NOVEDADES

viernes, noviembre 17, 2017

The Lawyers: "Los años de luz" (Lunar Discos, 2017)

Segundo álbum largo de los murcianos y nuevo acierto en el centro de la diana de las melodías cristalinas y los estribillos que perduran. Uno de los grandes "tapados" del power pop estatal.


Hay pocas bandas en nuestro país de las características de The Lawyers. Universitarios murcianos con más vocación de abogados que de músicos (no en vano el motor de su vocación fue la facultad de Derecho), ejercen el amateurismo con plena eficacia y ambiciones justas. Grabaron un disco, pequeño, con su paisano Paco Neuman, y culminaron las extraordinarias expectativas desatadas con un debut en largo más que solvente, aquel ‘Segunda B’ publicado hace un par de años en el que declaraban su devoción absoluta por grupos del corte de Teenage Fanclub, Nada Surf o Travis. Es decir, lo suyo es pop de raíz British al que añaden unas gotas de psicodelia y distorsión, cada vez más dosificadas, para que quienes los oigamos sepamos que su sonido es más personal de lo que pueda parecer.

En ‘Los años de luz’ hay ocasión de demostrar que la producción ahora ha sido mucho más consciente y enfocada a resaltar las virtudes, que son muchas, de unos músicos que no se lucen como tales en ningún momento pero a los que no les falta ni una sola de las virtudes que suelen acompañar a las bandas que pretenden perdurar en el tiempo y la memoria. Lucen buenas bases literarias, como la que late en el fondo de ‘La montaña’ al meterse en la piel de Hans Castorp, el protagonista de la magnífica obra de Thomas Mann “La montaña mágica”; van sobrados de power pop y melodías impecables en la mayoría de cortes (mención especial a ‘Un día más’ y su soniquete sesentero) y trabajan las guitarras aún más en otros como ‘Volcanes’, virando hacia una sonoridad más americana. Ahora son mucho más completos, es evidente, incluso en el aire psicodélico de ‘Sin razón’, que ya parecer ser una de sus marcas, o en el sol ochentero de ‘Van Damme’, con cuyo título ya resultan suficientemente explícitos. El hilo argumental de las letras parece ser el paso del tiempo, narrado desde un punto de vista nostálgico y ciertamente optimista, y a dicho respecto suena ‘Punto de no retorno’ para que muchos echemos la vista atrás y pensemos que si no hemos cambiado tanto es que es una buena señal. El destino, lo llaman algunos, y sus diversas interpretaciones.

‘Los años de luz’ cuenta además con las puntuales colaboraciones de amigos como Jesús Cobarro (Noise Box), Javi Nieto (Neon Lights) y el responsable último de la grabación, Pepe Ludeña, que consiguen cerrar un trabajo fantástico, el posible paso definitivo a una división superior que, enlazando con el título del anterior, haga que el paso de Green Ufo’s a Lunar Discos signifique algo más que la constatación de que The Lawyers son una verdadera delicia sonora. Amigos del pop y adyacentes, no se pierdan esta fiesta luminosa y con sustancia. Algunos la echamos de menos nada más darle a la tecla de stop tras la enésima escucha.

Escucha 'Los años de luz' aquí.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes