NOVEDADES

martes, junio 09, 2015

Pep Gimeno "Botifarra", nueva confirmación del Deleste Festival

La raíz sonora de la tradición valenciana, una apuesta arriesgada para el festival

Nueva confirmación para el Deleste Festival de Valencia (23 y 24 de octubre en La Rableta) que no deja de sorprender por su cariz arraigado a las raíces folk de Valencia. Poco tiene que ver Pep Gimeno "El Botifarra" con el resto de confirmaciones del cartel, abriendo el camino para ese reconocimiento (necesario) a un legado, el de la cultura tradicional propia, compuesta en lengua vernácula y en la que aún resuenan los ecos del campo a base de jotas, fandangos o cualquier otro de los palos que Gimeno incorpora a su repertorio. El line-up del Deleste Festival se va desvelando y con estos calores pre-veraniegos dejan caer otro de los nombres que estarán en La Rambleta el octubre. Los abonos para los dos días pueden adquirirse a un precio de 40 € (para aquellos rezagados que dejaron pasar las primeras ofertas) a través de Notikumi.

El verdadero representante del folk, como extensión del folclore tradicional más que como modismo norteamericano cercano al country, llegará al Deleste Festival con el bagaje sonoro del que se ha alimentado desde que era un niño. Más de 30 años intentando recuperar la tradición valenciana con sus armas: letras cercanas y melodías que salen de los propios recuerdos de su abuela, de los grupos de tradición folclórica y, sobre todo, de la propia tierra. Desde las "albaes" que cantaba cuando cayó el dictador a final de los '70 a su paso por el grupo tradicional Sarau; pero también pasando por las colaboraciones que ha ido desarrollando con algunos de los nombres del rock en valenciano como Obrint Pas o su participación activa en diversas acciones culturales. Siempre con las miras puestas en ese libreto conceptual de raíz valenciana. 

Romances, canciones, fandangos, el cant de segat... palos que prácticamente han quedado en desuso fuera del circuito de ese folclore tradicional, y que desde luego quedan a años luz de las "compañías" sonoras de esos modernos (con cariño) que se acercan cada año al Deleste Festival. Si alguno se ha llevado las manos a la cabeza, solo os recordaremos que en la primera edición del festival, en 2012, Josh T Pearson, con su gorro vaquero y su country árido, también se anclaba en la tradición folclórica, eso sí, del otro lado del Atlántico. No andan tan alejadas estas dos propuestas. 

Su último trabajo editado es de 2012, "Botifarra a banda", un cuarto trabajo en el que además experimenta juntando las clásicas rondallas de cuerda y la banda de música. Dos elementos clásicos de la música valencia que enraízan su base en la importancia que la música siempre ha tenido en Valencia. Revisiones estilísticas de lo que emprendía en solitario en aquel primer "Si em pose a cantar cançons" en el que convivían jotas como "Jota vella de Moixent", "Jota de Xàtiva" con otros palos: "Granaïna de Montaverner" o "Malagueyna de Barxeta", por ejemplo. 

Una confirmación, la de Pep Gimeno "Botifarra" que llega tras la de Low (tenéis más información aquí mismo) y tras el primer puñado de nombres (aquí tenéis la información ampliada): La Habitación Roja, Tulsa, McEnroe, Mourn, Perro, El Páramo y los locales, recién llegados del Primavera Sound de este año,  We Used To Pray. Se va ampliando el espectro sonoro del Deleste Festival con una apuesta arriesgada, de las que nos gustan, desmarcándose a golpes secos del resto de propuestas de fast-food musical. Seguiremos pendientes del menú sonoro para el 23 y 24 de octubre para que lleguéis preparados a la cita. De momento os dejamos con un documental sobre la figura del protagonista de hoy. De indispensable visionado si quiere comprenderse el enganche del de Xàtiva y el cómo no solo está culturalmente ligado a al tradición, sino la vive en todas las facetas de su vida.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes