NOVEDADES

sábado, enero 16, 2016

MKM: “Nosferatu” – Sala Russafa. Valencia 15-01-16

Primera cita en la Sala Russafa de Valencia en la que la música en directo vuelve a invocar al cine mudo. 

“Nosferatu”, el film elegido para comenzar este pequeño ciclo de música en directo y cine mudo en la Sala Russafa de Valencia, brilló con la oscuridad sonora de MKM. Percusión, sintetizadores y guitarra para dotar la obra de Murnau de ese ambiente dark que el dúo tan bien conoce. Junto a ellos, la colaboración de Avenilo Saavedra y Rami Carreres, sumidos en la universal historia de Hutter, Ellen y el Conde Orlok. Bajo la sombra del vampiro de Murnau, la banda sonora que compuso Popol Vuh para la versión que Werner Herzog de 1978 (dejando a un lado la partitura de Hans Erdmann), donde los sintetizadores y los lazos electrónicos asoman tímidamente pero reconocibles. Quizás fuera ese el impulso que llevó a MKM a decantarse por ponerse a los mandos de esta primera cita cinematográfico-musical.

Juan Ángel Gómez (guitarra) y Luis Forner, convertidos en dúo y venidos a cuarteto para la ocasión, han sabido aunar el espíritu de la historia, la profundidad dramática de las imágenes con la expresionista fotografía de Fritz A. Wagner, con una propuesta musical que por momentos caía en la improvisación. Eso sí, sin dejar atrás la métrica cinematográfica o los puntos de giro más importantes de la cinta. Es cierto que en los últimos tiempos se está dando cancha a este tipo de proyectos en los que músicos deciden musicar films mudos (generalmente expresionistas), y ese es el temor que siempre vivimos cuando asistimos a una de estas proyecciones; en la mente, aquel experimento fallido que se llevó a cabo con el “Metrópolis” de Lang y la composición de Giorgio Moroder

Sin embargo, MKM han sabido cómo implementar su propuesta con esta adaptación de la obra de Stoker. Intensos por momentos pero sin ensombrecer ninguna de las escenas del film y enfilando la historia hasta ese supuesto sonoro que defienden desde sus trincheras conceptuales. Los protagonistas, no lo olvidemos, estaban en la pantalla cobrando vida a base de loops, improvisaciones y entrega hipnótica. Una primera toma de contacto arriesgada en cuanto a ese casamiento film-música pero perfectamente solventada con ese sonido experimental y asido al dark ambient y a la electrónica industrial primigenia. Destacar el sonido en la percusión de Avenilo Saavedra, convirtiendo algunos de los pasajes de la composición en seguimientos de jazz y música contemporánea, lejos de esa coletilla de "krautrock" que siempre se les coloca en la espalda de MKM.

Éxito en esta primera sesión con una Sala Russafa llena y transportada a la Transilvania que imaginó Murnau en 1922. Lejos de sucedáneos contemporáneos y encontrando en la oscuridad del terror y la muerte la base central de la tarde-noche. Dos citas más en la agenda de enero: “El acorazado Potemkin” el próximo viernes 22 de enero de la mano de los madrileños Raisa y la trágica leyenda germánica de “Fausto” también de Murnau el último viernes de enero, el día 29, con La Muñeca de Sal. Destacar la iniciativa que desde la propia sala y desde La Cúpula del Trueno han puesto en marcha para comenzar el año… y que cunda el ejemplo, amigos. Nos quedamos con un avance de lo que llegará el próximo viernes 22 de enero.

   
Teaser Raisa “El acorazado Potemkin” (2015) 

Próximas proyecciones: 
22 Enero – “El acorazado Potemkin” con Raisa 20.30, 6 €
29 Enero – “Fausto” con La Muñeca de Sal 20.30, 6 €

Más info: 
http://www.salarussafa.es/index.html 
https://www.facebook.com/cupuladeltrueno/?fref=ts 
https://www.facebook.com/MKM-299398293420458/?fref=ts 
http://www.salarussafa.es/espectaculo/0/el-acorazado-potemkin-raisa.html 
http://www.salarussafa.es/espectaculo/0/fausto-la-muneca-de-sal.html

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes