NOVEDADES

sábado, mayo 12, 2018

"mayFest Indie Party" en Sala Planta Baja (Granada) 10/05/2018


Va llegando el calor (aunque este año más lentamente) y la música empieza a salir fuera de las salas en formato ciclo, festival y demás eventos al aire libre y, en este contexto, “mayFest” nace para ser, de alguna forma, una despedida a la temporada de salas que, sin embargo, sigue teniendo aún por delante pero ya conviviendo con los conciertos ‘de exterior’.  En Planta Baja, anoche, se dieron cita dos grupos granadinos, Vita Insomne y Nevada junto a los malagueños Glaciar, que presentaban, por primera vez en nuestra ciudad su LP “Rompiendo la cuarta pared”.

Poco acostumbrados a la puntualidad, la apertura de Vita Insomne sirvió como recepción para los que iban llegando, sorprendidos incluso porque el concierto hubiera comenzado a su hora. Cosas de una ciudad donde esto último es poco habitual pero siempre se agradece. Tras una intensa gira presentación de “Discurso de astronautas” que les ha llevado por Málaga, Jaén, Almería, Úbeda, Córdoba, etc. y habiendo estado presentes en eventos locales como Granada Calling, Rincones del Rock (Playmobil Club), Festival solidario “En marcha” y su participación como semifinalistas en el Emergentes 2018, los granadinos tenían el hándicap de no repetirse ante su público y optaron por estrenar, en exclusiva, dos de los temas que formarán parte de su próximo trabajo “Espacio tiempo” y “Arde Roma”.


Sorprendieron asimismo despojándose de las chaquetas que han formado parte de su look durante la gira (diseño de Claudina Mata) para lucir camisetas en las que pudimos leer #queremos_entrar  y, dedicando unos minutos a reivindicar la necesidad de que los menores, de una vez, puedan entrar en las salas. Sorpresa del mismo modo, aunque menor porque era la segunda vez que lo hacían en directo, la invitación a cantar con ellos al ahora conocido como “Josete Stanich” en una demostración de que, a la hora de versionar (en este caso a Ángel Stanich, por supuesto) se pueden hacer las cosas como mero divertimento y compartir escenario y buen rato con tan peculiar compañero de las noches granadinas.


Terminada su actuación, los malagueños Glaciar subieron a escena para romper la cuarta pared y dejar al personal con la boca abierta ante el empaque y la solvencia de la banda y la estupenda voz de Curro Ayllón, vocalista de este grupo que ganó el Málaga Crea Rock en 2014, poco después de sacar “La hora de los valientes” y, desde entonces han crecido exponencialmente facturando un discazo como el que venían presentando ayer. Si bien en Granada aún no tienen seguidores masivos (suponemos que porque el público granadino aún no ha descubierto a la que, sin dudas, va a ser una banda de festivales a corto plazo), el público presente aseguró haber hecho uno de los descubrimientos del año con ellos. Si va llegando su hora es, sin dudas, porque es la hora de los valientes.


Impresionantes también, por la calidad musical y la tremenda puesta en escena (denominador común en las tres bandas de la noche), fueron los granadinos Nevada que exhiben su “Cicatriz” orgullosos y lo compaginan perfectamente con su anterior trabajo, “Instinto Animal”. A pesar de que la formación está en pleno proceso de cambio esta circunstancia no influyó en su sonido, siempre compacto y demostrando, en directo, la fuerza vocal de Agustín Canales, otro cantante de los que te impacta desde el primer tema y las afiladas guitarras de David Lozano, otro de los músicos que llevamos siguiendo desde anteriores proyectos y que siempre nos ha sorprendido por su solvencia con las seis cuerdas. Mucha calidad en un grupo que, en nuestra opinión, debería tener mucha más presencia en los eventos locales.


Final de fiesta en forma de celebración sorpresa a la que siguió después en el post-concierto de Playmobil Club y muy buen sabor de boca en un concierto de los que sirven como punto de encuentro entre emergentes locales y foráneos que comparten una noche de música y buen rollo, como nos gusta a los granadinos.



Crónica: María Villa
Fotos: Adolfo Contreras / PerseFone




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes