NOVEDADES

viernes, diciembre 30, 2016

Gener y la puesta de largo de “Oh, Germanes!”

La banda presenta su segundo trabajo en La Rambleta de Valencia dentro del ciclo Los Ineludibles de Cerveza Alhambra. 

Todavía resuenan los ecos de esas temidas listas nacionales de “lo mejor del año” (y lo que aún colearán), en las que prácticamente pasan por encima de las propuestas valencianas. Da igual el estilo, la formación, lo que destilen… parece que la calidad inherente a las bandas valencianas nada puede hacer para conseguir saltar las fronteras de los localismos. Gener y su primer largo, “Oh, germanes!” (Mésdemil, 2016) apuestan por mantener su identidad, seguir componiendo en su idioma vernáculo y hacerlo al margen de listas. La (esperada) presentación de “Oh, gernames!” será en La Rambleta de Valencia el viernes 20 de enero a partir de las 22h. Las entradas físicas están a la venta en Splendini’s Bazar, Discos Amsterdam, Discos Oldies Harmony Discos. Online os podéis hacer con ellas a través de Ticketea o Entradas.com a 8 euros (15 euros junto con el CD). 

Un trabajo de densa complejidad que va aumentando en intensidad a medida que se van desgranando sus 11 cortes. Carles Chiner (voz, guitarra), Carles Castillo (coro, guitarra), Pasqual Rodrigo (coros, bajo), Enric Alepuz (batería) y Vicent Todolí (coro, teclado) han perfilado un homenaje declinado en femenino plural que va más allá de su portada (firmada por Alberto Beltrán). “Les dones”, “A Eunice”, “La reina de l’oceà”,… son ejemplos de esa cadencia majestuosa de la que se envuelve “Oh, germanes!”. Hermanas, como las del propio Carles Chiner, que también participan: Paloma y Marta Chiner, junto a Ana Conca y María José Peris forman Las Reinas Magas, responsables de los evocadores coros del trabajo. 

Garantes de un pop de exquisitez hipnótica y de lo sobrecogedor de un sonido que poco tiene que ver con esa canción en valenciano que cada vez parece que va calando más entre los músicos. “Oh, germanes!” está lejos de aquel primer largo que publicaban en 2015, “El temps del llop” (Mésdemil, 2014): ráfagas de godspell (imposible obviar ese “Bruixa bruixa (Al.leluia)”) , la oscuridad del blues y rock más fronterizo (“Vudú contra els senyors de la guerra”), o ese soul velado de cadencia seductora que tanto nos remite a la potencia de Alabama Shakes (“La gràcia que tens quan camines”). La luminosidad de un trabajo de producción impecable que destaca en cuanto a composición y lirismo y que nos deja una arriesgada propuesta que bien podría llegarnos desde tierras anglosajonas y colarse entre los “must” de nuestra colección. 

Ambientaciones envolventes (“La nit era un cavall fosc”) que van cobrando cada vez más relevancia hasta conseguir conquistar el trabajo y a quien se enfrenta a él. Y es que escuchar “Oh, germanes!” es enfrentarse a un cúmulo de historias, no solo cantadas, que elevan esa parte no mesurable de la apreciación artística. Cuando la belleza se instala en la emoción, el huracán de intensidad casi barroca lo devora todo. Sin medida, sin escatimar en brillantez y siempre sorprendiendo (la explosión de “A Eunice”), Gener ha facturado un trabajo de digestión amable pero de batalla constante. Ahora solo cabe esperar a su directo y a cómo consiguen generar ese halo de brillantez sobre el escenario. 

Sin duda, el concierto del próximo viernes 20 de enero en La Rambleta de Valencia es uno de los más esperados (por las expectativas que ha generado este “Oh, germanes!”) de estas primeras semanas del 2017. Y si todavía no estáis convencidos, es que nos habéis dejado seducir por “Convencionals” o “El meu amor es diu Dolors”. Sorprendieron en la pasada edición del Deleste, como podéis disfrutar en este “Vudú contra els senyors de la guerra”.

   
Gener: “Vudú contra els senyors de la guerra” (Deleste Festival, 2016)

Próximos conciertos Gener: 
20 Enero – Valencia (La Rambleta)
03 Marzo – Torrent (Auditori)
10 Junio – Valencia (Festival de Les Arts)

Más info: 
http://genervlc.com/ 
http://www.larambleta.com/ 
http://www.tranquilomusica.com/ 
http://www.entradas.com/gener-entradas.html?affiliate=EES&doc=artistPages/tickets&fun=artist&action=tickets&kuid=528288 
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-gener-espai-rambleta-valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes