NOVEDADES

sábado, abril 16, 2016

Lamprologus: "Como artista siempre pagas un precio. No solo por el tiempo que inviertes a fondo perdido, sino porque emocionalmente enseñas una parte de ti mismo."



Lamprologus acaban de lanzar su tercer álbum, Reborn. El próximo sábado 23 de abril lo estarán presentando en la sala Moby Dick de Madrid y hemos aprovechado la oportunidad para entrevistarles.

AS: Cuando se habla de vuestro estilo hay quien os considera una banda de hard-rock, de rock alternativo e incluso de metal. ¿Os sentís a gusto con estas etiquetas? ¿Cómo os definiríais vosotros?

¡Muy buenas! Pues la verdad es que siempre hemos tenido esa "lucha" por encontrar nuestro sitio en la industria musical y estuvimos mucho tiempo intentando buscar nuestro propio camino sin etiquetas de ningún tipo. Lo difícil de esto es que si no tienes un buen estilo definido, hay muchas puertas que se te cierran inmediatamente. Entonces, empezamos a dejarnos llevar por la música que hacemos y como ya sabes, tenemos muchos estilos que nos pueden definir musicalmente, pero estas definiciones estéticas son siempre una herramienta más para llegar al gran público. Por lo que últimamente nos encontramos más a gusto con Rock Alternativo o Rock Progresivo. Pero más que nada por lo que te digo, que grupos de referencia para nosotros llevan esas etiquetas, así que puede ser uno de esos pasos lógicos a hacer ahora.

AS: Vuestro nuevo álbum se llama Reborn y lo consideramos una declaración de intenciones. ¿Qué ha cambiado en Lamprologus como banda para que os consideréis “renacidos”?

Renacidos de las cenizas del rock. Jajajajajajaja.  Mira, esto es muy sencillo, la vida personal adulta de cada uno entra en conflicto con este tipo de proyectos. Así de simple y así de complejo al mismo tiempo. Lo que empieza hace 7 años como un proyecto ilusionante y lleno de promesas, se va haciendo real, pero también se hace real la vida que cada uno quiere vivir, y es ahí donde se van encontrando problemas a diario. Ser músico en este país es algo muy complicado y tienes que sacrificar muchas cosas constantemente. Tener un grupo de música y querer dedicarte a ello es un deseo muy ambicioso y llegar a conseguir eso está lleno de trabas que te retan constantemente a ser mejor y a seguir peleando. Ahora mismo, y después de momentos duros de crisis, somos mucho más conscientes del mundo que nos rodea, y es ahora cuando sabemos quiénes somos y lo que podemos llegar a hacer. Por eso, para nosotros ha sido un renacimiento. Porque somos más mayores, más sabios, y más resistentes.

AS: La grabación del álbum ha tenido lugar en WestLine Studios a cargo de Juan Blas. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué resultado buscábais en vuestro sonido grabando con Juan Blas?

Lo de Juan es de otro mundo... mira, hace 5 años, fuimos a un concierto de Nothink en la Caracol, y después de alucinar muchísimo, nos fuimos de cabeza a darles una copia de Limerence (nuestro primer álbum) ¡Imagínate cómo fue para nosotros contemplar la posibilidad de grabar con él! Fue uno de esos mini-sueños a tachar de la lista jajajaja. Westline es un lugar espectacular, es una especie de paraíso para los músicos. Es un sitio donde nos quedamos 15 días en verano grabando y metidísimos en el proyecto las 24 horas. Los objetivos para Reborn eran hacer las cosas de un modo diferente, en la grabación de Theory of Everything estuvimos 2 años grabando por pistas y a altas horas de la noche. Esta vez tenía que ser distinto. Hablamos con Juan para que nos hiciera de productor, y fue él quien nos planteó la posibilidad de grabar todo en directo. Nosotros teníamos muchas dudas porque sabemos que tenemos buen directo, pero no sabíamos si tanto como para grabar todos a la vez. Menos mal que nos decidimos a hacerlo y ¿no ha quedado nada mal, no? Juan ha encontrado nuestro sonido, ha conseguido que tengamos una pegada y una calidad que no sabíamos que podíamos llegar a conseguir, hemos confiado en él desde el minuto 0 y con toda la ilusión del mundo por poder estar en su casa. Westline y Juan eran el salto cualitativo que necesitaba Lamprologus, pero también ha sido un descubrimiento increíble y el inicio de una amistad que no se paga con todo el dinero del mundo.

AS: A la hora de componer las canciones, ¿en qué se diferencian los temas de Reborn con las de vuestros anteriores trabajos?

Sobre todo en la implicación. En todo el proceso hemos estado juntos, son temas que hemos creado desde el local de ensayo, dándole muchas vueltas, probando, atándolo todo... son temas que tienen buenos mensajes y llevan lo mejor que hemos hecho hasta la fecha. Tenemos la sensación de que el trabajo ha sido muy bueno y estamos encantados de enseñarlo al mundo y de defenderlo en directo por todas partes.

AS: Antes de sacar este álbum lanzasteis una exitosa campaña de crowdfunding para hacer frente a los gastos de promoción del disco ¿Qué ha significado para la banda el éxito de este crowdfunding?

El crowdfunding lo ha significado todo, así de claro. Estábamos en un mal momento, con mucha presión externa y sin encontrarnos a nosotros mismos, así que tomamos la decisión de lanzar la campaña por tres motivos principales: Porque la producción de discos es cara, porque solos no se puede hacer nada, y porque necesitábamos sentir a la gente. A estas alturas todos sabemos que si un grupo no invierte, se queda en el pozo. Pero gracias a la campaña, pudimos crear el disco, promocionarlo, y poder hacer frente a los futuros planes que tengamos para subir un peldaño más y estar más arriba. Teníamos muchas reticencias porque teníamos la sensación de que era pedir demasiado, pero la experiencia nos ha enseñado que ser honesto con las personas te devuelve mucho a cambio. No solo dinero en el caso del crowdfunding, sino una renovación de la relación con la gente y la implicación. Desde los locales, los grupos estamos muy solos siempre, y cuando sales a las 2 de la mañana de ensayar y vuelves a casa, a veces no sales pensando en las personas que están ahí, pero esta vez, sabemos que no estamos solos, y que con el apoyo de toda nuestra gente, somos mucho más fuertes.

AS: Uno de los temas que encontramos en las letras del disco es la voluntad de luchar por lo que uno cree, algo que como músicos,  os habrá tocado defender en más de una ocasión. Como artistas ¿qué importancia creéis que tiene el reconocimiento de vuestra obra?

¡Buff!, es que el reconocimiento de una obra está a muchos niveles... como artistas, lo que más nos está llenando es la repercusión de Reborn. Nos llegan muchos comentarios amables de personas que lo han escuchado y todo el mundo nos anima a seguir y nos felicita por el trabajo bien hecho. Como artista siempre pagas un precio. No solo por el tiempo que inviertes a fondo perdido, sino porque emocionalmente enseñas una parte de ti mismo. Una parte muy personal y vulnerable, pero es una de las más honestas y necesarias para hacer la música que hacemos. Siempre tenemos voluntad de luchar, como ya he mencionado antes, cuesta mucho. Pero dentro de lo difícil que puede ser cantar en Inglés, hacer Rock Alternativo/ Progresivo, lo más difícil para nosotros sería subirnos a un escenario y defender algo que no nos representa. En Reborn están nuestros sentimientos más honestos y nuestra lucha, pero también esta nuestra esperanza y nuestro deseo de seguir y cada vez mejor y más arriba.

AS; ¿Cómo definiríais vuestro directo a alguien que nunca ha ido a uno de vuestros conciertos?

 Potente, honesto, emocionante, cuidado... no sé... Siempre nos gusta que el espectáculo sea lo más profesional posible. Cuidamos el sonido al detalle y nos ocupamos de que el público se lleve un bonito recuerdo del concierto. Es que en nuestro directo vais a escuchar temas que emocionan, temas que te hacen sentir rabia, temas que seguramente no entiendas del todo, pero que te dejan que interpretes tú mismo la experiencia. Cada directo es un mundo, pero intentamos que el nuestro sea uno de los mejores.

AS: El próximo 23 de abril presentáis vuestro disco en la sala Moby Dick de Madrid. ¿Qué podemos esperar de ese concierto?

Lo primero que vais a encontrar es un evento muy competitivo, cuidado y espectacular. Tocamos con The Big Bench, asique tendremos a Juan Blas haciendo su magia y estando en familia, os va a flipar, hacedme caso. Y después vamos a ofrecer una hora y cuarto de nuestro mejor repertorio. Vamos a tocar temas de Limerence, de Theory of Everything, y todo el Reborn. Tenemos un par de sorpresas guardadas que también os van a hacer alucinar, y dejaremos el listón bien alto para que nadie salga de la sala indiferente. Es nuestro pasado, presente, y futuro, todo en un mismo concierto. Esperamos veros a todos allí!

AS: Muchas gracias chicos. Allí estaremos el día 23 a disfrutar de vuestro directo.

¡Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y por interesaros por nosotros. Gracias!


Entradas para Lamprologus + The Big Bench en Moby Dick:

http://entradium.com/entradas/lamprologus-the-big-bench

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes