• Breves

    viernes, julio 03, 2015

    She’s the Fest: Girls to the front también sobre el escenario

    Un nuevo punto de encuentro artístico se gesta en Valencia y Ellas son las protagonistas 

    Ya comenzaron a sonar las campanas hace unas semanas cuando vía redes sociales apareció el perfil de She’s the Fest… Poca información más salvo la revelación que desde el mismo título se hacía. Y pese a eso, todavía seguíamos pensando que sería alguna estratagema publicitaria, sin ir más allá. Pero de momento la cosa parece que va encaminando sus pasos hacia ese terreno casi utópico para la gran masa que es el arte conjugado en femenino plural. El 27, 28 y 29 de noviembre esta nueva propuesta urbana tomará Las Naves de Valencia mutando en tantos formatos como podamos imaginar: danza, fotografía, arquitectura, cine… y también música, tanta como la que conformará un line-up liderado por mujeres

    Apuesta local, nacional y también internacional en las que la calidad primará sobre otras cosas. Un proyecto en el que la calidad radica como fundamento indispensable, algo de lo que a veces adolecen algunas propuestas que dan la voz a bandas femeninas. Dos puntos de origen siempre hemos defendido desde estas líneas: la calidad y las mujeres en la música. Los que nos habéis seguido desde que comenzamos esta andadura sabéis que siempre hemos sido críticos con todos aquellos festivales que han nutrido las agendas sonoras de Valencia y alrededores dada la baja participación femenina en los mismos. Y las respuestas por parte de las diversas promotoras siempre ha sido la misma “si no hay calidad, no vamos a traerlo solo porque tenga representación femenina”. 

    No se trata solo de la representación a la que aludían modo excusa on, sino del poner en primer término esa calidad que de alguna forma siempre se ha escondido o negado. Pero no solo en la música. En todas las expresiones artísticas hay siempre una excusa, un “pero” o una discriminación positiva hacia otro lado. Y en el mundo del arte tenemos el ejemplo de las Guerrilla Girls, que estuvieron en el Matadero de Madrid hace solo unos meses con una exposición (de principios, de historia y de intenciones) más que clarificadora. 

    De momento se trata de un festival multidisciplinar en el que por primera vez se le da la voz, sin condiciones, a las mujeres. Ilusión que no solo se percibe desde las bases de She’s the Fest, sino que también se deja ver desde la propia organización, y eso es algo que siempre nos gusta: el lanzarse a programar escapando de los patrones habituales y apostando por algo que nunca termina de estar de moda. En este sentido no son pocos los colectivos en la ciudad que intentan dar visibilidad a la mujer sobre el escenario: desde Hits With Tits a Orxata Negra. Desde luego no esperamos que sea un encuentro (al menos musicalmente) como el Burger a-go-go 2 del próximo septiembre en California (con nombres como Cat Power, The Julie Ruin, Kate Nash, Kimya Dawson, La Sera, Kim Gordon…); esperamos mucho más: un foro de debate abierto a la interdisciplinariedad y un punto de encuentro lejos de ghettos y de supremacías obsoletas. 

    Con las ganas puestas en lo que se nos vendrá encima en noviembre, y con la sonrisa que despierta siempre deconstruir ese “Lo echamos a suertes”, os dejamos con este pequeño adelanto en forma de teaser del She’s the Fest.

       
    She’s the Fest (2015) 

    Más info: 
    http://www.shesthefest.com/ 
    http://www.lasnaves.com/ 
    https://www.facebook.com/pages/Shes-The-Fest/792833240800335

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves