NOVEDADES

sábado, octubre 29, 2016

Ona Nua - "Un gat i l'home al seu costat" (Mesdemil, 2016)



El pasado 15 de mayo, Ona Nua, alter ego de Josep Pérez, hacía público a traves de la web enderrock.cat su primer trabajo en solitario, el imprescindible "Un gat i l'home al seu costat". Tuve la suerte de encontrar la grabación el día de su publicación y, desde entonces, es uno de los discos que más ha sonado a través de la citada web. Tras un par de directos, en solitario o acompañado, la intuición de que nos encontramos ante uno de los músicos más inspirados que nos ha deparado la cosecha musical de este año se ha convertido en certeza.

Josep Pérez no es un recién llegado a ésto de la música. Más de dos décadas de trabajo como productor y arreglista avalan una carrera, que si bien hasta la fecha de hoy no se había substanciado en un trabajo físico, dicen mucho sobre este artesano del folk-pop. Después de trabajar con artistas de la talla de Oscar Briz, Nestor Mont, Aljub o los populares Limbotheque, el artista del Alzira se ha encerrado en el estudio para ofrecernos trece canciones propias en las que nos ofrece una muestra de su sensibilidad para trazar hermosas melodías sobre las que desarrolla emotivas letras.


Tras oír L'olor de les tomaques" "Alzira", la primera una canción sobre dudas existenciales y la segunda un excelente canto a su ciudad natal, quedamos rendidos ante la sensibilidad que ambas destilan. Tras salir del modo bucle en el que nos sitúan las dos composiciones iniciales, descubrimos "Cant a un mateix" y "Lilo". La primera una canción reposada de amor en la que brilla la esperanza, mientras en la segunda descubrimos la personalidad del "gat al costat de l'home". Sí a estas alturas del cd, Ona Nua ya nos tiene ganados con esa sabia mezcla de folk americano con folk autóctono, y ese gusto por las letras cuidadas, con "El desendoll", con esas percusiones casi tribales y esa guitarra de gusto jazzy y "Llagrimes" nos gana con la certeza de que estamos ante un gran disco. La primera no le hace ascos a géneros más alejados al folk tradicional, mientras que la segunda pone música a un maravilloso poema del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés, consiguiendo una de las mejores canciones de la obra.


"Entre el barrots" , una más que convincente versión de Elliot Smith es seguida por "La Por", para mi gusto la mejor canción del disco, en la que el trovador de Alzira recurre de nuevo a un poema de Vicent Andrés Estellés para desarrollar un estribillo tan irresistible como optimista, "has de caer a tierra y comenzar de nuevo". "D'un any" es un tempo lento que reposa en la voz de Josep y los teclados de Abraham Rivas, para dar paso a "Emma", tema con guitarras de cadencia pop-rock que no abandonan el clima sereno de la obra para hablarnos de un momento de tránsito vital. Una de las mejores canciones que contiene este disco que tantas almacena entre sus surcos.

"Vermell" canción con gusto por los contratiempos y coros hermosos nos habla de una huída sin vuelta atrás. En "Que dificil és de vegades la vida" la guitarra toma el protagonismo para delinear un pequeño himno cotidiano en la que la voz a base de reverbs se desmaterializa dándole ese sentido onírico que pretende. El último corte, "Viure en el camp" es una contemporánea oda a la vida retirada que gracias a los susurros de Josep y las teclas acariciadas por Abraham nos hacen añorar una vida más lenta, concentrada en nosotros mismos.

Como afirma el propio Josep, sus influencias quedan reflejadas en el largo: The Autumm Defense, Vetiver, Midlake, Ásgeir o The tallest man on earth, pero también gente como Elliot Murphy o el Marvin Gaye al que nos recuerda en la canción con la que cierra este magnífico álbum.




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes