NOVEDADES

jueves, junio 15, 2017

Nerval + Coloso - Espai Octubre Concerts (Valencia) - 2/06/2017.



Nerval y Coloso conformaron un magnífico cartel para el cierre de temporada de conciertos en sala organizado por la promotora 27 Ladridos en el Espai Octubre Concerts, en colaboración con Play Producciones. Experimentación y sentimiento de la mano de dos dúos que cumplieron de largo las expectativas que su concierto había generado.

La apuesta de la promotora valenciana, que recientemente cumplía su tercer aniversario, no dejaba de ser arriesgada a pesar del interés que tanto Nerval como Coloso suscitaban. Los primeros por la fama que les precedía como interesante propuesta que se desenvuelve bajo la amplia etiqueta de post-rock. Coloso por ser el proyecto personal de César Castillo, músico que ha demostrado su solvencia con bandas como Ni Yo Ni Walker, Ratolines o Gener. El resultado fueron dos horas de música en directo que bien se podrían resumir con el título de la novela de Faulkner: El ruido y la furia.



Coloso muy bien se podrían atribuir el mérito de contribuir a la buena entrada que registró el concierto, pues entre el público había expectación por degustar sobre el escenario los temas que configuran la apuesta en solitario de Cesar Castillo. Ésta se concretará próximamente con el lanzamiento de "El Coloso en llamas" álbum de debut del valenciano que se grabará en L'Illa de Pasqua por Pascual Rodrigo. Como adelanto, está disponible un EP autoeditado que contiene media docena de canciones que no defraudarán a los que han seguido su trayectoria y que gracias a su contenido y a la magnífica portada, obra del propio César, se convertirá en objeto de deseo de coleccionistas. 

Para trasladar al escenario los siete temas que configuraron el setlist, César se acompañó de Josep Pérez, el músico y productor que el pasado año nos sorprendía como Ona Nua con un primer disco en solitario que se convirtió en uno de los imprescindibles del año, "Un gat i el home al seu costat".  


César, desenvolviéndose en escena con teclados, sinte, groove box y guitarra acústica, con la inestimable ayuda de Josep a la batería, bajo y guitarra eléctrica, abrieron una tarde intensa en emociones con un instrumental. "Diálogo Cósmico" fue un magnífico aperitivo para el sabroso menú que íbamos a degustar, tema de hipnótica serenidad en la línea del Vini Reilly de The Durruti Colum. En "Today", canción que abre el EP, encontramos las señas de identidad que caracterizan a Coloso: teclados que marcan la línea melódica arropando una interpretación vocal impecable para manufacturar una canción plena de emoción.

 Con "No Love", el dúo consiguió trasladarnos al ambiente de un club nocturno de densas humaredas coloreadas por luces rojas. Una canción que encontraría un lugar adecuado en la banda sonora de películas como Mulhollan Drive y que en su versión grabada alcanza los nueve minutos. "I'm close", con su desnudez acústica que sirve de soporte a una de las más emocionantes interpretaciones vocales de César, y "Monroe", magnífico ejercicio de rythm&blues con sobresalientes guitarra y teclados cerraron el repaso a su primer trabajo. Para despedir el set, Japanogram, en la que un magnífico cambio de ritmo permitió a Josep lucirse con ese bajo machacón e irresistible. Estamos convencidos de que El Coloso en llamas, que toma su título de la famosa película setentera protagonizada por Paul Newman, confirmará la aventura en solitario de César Castillo, que arrancó con un tercer premio en la edición de 2015 del Troglogó.


Con un rápido relevo, el dúo formado por David Orrico (voz, guitarra acústica, ukelele, melódica y programaciones) y Tagore González (Clarinete, clarinete bajo, teclados y percusiones) tomó el escenario del Espai Octubre Concerts. A pesar de ser su tercera visita a Valencia (ya pisaron las tablas de La Fábrica de Hielo en enero de este año y abril del pasado), en el patio de butacas se reflejaba la expectación por ver a Nerval. El valenciano y el riojano residentes en Madrid, venían precedidos por una merecida reputación como músicos de difícil calificación, de los que rehuyen etiquetas fáciles en beneficio un sonido personal. Oscilando entre ténuas atmósferas y contundentes crescendos, el set de David y Tagore fue un brillante ejercicio de convicción en su propuesta, una arriesgada elección no apta para paladares adocenados. 

En 2014 registraron su primer trabajo, "El Cuerpo", un cd con tres temas que luego incluirían en su primer largo, "El Hombre", grabado por Arturo García en Factotum Estudios y publicado en enero de 2015. En su visita al Espai Octubre Concerts presentaban el que es su último trabajo, Impás EP I, la primera de tres entregas autoproducidas y editadas por el dúo, un lujoso cd numerado y con una magnífica portada artesanal obra de David y Tagore. De nuevo continente y contenido convierten la edición en pieza que sabrán apreciar los coleccionistas.


Abrieron con "Se dónde estoy" y "Casi siempre matan" , canciones inéditas que sirvieron a los músicos para probarlas en directo y a los espectadores para acercarnos al complejo y atractivo universo sonoro de Nerval. Tras interpretar "Nervios y Piel" de su primer largo, "Impás", "Yo Pedigrí" y "Antes de morir", canciones pertenecientes a su última entrega, configuraron la segunda parte del concierto. Deambulando entre momentos de lírica quietud sobre persuasivas bases rítmicas y arrebatos de furia electroacústica, consiguieron embelesar a un público ensimismado. Su apuesta tiene mucho de banda sonora para una road movie en la que se alternan fotogramas de solitarios páramos y escarpadas montañas. Una perfecta síntesis de intelecto y emoción nutre unas composiciones que zarandean al espectador que se deja arrastrar por esa montaña rusa que tan bien saben conducir en directo.

"No es para tanto" (aunque sí lo fue), tema que cierra su primer largo, fue la despedida de un directo que derrochó intensidad de tintes épicos sobre todo en los momentos en los que David rasgaba con furia las seis cuerdas y Tagore empleaba un clarinete bajo que erizaba cabellos. Como decíamos al principio, una apuesta arriesgada pero segura. Si tienes oportunidad de verlos, no te lo pienses dos veces.

MÁS INFO: 






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes