NOVEDADES

jueves, julio 23, 2015

Joana Serrat y Skinny Girl Diet, también serán la fiesta

Dos nuevas confirmaciones que se unen a Les Sueques para el She's The Fest de Valencia 

Parece que el She's the Fest se ha puesto las pilas y quiere que nos vayamos de vacaciones con algo más de carnaza. Dos nuevas confirmaciones por lo que a música se refiere en el cartel que se materializará del 27 al 29 de noviembre en Las Naves de Valencia: las londinenses Skinny Girl Diet y su punk estilizado y el folk cuidado de la catalana Joana Serrat. Dos propuestas que se unen a Les Sueques (os lo contábamos aquí mismo) y que también llegan de la mano de Son Estrella Galicia, el principal sponsor de este festival que, como os avanzábamos hace unas semanas, tiene su foco puesto sobre la creación femenina en sus diversas acepciones. De momento la organización solo confirma nombres que se subirán al escenario a tocar, pero anuncian más disciplinas artísticas en el festival. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a través de Notikumi a un precio de 30 euros (más 3 euros de gastos de gestión). 

Joana Serrat conquistó a los asistentes del MBC Fest de Puerto de Sagunto la pasada Semana Santa. Folk de corte limpio que a priori parecía que no casaría con las líneas a seguir de un festival. Todo lo contrario: la magia que desprende en directo la cantautora es directamente proporcional a la exquisitez de ese “Dear Great Canyon”. Un trabajo que siguió a aquel "The Relief Sessions" con el que comenzó a amasar su propio trabajo, firmado como Joana Serrat. Y mucho antes, otras dos ediciones que le valieron para ir dando forma a ese folk luminoso que nada tiene que envidiar a Bill Callahan. Americana desde Vic con la letanía y aridez del desierto americano. “Flowers on the Hillside” (ese regalo que abre el disco), “So clear”, “The wanderer” o “Yellow Rider” son algunos de los cortísimos temas que confirman este trabajo. Algo que podría contrastar con la esencia de ese folk tradicional de temas largos y que acaban reincidiendo sobre ellos mismos. Sin embargo, sobre el escenario se entrega a los pasajes instrumentales que terminan de hacer que “Dear Great Canyon” respire algo más. 

De tradición familiar musical (prácticamente toda su familia cercana está relacionada con la música en mayor o menor medida), Joana Serrat ha visto cómo su música ha traspasado las fronteras y ha conseguido llegar a Reino Unido, Portugal, Holanda... La prensa internacional también se ha fijado en ella, como la publicación NME, destacando algo más que otras bandas de féminas que últimamente están de moda. Y es que la baza de la cantautora es la evocación de un universo que quizás podría parecer lejano (Nashville, por ejemplo) pero que en realidad está en el paisaje en el que se ha levantado a diario. 

Y del folk y de la “tranquilidad” de Joana Serrat al punk de Skinny Girl Diet. Desde Londres, las hermanas Delilah (voz, guitarra) y Ursula (batería) junto a su prima Amelia (bajo) se saltan las normas del punk más radical para mezclarlo con el grunge, con las Detroit Cobras o con las Dum Dum Girls. Con la idea de unirse para tocar y de relacionarse con otras chicas que tuvieran las mismas inquietudes musicales, Skinny Girl Diet se asientan sobre ese feminismo musical que vuelve a ponerse de moda revitalizando las bandas de riot grrrl de los '90. Un ejemplo es el cartel del Primavera Sound de este 2015: Desde las Sleater-Kinney a The Julie Ruin pasando por Babes in Toyland o Ex Hex. “Girl gang state of mind”, “Homesick”, “Trade your brain” o “Douchebag” son algunos de los temas de este trío que se sube al escenario por el empoderamiento feminista y las armas que la música puede darles para llegar a cuestionar el patriarcado de la industria musical. De momento son la confirmación más entregada a la causa feminista del festival, y nos gusta. 

Joana Serrat fue una de las apuestas-sorpresas del MBC Fest del pasado mes de abril que volverá a tierras valencianas el próximo mes de noviembre como parte del cartel de este She's the Fest que está tomando forma salpicando de estilos distintos el cartel. De momento 2 aciertos y medio de 3 para una de las citas del otoño valenciano. En 2014 la catalana grababa uno de los Conciertos de Radio 3 para televisión, y con ellos nos quedamos. Continuad atentos porque seguiremos desmenuzando cada uno de los nombres que estarán presentes en este festival.

.  
Joana Serrat: Conciertos de Radio 3 (2014) 

Artículos relacionados: 
She's the Fest: Girls to the Front también sobre el escenario
Les Sueques, primera confirmación del She's the Fest

Más info: 
http://www.shesthefest.com/ 
http://lessueques.bandcamp.com/ 
http://skinnygirldietband.tumblr.com/ 
https://www.facebook.com/JoanaSerrat/timeline
http://www.lasnaves.com/ 
https://www.facebook.com/pages/Shes-The-Fest/792833240800335https://www.notikumi.com/2015/11/27/shes-the-fest-son-estrella-galicia-2015

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes