NOVEDADES

viernes, enero 22, 2016

Alondra Bentley – Café Mercedes Jazz. Valencia 21-01-16

Primer concierto de este nuevo ciclo de conciertos protagonizado por la presentación de “Resolutions”, el último trabajo de Alondra Bentley. 

Las ganas que había de comprobar cómo sonaba en directo “Resolutions” no solo salían desde el público que llenó el Café Mercedes Jazz de Valencia; también desde el escenario aunque intentaran convencernos de que se trataba de “un ensayo general”. Un 4º trabajo que que se estrenaba en directo y que comenzaba a rodar con ese caminar medio vergonzoso, medio convencido de lo que se hace. Primera de las citas que AndSons Producciones tiene programadas en el este local y también uno de los primeros aciertos de la temporada. Formato pequeño, el placer de sentarse tranquilamente a escuchar y el respeto que siempre fluye en el aire en en shows con estas características. Todos los elementos confluían a favor de “Resolutions”. Buenos presagios para un delicioso setlist. La tarde-noche no podía comenzar mejor. 

Alondra Bentley no es precisamente una intérprete que se haya prodigado mucho por nuestras tierras pese a tener un lazo más que visible que la une a ellas. Pocas ocasiones de verla sobre un escenario en Valencia desde que editara en 2009 “Ashfield Avenue” con algún traspiés y cancelación posterior que no nos permitió disfrutar de aquel “Sings for Children, it’s Holidays”. Sin embargo la comunión con el público fue constante desde que aparecieran los músicos ante los presentes. Más madura, más segura, y sobre todo más entregada a cada una de las canciones que desplegaron en este primer concierto de “Resolutions”. Y junto a ella Caio Bellveser (bajo, piano), Xema Fuertes (guitarra, banjo, piano,...), Toni Blanes (batería) y la colaboración de Pepe Andreu (trompeta). 

Imposible pasar por alto esa evolución (vital, artística, como prefiráis) que quedaba patente en su voz. Entre las tesituras casi imposibles de Kate Bush y la aparente candidez de su figura. Tras eso hay mucho más y comenzaría a tomar en el momento que “Pegasus” abría la noche. Una presentación como mandan los cánones: con (casi) todos los nuevos temas de “Resolutions” (faltó la que cierra el trabajo) y pasando magistralmente por etapas pasadas. Alondra Bentley a la guitarra, a los mandos del omnichord, con el bajo (en “Remedy”, con mantra final incluido) y concediéndose un momento para disfrutar en soledad sobre el escenario con ese “dot dot dot” con el que desarmarse ante los presentes. 

Y de fondo ese aroma a soul que se desprenden de algunos pasajes de “Resolutions”. La huella de la Motown y los guiños a la Stax aparecen en momentos como “When I get back home”, y lo bonito que consiguen hacer sonar algunos temas en directo, como “Effort and joy”, uno de los más destacables del trabajo. Y el giro sonoro llegaría con “What will you dream”, con ese riff de guitarra ochentero y, el tom asegurando su presencia en el tema y la base rítmica marcada por el bajo de Caio Bellveser

Su paso por “The Garden Room” y “Ashfield Avenue” fue revisitando algunos de los temas pasados. La tríada de “Of all living creatures...”, “Giants are windmills” y “One Friday morning” con la presencia de Pepe Andreu a la trompeta marcó uno de los momentos más interesantes de la noche, llevando a los presentes a los clubs áridos de los años '40. Destacar el solo de tintes jazz que Andreu se marcó en “The garden room”, una pequeña licencia en la que pudo brillar sin restarle resplandor al resto de la noche. 

Un cambio en cuanto a la composición que no dejó heridos sobre el escenario. Un trabajo bien resuelto en directo (incluido el despiste final con “My sister and me” y la sucesión de acordes... sol, do re,...), mucho más de lo que esperábamos dado el cariz de este trabajo. Por un lado, consecuencia del trabajo musical que hay detrás de cada ensayo y la compenetración entre los protagonistas de la noche. La efectividad de una banda sin fisuras que consigue transmitir esa luminosidad y sencillez de cada canción. Por otro lado, ese talante contagioso de Alondra Bentley sobre el escenario marcado, sin duda, por la relación que tiene con el mundo infantil. “Qué mona es”, escuchamos decir a una pareja a nuestras espaldas cuando se despedía de los presentes. 

Primera sesión que se salda con un notable alto y con las buenas sensaciones que se generaron a partes iguales desde el público y desde el escenario. Las “Resolutions” de Alondra Bentley no podrían tener mejor título. La próxima cita de este ciclo, el próximo jueves 11 de febrero con Pájaro, también en el Café Mercedes Jazz, y bajo la batuta de los compañeros de AndSons Producciones. Repetirán localización, hora (20.30h) y precio (12 € de forma anticipada en Movingtickets). 

 Alondra Bentley: Toni Blanes (batería)

 Alondra Bentley presentando "Resolutions"

 Alondra Bentley: Caio Bellveser (bajo, teclado)

 Alondra Bentley: Xema Fuertes (guitarra, banjo, piano)

 Alondra Bentley en el Café Mercedes Jazz de Valencia

 Alondra Bentley: Pepe Andreu (trompeta)

 Alondra Bentley en directo

Setlist Alondra Bentley: 
01. Pegasus 
02. Our Word 
03. Mid September 
04. Sweet Susie 
05. Of all living creatures, why a human being? 
06. Giants are Windmills 
07. One Friday morning 
08. The news 
09. Don't worry Daddy 
10. When I get back home
11. Effort and joy 
12. Remedy 
13. What will you dream 
14. ... 
15. The garden room 
16. My sister and me 

Próximos conciertos Alondra Bentley: 
28 Enero – Madrid (El Sol)
12 Febrero – Murcia (Teatro Circo)
26 Febrero – Zaragoza (Las Armas)
27 Febrero – Huesca (El Veintiuno)

Más info: 
http://granderbyrecords.com/ 
http://alondrabentley.com/ 
https://www.facebook.com/manu.prod.56?fref=ts 
http://www.cafemercedes.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes