversario.php

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes