NOVEDADES

martes, agosto 02, 2016

Primeros nombres para la segunda edición del She's the Fest

El festival aprovecha los calores veraniegos para lanzar los primeros nombres que formarán parte del cartel de la segunda edición. Zahara, Carmen Boza y Brigitte Laverne encabezan la primera tanda de confirmaciones.

Dada la tendencia actual de los (macro)festivales que van despidiéndose repentinamente y cancelando ediciones, siempre es de destacar que una propuesta, a priori alejada de ese fast-food musical, anuncie una segunda edición y continúe apostando por defender sus líneas estructurales básicas. El She's the Fest se celebrará de nuevo en Las Naves de Valencia los próximos viernes 30 de septiembre y 1 de octubre, prácticamente nada más llegar de vacaciones y conformándose como una de las primeras citas musicales reseñables a este lado del Túria. Con este "escaso" tiempo de reacción (no olvidemos que agosto, queramos o no, sigue siendo un mes puente a nivel cultural y sonoro), el festival acaba de revelar los primeros nombres que perfilarán la oferta cultural y que complementarán al resto de actividades. Y como novedad, el cine y las realizadoras tendrán un espacio en este She's the Fest. Zahara, Carmen Boza, Brigitte Laverne, Morgan, Carla, Terrier, Papaya, Rural Zombies y Peluché, de momento, son los nombres que se subirán al escenario de Las Naves en solo unas semanas. Las entradas todavía no están a la venta pero no os preocupéis que os daremos toda la información en estas líneas.

De momento la única confirmación internacional llega desde Londres con el trío Peluché. Amy Maskell (voz, guitarra, sintetizadores), Sophie Lowe (voz, batería) y Rhapsody Gonzalez (voz, guitarra, sintetizadores) sorprendieron el pasado año por la mezcla entre el dub, el synth pop y las bases funk. Una formación sin más pretensión (inicial) que la de divertirse tocando y componiendo y que lleva un paso más allá de la experimentación la propuesta de bandas más "mediáticas" como Warpaint (antes de ese "New song" tan bailable que publicaban hace  unos días). La sombra de Fela Kuti queda patente en temas como "Sin", y los retazos de tropicalismo aparecen en cortes como "Ohio". De momento, la propuesta menos "mainstream" en cuanto a estilo musical del festival.

En el lado nacional, Zahara encabeza las confirmaciones. Una de las indispensables en los últimos años de casi cualquier festival que se celebra en el Levante y que intenta reinvertar su propuesta en cada una de sus giras. La hemos visto en solitario, en formato trío, con banda... No sabemos qué formato ofrecerá en el She's the Fest, pero llegará con las oraciones y plegarias de "Santa", su último trabajo. Apuesta segura del festival ya que Zahara prácticamente es la maga de los sold out, al menos en Valencia. Con su tercer largo pisa escenario junto a Martí Perarnau, Víctor Cabezuelo, Ramiro Nieto y Miguel de Lucas, músicos con los que ya ha ido compartiendo en distintos momentos partes de "La Pareja Tóxica" o de "La Fabulosa Historia De...". El tiempo no es precisamente el que ha ido resituando la carrera de Zahara: ha sido ella misma la que ha conducido los volantes que la han llevado de temas como "Tú me llevas" a derrames de dureza emocional como "Camino a L.A" o a la transformación de temas que han mutado en directo como "El Deshielo". A tener en cuenta una puesta en escena en la que acaba abriéndose en canal y siendo más Zahara de lo que podríamos pensar.

Carmen Boza ha visto cómo poco a poco "La Mansión de los Espejos", su primer trabajo, iba convirtiéndose en parada inprescindible en viajeros emocionales y visitantes decididos a dejarse sangrar. Asida a su guitarra como arma de una única dirección, el tema que da nombre a este trabajo desvela los secretos de una compositora sin complejos que "maneja un arma" (de 6 cuerdas). Hemos de reconocer que no nos paramos en su trabajo hasta que leímos, no recordamos en qué entrevista,  que le cabreaba que le dijeran que tocaba la guitarra como un chico. Quizás por la identificación casi instantánea con aquellas palabras. Y es que las comparaciones siempre se realizan con referentes masculinos, incluso teniendo en nuestro país otros referentes de compositoras, guitarristas, cantantes... Pero detrás de esa posición marcada quedan los versos de temas como "Octubre", "Señales" o "Amante religiosa". De momento tampoco sabemos si Carmen Boza nos dejará reflejarnos en sus espejos con banda o a solas.

El electro pop de Brigitte Laverne y su primer y homónimo EP también serán protagonistas del She's the Fest. Synthpop que conquistó a los responsables del Red Bull Academy (justo antes de que partiera a Tokyo pasó por el Magazine Club de Valencia junto a las chicas de Hits with Tits) y que suena más a tendencia foránea que a autóctona. La barcelonesa publicó el año pasado un EP de 4 cortes de una exquisita producción y con un leit motiv evocador. "Tokyo", "Phoebe's Room" o "Touch" nos dan las pinceladas de la propuesta musical de Brigitte Laverne.

Desde Madrid, y capitaneados por Carolina de Juan "Nina", Morgan son oficialmente, nuestra apuesta de esta segunda edición del She's the Fest. Su propuesta va mucho más allá de las modas, del tiempo... En sus temas revuela la aridez del folk y las heridas arrancadas a medio camino entre el soul, el country... La "Charo" de Quique González destila la crudeza de temas como "Attempting", "Sometimes" o "Roar", de "North", su primer trabajo. Junto a ella, los músicos Ekain Elorza (batería), Paco López (guitarra) y Alejandro Ovejero (bajo). Más allá de las referencias estilísticas y comparaciones con Norah Jones o la primera Joss Stone, la potencia de Morgan radica en ese trabajo amasado y perfectamente facturado de años trabajando a la sombra. Como curiosidad, casualmente Zahara escribió hace unas semanas sobre "North", el primer trabajo de Morgan, y como nosotros, también la dejaba con la boca y los oídos bien abiertos. Sin duda, una de las gratas sorpresas del festival.

Si el año pasado Joana Serrat lució impecable en el She's the Fest, este año serán sus hermanos los que pisen el escenario de Las Naves. Carla y Toni Serrat (batería) componen este dúo, Carla,  que poco tiene que ver con la propuesta de Joana. "Night Thoughs" es el primer trabajo camina lejos del folk de referencias "dylanescas" y tiene mucho más de la profundidad electrónica de Portishead o Everything but the Girl. Referencias de las que es imposible escapar si escuchamos temas como "No Sun", "Turned into" o "Lies". Un trabajo que presentaban hace solo unos meses bajo el paraguas del Primavera Sound (concierto que lamentablemente nos perdimos) y en el que los sintetizadores tienen una vital importancia para comprender su propuesta. Ritmos sincopados como en "The sea takes me" conforman uno de los trabajos más interesantes de la temporada que, de momento, ha pasado muy de puntillas.

Terrier son una de esas formaciones que han ido perfilando su propuesta a medida que iban conquistando festivales. Una de las bandas protagonistas de la primera edición del Trueno Rayo Fest que llegarán con ese "La Plaga", un tercer trabajo en el que María Manoli (bajo), Don Matías (batería), Dave Petrone (guitarra, voz), y Lili Laduquesa (teclado, voz),  se vuelven más oscuros en temas como "Evoli", "Tus ojos son puñales" o "Cállate". Han abandonado aquel garage arrollador para adentrarse en las atmósferas post-punk. Sobre el escenario son un terremoto, avisamos.

Yanara Espinoza volverá a Valencia con su proyecto Papaya. Junto a ella también Miguel Aguas y la colaboración de Sebastian Litmanovich. La canario-chilena también milita en Violeta Vil (y estará presente una semana antes en el Trueno Rayo Fest) pero en su faceta Papaya deja ver ese lado más electrónico y ochentero que destila en temas como "Caballo de sal", "El secreto", "Minutos" o ese rompepistas que es "Cosas fascinantes y sencillas".

Y más propuestas bailables que llegan desde el norte con Rural Zombies. Julia Urreaga (voz, sintetizadores), Aratz Etxeberría (batería), Marcos Pérez (bajo), Manu Rodríguez (guitarra) y Luken Etxeberría (guitarra) desde Guipúzcoa atronarán con su post-grunge de su primer trabajo, "Bat". Cortes como "Stones", "Nitro" o "Fall" nos dan el esbozo de lo que pueden llegar a conquistar. Más sintetizadores para esta segunda edición del She's the Fest.

Como novedad, este año habrá un espacio para el cine y para las directoras. "Intransitadas" es el título de la sección protagonizada por Paula Ortiz y su film "La Novia", Beatriz Sanchís y su cinta "Todos están muertos" y Liliana Torres con "Family Tour". El cine, no solo como muestra de la creación femenina, sino como la representación de la mujer en la pantalla a través de los personajes que encarnan Inma Cuesta, Elena Anaya o Nuria Gago.

Sin embargo, como público todavía no estamos preparados para una respuesta, aunque sea solo movida por la curiosidad, que pretenda tener a la mujer-creadora como protagonista más allá de los colectivos liderados por mujeres y de festivales con trayectoria asentada como el LadyFest. No ya solo en Valencia, por ser la ciudad She's the Fest, sino también en otras propuestas lejos de la ciudad. Sin ir más lejos, el colectivo #GeneSisters en Londres programaba hace unas semanas un ciclo dedicado a la creación artística liderada por mujeres que, lamentablemente, no es que moviera a muchas de ellas: la proyección de documentales con escasa afluencia de público (a penas seríamos 15 personas en uno de los pases) y los showcases a los que se acercaba más público. Incluso en ciudades en los que ese "sisterhood" podría estar más latente, la querencia "grrrl" sigue adormecida más allá de las buenas intenciones.

She's The Fest 2015
Este año, sin ir más lejos, Glastobury  abría un escenario "solo" para mujeres, The Sisterhood, abriendo la polémica de los espacios-conciertos únicamente para mujeres y la creación de ghettos culturales. En este caso, tanto las bandas, como el público e incluso los técnicos, deberían ser todo mujeres. Algo que nos lleva a la eterna lucha visibilizada por Kathleen Hanna en los '90 con aquella declaración de intenciones del "girls to the front". Una reivindicación que, lejos de diluirse por un cambio de mentalidad machista, se convierte en un arma de doble filo: ¿la eterna cantinela de los colectivos feministas totalitaristas o el poder dotar a la mujer, como espectadora en este caso, de un espacio seguro?. No nos equivoquemos: no hemos avanzado tanto en 20 años. Es más, incluso hemos ido hacia atrás en determinados aspectos (¿alguien puede explicar cómo el paladín de la hombría (entiéndase esto con ironía) Jorge Cremades se convierte en la imagen de la promoción de la nueva versión de "Cazafantasmas"?).

She's The Fest 2015
En este sentido, el She's the Fest, lejos de intentar reivindicar y de "mojarse", lejos de posicionarse más o menos políticamente, intenta abrir un espacio cultural y creativo para las mujeres. La visibilización, de una forma orgánica, de algo que parece relegado a las encuestas, a las minorías y al anecdotario. Esta labor de batalla quizás no sea la de un festival "blanco" como ha demostrado ser este, aunque sí, debemos reconocerlo, echemos en falta esa fuerza aguerrida más allá de las pataletas en redes sociales. Y en ese pequeño detalle reside el éxito, o la buena acogida, del She's the Fest: una ventana abierta para quien quiera asomarse y reflexionar, pero sin encorsetar ni dirigir a nadie. 

Todavía quedan muchas propuestas por desgranar de esta segunda edición, y esperemos que este año la respuesta del público a las actividades paralelas no sea tan vergonzosa como la del año pasado. Y la crítica y el tirón de orejas va hacia el público y, ahondemos más, hacia el público femenino. ¿Dónde está cuando se nos ofrecen actividades en las que poder tomar la palabra, en las que escuchar voces femenina? Un mal que hemos seguido viendo en este último año en distintas propuestas culturales dirigidas por mujeres, no solo en el capítulo del festival. Por eso la línea de trabajo del She's the Fest tiene mucha más importancia de la que podría parecer en un primer momento: el movilizar desde la normalización. Incluso así, es complicado despertar conciencias que podríamos creer que están despiertas pero que en general en gran parte del público femenino siguen aletargadas.

Nos quedamos con un resumen en vídeo de lo que fue la primera edición del festival y que publicamos en Alquimia Sonora y esperando al resto de confirmaciones y actividades paralelas.



Más info:
http://shesthefest.com/ 
https://www.lasnaves.com/ 
http://holamellamoboza.com/
http://zaharamania.net/
https://brigittelaverne.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/morganmusicband/ 
https://www.facebook.com/carlapophivern 
https://www.facebook.com/LosTerriers/ 
https://www.facebook.com/Papaya-368047959987182/ 
https://ruralzombies.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pelucheband/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes