NOVEDADES

lunes, julio 04, 2016

Fiesta fin de temporada del Club de Amigos del Crimen en Sala Matisse Valencia.


Con la llegada de los calores estivales, la urbe se va vaciando y las propuestas lúdicas, tanto musicales como artísticas o bien se van agotando o se trasladan a los lugares de costa donde se congregan los achicharrados urbanitas en busca de unas merecidas vacaciones. Es habitual por estas fechas que cada blog, colectivo, galería o sala celebre una despedida a modo de resumen de lo que ha sido el curso, porque el año, como bien sabemos acaba en julio y, tras el paréntesis de agosto, se reanuda a mediados de septiembre por muchas uvas que nos comamos en 31 de diciembre.

En esta liturgia que se repite con carácter anual no podría faltar la fiesta de despedida del que posiblemente sea el programa de radio musical dedicado a la escena local más veterano de Valencia. El Club de Amigos del Crimen dirigido por el imprescindible Javier "Gafotas" Pérez y emitido por la emisora más libre y libertaria, Radio Klara, nos propone para la noche de este sábado día 9 en la sala Matisse un concierto de despedida con un cartel de lo más atractivo: Tumba Swing, Lost River Bastards y Fanáticos. La apertura de puertas se realizará a las 22:30 y los conciertos comenzarán a las 23:00, siendo el precio único en taquilla de 6€. Como hablar a estas alturas de la figura de su organizador sería como hacerlo de el Miguelete o de la Lonja, patrimonio de la ciudad del Turia, vamos a hacer un breve repaso a las bandas que se dejan caer por el escenario de Matisse este sábado noche, convocadas por el inefable Javier.


Fotografía: Demián Ortiz

¿Quién no se ha cruzado con Aullido Atómico ese delirante combo que practica un blues y rock'n'roll de referencias atávicas y que está compuesto por D Rogelio J a la guitarra, Jussi Folch al bajo y Quique Medianoche a la batería?. Con tres trabajos publicados, el último el reciente "Todo y Ahora", sus directos se caracterizan por catalizar todo lo que de bueno y salvaje tiene el rock de raices. Aunque se prodigue menos en escena, Tumba Swing, la one man band de ese hombre renacentista que es D. Rogelio J, músico, ilustrador, tatuador y elemento imprescindible de la noche valenciana, será la  encargada de abrir la velada. Alternando guitarra acústica y eléctrica mientras marca endemoniados ritmos con el bombo, Rogelio aúlla más que canta un repertorio canalla que no deja indiferente a nadie.

En sus propias palabras: "Es un majadero (es el mejor calificativo que se le puede poner) valenciano, espigado, adrenalítico y cubierto de tatuajes; discípulo del febril Hasil Adkins que tanto veneran The Cramps, deambula, como su maestro, entre un compendio de Blues Rural, árido y lacerante, cantado en castellano, sin más acompañamiento que lo que sus medios motrices puedan otorgarle". Para finalizar y siguiendo con su autorretrato tan clarividentemente trazado: "Si bien es cierto que este tipo de proyectos han proliferado como la espuma, bien cierto es también que Tumba Swing marca una diferencia importante, tanto por su descaro como por la calidad de unos temas que se regodea en el género para salirse por la tangente con elegancia y crear algo nuevo, único y distinto a todo lo que hay circulando con un corte similar".


Fotografía: Itziar Est

Aunque el pasado 15 de septiembre publicaron en bandcamp un adelanto del que será su trabajo de debut, "First II" y días después lo presentaban sobre el escenario del café Tulsa en una de sus sesiones de Aperitiver de sábado tarde, el trío formado por  Rafael Vicente Jerez a la voz, guitarra y sinte (ex Dirty Track), Miquel Álvarez, voz, bajo y sinte y Victor Vila Jovellar, voz y batería ( ex Copo), no ha llegado a publicar su trabajo de debut.

Encerrados desde el verano pasado en los estudios Music Rooms bajo la batuta de Carlos Ortigosa, apenas hemos oído sobre soporte dos de los temas que compondrán su primer disco: "First II", magnífica pieza tejida con delicados detalles de guitarra y sinte que nos remite a los momentos más brillantes de Viny Riley con The Durruti Colum o en ocasiones al Bryan Eno más experimental y reposado tras su paso por la Roxy Music. Con motivo de su participación en la fiesta de aniversario de Redacción Atómica publicaron un vídeo con la colaboración de Sergio Martínez en el que pudimos disfrutar de "Don't Matter", uno de los que será sin lugar a dudas uno de los mejores temas de su estreno, un compendio de elegancia y experimentación que discurre por cauces tranquilos, cuya escucha nos hace añorar fervientemente su publicación. 


Fotografía: Javier Yaya

Juntos desde enero de 2009, la formación actual de Fanáticos está compuesta por Luis Pérez (voz y guitarra), Sergio Albors (guitarra), Juan Rico (bajo) y Hector Escori (batería). Con dos trabajos en el mercado, el iniciático "Bichos Raros" y su más reciente "Invisibles", el cuarteto ha apostado por canciones tipicas del pop-rock más clásico, a base de letras sencillas y directas, apostando por las melodías brillantes y los estribillos pegadizos dejando la intensidad para el escenario con unos directos de una energía explosiva que servirá de excelente colofón a esta fiesta de despedida del Club de Amigos del Crimen. No lo olviden, no es un adios, si no un hasta luego.






MÁS INFO:




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes