NOVEDADES

miércoles, septiembre 09, 2015

Los sellos, los protagonistas del Ciclo Edita

10 bandas protagonizarán este ciclo en el que 4 discográficas tendrán la palabra 

Era cuestión de tiempo que los compañeros de La Cúpula del Trueno dieran el paso y plantearan un ciclo como el Edita. 3 citas en la que lo sellos también serán partícipes del cartel y en las que un total de 10 bandas llegarán a La Rambleta de Valencia. Será a partir de las 21h con la siguiente programación: viernes 16 de octubre: Wind Atlas, Anasazi, +++ y Mental Signals; viernes 20 de noviembre: Fasenuova, Sta y Balcanes; viernes 11 de diciembre: Juventud Juché y Disco las Palmeras!. Las entradas pueden adquirirse por separado para cada una de las sesiones a través de la plataforma Movingtickets a un precio de 8 euros la sesión (10 en taquilla) y en tiendas físicas como Flexidiscos o Monterrey

3 discográficas nacionales y una más invitada, inglesa, con una representación de su catálogo. Y mucho más, ya que uno de los puntos interesantes de este ciclo serán las mesas redondas que precederán a cada concierto y en las que las discográficas protagonistas y profesionales del medio hablarán de la situación de la industria y de cada uno de esos estilos que copan cada sesión. 

La sesión del viernes 16 de octubre será la protagonizada por Boston Pizza Records y, como invitada, La Vida Es un Musc Recs. Desde Barcelona, Wind Atlas son una de las bandas que conforman el catálogo de la discográfica catalana. Sergi Alejandre (guitarra, voz), Raul (guitarra), Andrea Pérez (voz), Iván Montero (guitarra) y Raúl Pérez (batería), ahora como quinteto, publicaban “Lingua Ignota” este mismo año con la oscuridad sonora que les caracteriza. Temas, como en “Sound of gold, rhytm of Jade” en los que se van creciendo musicalmente hasta alcanzar ese mantra con el que siempre acaban por desbordarse. 

Militando también en esta discográfica, los enigmáticos +++ (léase “Tres cruces”). El artista visual Marc O’Callaghan y el ilustrador Víctor S. Dvnkel se sumergen con “Octagrammaton” en un universo de liturgia sacra con cortes como “Avanza carro avanza”, “Tres son las calaveras” o “En el fondo de un pozo negro estoy esperándote”. Una arriesgada propuesta con la que este dúo se une a una “guerra total metafísica”. Desde estas líneas solo podemos invitaros a que os acerquéis a “Octagrammaton” y luego decidáis si os hacéis feligreses. 

Desde Valencia también llegará la formación Mental Signals. Oscuridad y psicodelia de una formación con poco recorrido pero que con “Uneasy Listening Demos Vol. 1” nos presentan 3 cortes de contundencia y solidez remarcable. Un trío que fluctúa desde el post-punk más industrial al neo wave arrastrando tas de sí un hipnótico universo de entregas instrumentales. 

En esta primera jornada también llegará el sello inglés La Vida Es un Musc Recs; que no os engañe su nombre. Y con ellos, la visita de los americanos Anasazi. Dethrock al estilo clásico cargado de post-punk con “Nasty Witch Rock”, trabajo debut de estos neoyorkinos. Herederos de la Bauhaus o de Christian Death. Chi Orengo al frente (voz), Keegan (guitarra), Bread Barrely (batería), Jess (bajo) plantean un sonido denso, complicado de conseguir sin continuar la estela de sus predecesores. 

La segunda sesión del Ciclo Edita (viernes 20 de noviembre) llega desde Asturias con Discos Humeantes y tres bandas muy distintas entre sí. Curiosamente estos días publicaban un comunicado en redes sociales con el que se despedían: "Amigas y amigos: ha llegado la hora de decir que Discos Humeantes pasará a partir de hoy mismo a formar parte de vuestros mejores recuerdos de juventud" Con Fasenuova comparten localización (concretamente estos son de Mieres) y la querencia hacia una electrónica industrial poco complaciente. Roberto Lobo y Ernesto Avelino se adentran en las posibilidades casi infinitas que los sintetizadores pueden ofrecerles. Tanto como un Roland TR-606

Junto a los asturianos llegarán también los mallorquines afincados en Barcelona Sta, que editaban a finales de 2014 “Devastación”. Gum (percusión), Loro (bajo), Holy (guitarra), Gato (batería) y Pope (sintetizadores, trompeta) componen un combo en el que el reggae, el rock-steady y el dub son la base de sus composiciones. Hipnóticos (el tema “Sub” engancha sin posibilidad de escapar de él). Delays, loops, reverbs para una formación instrumental que experimenta con sonidos orgánicos y con sus incrustaciones en el espectador. 

Con Balcanes y su “Autopsia” llegará el momento del post-punk de ecualización grave. Cuarteto noise que siempre ha tenido las ideas clara. Para ellos no hay un underground más allá de un concepto “hipster”, y siempre tienen buenas palabras para sus compañeros Fasenuova, Juventud Juché o para espacios como La Residencia aquí mismo, en Valencia

El viernes 11 de diciembre se el Ciclo Edita lo cerrará desde Madrid la discográfica Sonido Muchacho. Con Juventud Juché no podemos ser objetivos. Nos engancharon con aquel “Quemadero” que también reseñamos en estas líneas y este mismo año publicaban un 7” con dos temas, “Miedo” y “En tu casa”. Vertiginosos, rápidos, descarados… Punk limpio pero directo. Javier Molina (guitarra, voz), Arturo Hernández (batería, coros) y Luis Fernández (bajo, coros) han sido unos habituales de la escena más noise de Madrid, pero ese “Quemadero” ha hecho que el boca a boca también incendiara a los que se acercan a su sonido. En directo siempre aseguran pogos y momentos de entrega que solo pueden explicarse si se asiste a unod e sus bolos. Avisados quedáis. 

Disco Las Palmeras! también editaban trabajo este 2015, una “Asfixia”, un disco que consigue hacerle frente a “Nihil Obsat” y a “Ultra”. Este tercer trabajo, por muy tópico que parezca, es el de la consolidación de los gallegos Julián L Goicoa (guitarra), Martiño Salgado (batería) y Diego Castro (voz, guitarra). “Tarde y mal”, “Cállate la boca” o “El final del círculo” abren un trabajo que nos acercan a dos de sus referentes: Los Planetas (no en vano participaron en el disco homenaje a la banda granadina) y Triángulo de Amor Bizarro. Sin embargo se trata de referentes que no les engullen, al contrario. 

Exhaustivo desglose de este Ciclo Edita para que no os perdáis entre sellos y bandas. Y desde Alquimia Sonora la enhorabuena a los amigos de La Cúpula del Trueno (no nos olvidemos que ellos fueron los responsables de traer a ZZZ’s a Valencia, uno de los conciertos de la temporada pasada para esta redacción). Como ya os hemos advertido, nos quedamos con los madrileños Juventud Juché para terminar de ilustrar este viaje a parte de los sellos más interesantes de la escena.

   
Juventud Juché: “Salvador” (2013) 


Más info: 
https://www.facebook.com/cupuladeltrueno/timeline 
http://bostonpizzarecords.com/ 
https://www.facebook.com/windatlas 
https://lavidaesunmus.bandcamp.com/album/nasty-witch-rock-lp 
http://cruzcruzcruz.bandcamp.com/ 
http://lavidaesunmus.com/shop/ 
https://mentalsignals.bandcamp.com/releases 
http://www.discoshumeantes.com/inicio.html
http://fasenuova.bandcamp.com/ 
http://standrius.bandcamp.com/ 
https://balcanes.bandcamp.com/ 
http://sonidomuchacho.com/ 
https://juventudjuche.bandcamp.com/ 
https://discolaspalmeras.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/siestaeslafiesta
http://larambleta.com/ 
http://www.movingtickets.com/ciclo-edita-wind-atlas-anasazi-y-mental-signals-en-valencia/ 
http://www.movingtickets.com/ciclo-edita-fasenuova-sta-y-balcanes-en-valencia/ 
http://www.movingtickets.com/ciclo-edita-juventud-juche-disco-las-palmeras-y-siesta-en-valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes