NOVEDADES

miércoles, agosto 19, 2015

Bully – “Feels Like” (Columbia / StarTime, 2015)

La banda de Alicia Bognanno sabe que el powerpop y el neogrunge nunca pasan de moda 

Alicia Bognanno (voz, guitarra), Stewart Copeland (batería), Clayton Parker (guitarra) y Reece Lazarus (bajo) presentan su primer trabajo, “Feels Like”, un compendio de sonido anclado en los ’90 y que llega desde una vieja sala de ensayos en Nashville. El año pasado publicaban “Bully”, un primer EP repleto de esa ingenuidad primigenia, de punk y powerpop. De los 5 temas que aparecían en el homónimo debut de Bully, 4 de ellos han pasado al siguiente nivel, han sufrido una pequeña transformación –quizás menos punk que como los conocíamos- y han pasado a formar parte del playlist de “Feels Like”

Al frente una Alicia Bognanno que carga sus tintas en las letras, como en “Brainfreeze”: “… your lies are thicker rhan my milkshake, but they both make my stomach ache and they’re both slowly weighing me down…”, y que se convierte en la frontwoman por derecho. Y es que si la voz distorsionada por momentos (el inicio de “I remember”, por ejemplo) consigue romperse más de una vez, lo hace con conocimiento de causa: es técnico de sonido y ha trabajado desde los dos lados de la pecera con este “Feels Like”

Hace unos meses os presentábamos “Before the world was big” de Girlpool (que podéis recordar aquí mismo), y decíamos de las letras de este dúo de Los Ángeles que estaban muy ancladas en sus (cortas) experiencias vitales. Bully también plantea una mirada similar con la que esta (insultante) juventud parece más vieja que los que nunca abandonamos los ’90 musicalmente. Así lo cuentan en “Reason”: “…My old friends come say hi when I’m not in town, they stop by we’re still the same but we are grown…”. Una intimidad, la que relata en los 11 cortes de este trabajo, que va más allá de las evidencias y que encuentra en lo cotidiano su propio poemario de dolores y alegrías; en definitiva, la honestidad de Alice Bognanno a través de sus composiciones. 

Este revival de la década del grunge nos remite a bandas como The Breeders, Juliana Hartgield, Hole,…A primera escucha podamos hacer conexiones con la historia del movimiento riot grrrl… pero estaremos totalmente equivocados. Que las fuentes son evidentes no podemos negarlo (“Brainfreeze”, “Trying”), pero la idea de Bognanno va más allá de reivindicaciones de género. “… Siempre me pregunto cómo se sentirá el resto de la banda cuando me preguntan cómo es eso de tocar con 3 hombres. ¿Qué esperan que diga, que son un puñado de gilipollas?...” Así es como contestaba a la cuestión hace unos meses. 

Sin duda donde más brilla su frontwoman es en los temas en los que arriesga más. “Trash” y ese estribillo que se instala en nuestras cabezas (“… feels like trash…”) llegan justo al límite en el que la voz se convierte en grito. Sin excesos y manteniéndose siempre dentro de lo “aceptable”, pero con ese punto de desenfreno al que van llegando a medida que el corte se va desarrollando. Pero donde más brillan es con esos temas enérgicos tan al estilo de The Replacements. Así llega “Six” y ese pequeño recorrido por los accidentes de su infancia (¿quién no se ha roto un brazo o una pierna jugando?) o la también potente “Milkman”

Bases rítmicas con una línea de bajo destacable pero también realzando la potencia de las guitarras. Si entrábamos en “Fells Like” con las miras puestas en los referentes que nos iban apareciendo, salimos de este disco con la sensación de tranquilidad que da el trabajo bien hecho. Y con las miras puestas en una banda que tiene sí que parece que tiene algo más que ofrecer, y eso siempre nos gusta. Que Ryan Adams dijera que "Bully son la mejor banda del mundo ahora mismo" a través de su cuenta de Twitter nos da una pequeña idea de la pasta que se gastan en directo... Aunque no queramos intentarlo, sino que el hecho sea factible en sí, os dejamos con este “Trying” y con, de momento, un vacío de conciertos a este lado del Atlántico.

   
Bully: “Trying” (2015) 

Tracklist “Feels Like”:
01. I remember 
02. Reason 
03. Too tough 
04. Brainfreeze 
05. Trying
06. Trash 
07. Six 
08. Picture 
09. Milkman 
10. Bully
11. Sharktooth 

Más info: 
https://www.facebook.com/bullythemusic
http://bullythemusic.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes