NOVEDADES

jueves, enero 14, 2016

Air Waves presentan en Valencia “Parting Glances”

El proyecto de Nicole Schneit inicia gira europea y recala en la ciudad del Turia el próximo martes 19 de enero. 

Olvidada en una de las estanterías teníamos olvidada a Nicole Schneit. Escondida en “Dungeon Dots” hasta que el año pasado editara un tercer trabajo al que daba algo de reparo enfrentarse. Tras un primer disco que recorre deliciosamente melodías pop acompañadas de la querencia noventera de aquel “indie” malogrado, temíamos que “Parting Glances” quedara a mucha distancia. Sin embargo, lo cierto es que el segundo disco de Air Waves sorprende a medida que van sucediéndose los 12 cortes que lo conforman. Y por si fuera poco inician una gira europea que dejará varias fechas en nuestra geografía. A las citas de Alicante (17 enero), Castellón (18 enero), Barcelona (20 enero), Santiago (22 enero), Oviedo (23 enero) y Zaragoza (24 enero) se le suma la del martes 19 de enero en Valencia. Llegarán de la mano de Tranquilo Música, y la cita será en el Loco Club a partir de las 21.30h (las puertas se abrirán a las 20.30h), y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en Onetwotix a un precio de 8 € (en taquilla estarán disponibles a 12 €). 

Nicole Schneit (voz, guitarra) es Air Waves. Una frontwoman que ha recorrido prácticamente todos los garitos de Brooklyn defendiendo una propuesta que, más que quedarse anclada en el indie-pop de hace ya 20 años, ha encontrado la canalización por la que fluir: melodías que susurran la intimidad de una vivencia compartida sin caer en tópicos de armonías pop de décadas pasadas. Y es que a diferencia de “Dungeon Dots”, este “Parting glances” deja atrás la contundente base rítmica que encotrábamos en “Ride” o la aridez de cortes como “Force Fed”. Su lugar lo ocupa el exquisito gusto, casi a media voz, que se destila en “Older”, rozando lo naïf o ese cambio rítmico en “Thunder”

David Christian (batería), Blake Luley (guitarra, teclado) y Brian Betancourt (bajo) acompañan a Nicole Schneit en Air Waves como sus "habituales" (Betancourt milita además en Hospitality, que pasaron por el Primavera Sound hace un par de años con otra frontwoman a la cabeza), pero dentro de esas sorpresas que esconde, también otros músicos con los que compartieron estudio. En “Parting Glances” también nos encontraremos con la colaboración de Jana Hunter (de Lower Dens) en “Horse Race”, Felicia Douglass, Becca Kauffman (ambas de Ava Luna) o Jarvis Taveniere (de Woods) en “Fantasy”. Temas que son capaces de enganchar en cada escucha y que no pretenden nada más. La simplicidad de entrada de Air Waves esconde ese espacio infinito en el que sus canciones parecen encajar a la perfección. Temas que encajan en el disco, o un disco que encaja para todo aquel que se acerque a él. En la gira que emprende estos días llegará acompañada Xavi Muñoz (bajo), Pat Curry (batería) y Blake Luley (teclado, guitarra).

Desde Beach House a Guied by Voices (de hecho, el alter ego de Nicloe Schneit, Air Waves, proviene del título de uno de los temas de Robert Pollard) pasando por Yo La Tengo para terminar dirigiendo sus pisadas hacia un particular universo personal. Minimalista y folk por momentos (“Frank”) y con cierta disonancia entre lo amable de algunas melodías y lo ácido de algunas letras. Lejos de ser referente del film protagonizado por Steve Buscemi (“Parting Glances”, dirigido por Bill Sherwood, del que toma prestado el título), esas “miradas de despedida” son las que, sin darnos cuenta, damos a diario a todo aquel con el que nos cruzamos. Y en esas historias “cruzadas” es donde radica la esencia del trabajo. 

Una interesante propuesta que habrá que ver sobre el escenario para comprobar cómo se las gasta Nicole Schneit asida a su guitarra el próximo martes 19 de enero en el Loco Club de Valencia (esperando que haya respuesta del público pese a ser un martes). “Fantasy”, con esa reminiscencia a la melodía de base del “Always love” de Nada Surf, nos sirve para acolchar la espera.


 
  Air Waves: “Fantasy” (Dir. Sophia Peer, 2015)

Próximos conciertos Air Waves:
17 Enero – Alicante (Teatro Arniches)
18 Enero – Castellón (Teatre del Raval)
19 Enero – Valencia (Loco Club)
20 Enero – Barcelona (Vida Festival)
22 Enero – Santiago (Cachán Clube)
23 Enero – Oviedo (La lata de zinc)
24 Enero – Zaragoza (Delicias)

Más info:
https://airwaves.bandcamp.com/ 
http://www.lococlub.org/es/ 
https://www.onetwotix.com/air-waves-valencia 
https://www.facebook.com/Air-Waves-50591783797/?fref=ts
http://www.tranquilomusica.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes