NOVEDADES

lunes, marzo 28, 2016

Frank Turner inicia su gira europea de presentación de “Positive Songs for Negative People” en Barcelona el próximo miércoles.


El cantautor de Hampshire vuelve a nuestros escenarios por cuarta vez en poco más de cinco años. En esta ocasión estrena un magnífico álbum, “Positive Songs for Negative People”, una docena de canciones con un denominador común: la energía con las que las despliega Frank Turner, con la inestimable colaboración de los geniales The Sleeping Souls, y la positividad de sus textos que las convierten en humildes pero grandiosos himnos a la superviviencia diaria. Durante su gira europea, el quinteto se verá precedido por Ducking Punches.

¿Folk-Punk? ¿Frank Turner? Si estas palabras no te dicen nada, el propio Turner te resume su significado en "Four Simple Words" de manera mucho más brillante que nosotros en las próximas líneas. Si te ha gustado o te has quedado con ganas de más, ve directamente al enlace de vídeo al pie y verás en un sólo visionado lo que significa tomar parte en un concierto de Frank Turner & The Sleeping Souls. Si tienes un poco más de paciencia, o ya has visto los vídeos y estás plenamente convencido de que la gira de Frank Turner & The Sleeping Souls será uno de los acontecimientos musicales de esta primavera, te contamos un poco más sobre lo que te espera, en Valencia en concreto el próximo jueves 31 en la sala Loco Club.


Tras cinco años y dos discos con la banda hardcore Million Dice, Turner dio un giro a su trayectoria musical, del que hace responsable a “Nebraska” de Bruce Springsteen. Su desvío fue inverso al de Dylan, puesto que el británico abandonó banda y guitarra eléctrica para iniciar una trayectoria en solitario buscando su camino entre los trastes de su acústica. Pero cambiar lo eléctrico por lo acústico no significa, por lo menos en su caso, que las composiciones bajen en intensidad. Quizá si lo hagan en voltaje pero no en ese ritmo adrenalínico que sabe imprimirles.

Foto: Nicole C. Kibert/from album cover

Tras tres primeros trabajos que afianzaron lentamente su carrera en solitario, “Sleep is for the week” (2007), “Love,Ire & Song” (2008) y “Poetry of the Deed” (2009), fue su cuarto álbum, “England keep my bones” (2011), la entrega que le puso en primera fila no sólo en los círculos del folk-punk, si no que gracias a temas como su emblemático “I Still Belive” le situaron en el segundo puesto de las listas británicas. Su intensa mezcla de sonoridades folkies basada en el empleo de instrumentos como la mandolina, la harmónica o esos pianos con sabor añejo se aunaba con una furia de la que el cantautor no se había desprendido después de la separación de Million Dice. Con su quinto álbum, “Tape Deck Heart” (2013) demostró que el estado de gracia compositivo se prolongaba en un disco que contenía temas tan épicos como “Recovery”, “The Way I Tend to Be” o la colosal “Four Simple Words”, convirtiendo a Turner en un fenómeno de masas en el Reino Unido.

Turner sigue en un esplendido estado como demuestra su reciente entrega, “Positive Songs for Negative People”, con el que añade una docena más de grandes temas a su ya de por sí extenso set-list repleto de canciones emblemáticas. “The Next Storm”, “Get Better” o “Josephine” son buena muestra de ello. Tras dos visitas a nuestro país, la primera para participar en el Azkena Rock en 2010 y la segunda como teloneros de los Dropkick Murphys al año siguiente, en 2014 tuvimos ocasión por primera vez de verlo junto a The Sleeping Souls en la sala Loco Club de Valencia en una noche memorable que compartieron con La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Puedes leer la crónica de este espectacular concierto aquí.

Maravillosamente arropado por el vendaval que trasladan a las tablas un inquieto y divertido Ben Lloyd (guitarra y mandolina), un contundente Tarrant Anderson (bajo) y un batería tan hábil jugando con las baquetas como golpeando platos, caja y timbales como es Nigel Powell, todos ellos componentes de Dive Dive sabiamente escogidos por el británico, Matt Nasir completa la formación tras los teclados. Si no has visto ninguno de sus directos, lo mejor es acudir a los centenares de vídeos colgados en la red para hacerse una idea de lo que es un set de los británicos, cosa que no nos debe de extrañar pues Turner acumula más de dos mil conciertos en los últimos dos lustros, muchos de ellos en festivales, teloneando a grupos como Green Day, Dropkick Murphys o The Offspring o sus dos actuaciones más multitudinarias: el mítico concierto en Wembley con nada menos que Billy Brag de telonero y su breve pero contundente aparición en la ceremonia de inauguración de los JJ.OO: celebrados en Londres. La energía y maestría sobre el escenario que destilan FT & TSS es la misma tanto en grandes recintos como en pequeñas salas como podrán comprobar los afortunados que sigan su gira española.

Foto: Susana Godoy/Alquimia Sonora

Ducking Punches será la banda encargada de abrir todas las citas europeas de Turner & The Sleeping Souls. Enmarcados también en sonoridades folk-punk, el quinteto con dos largos a sus espaldas también presenta álbum recién editado, “Fizzy Brain” y estamos seguros que completarán una de las mejores noches que nos presenta la temporada musical esta primavera. Para info sobre horarios y entradas (la anticipada está volando) puedes consultar en el enlace al pie.

FECHAS:

30/marzo – Barcelona – Sala Bikini
31/marzo – Valencia – Sala Loco Club
1/abril – Santander – (sala sin confirmar)
2/abril – Gijón – Sala Albeniz
3/abril – Madrid – Sala Marco Aldany



MÁS INFO:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes