NOVEDADES

viernes, mayo 10, 2019

Analizamos el cartel de la quinta edición del Festival de les Arts


El quinto aniversario del Festival de les Arts se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de julio en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Analizamos en estas líneas el cartel de su quinto aniversario. 


Un cartel que este año ha causado un tanto de desencanto en algunos comentarios en redes sociales pero que ha conseguido agotar los abonos en tiempo récord. Que Vetusta Morla sea el cabeza de cartel del sábado contribuye a que nos encontremos en una situación anómala en comparación con otras ediciones, ya que han agotado todas las entradas aún subiendo el precio a más de la media habitual para el festival. Opiniones y sensaciones lanzadas para todos los gustos y un entender que el éxito de este festival no solo está en la música sino que incluye otros factores que se presentan como mayor envergadura; el verano, la fiesta, los selfies, el outfit y otros pormenores más que no vamos a citar. 

Fangoria, Dorian e Iván Ferriro podrían compartir el triunvirato en las propuestas más esperadas del festival; cada uno con sus diferencias pero todos ellos con una carrera de largo recorrido y más que consolidada nos harán disfrutar de esa singularidad propia que poseen en cada una de sus propuestas sonoras. Y por ser el hype y parecernos otra de las sorpresas "polémicas" del festival, incluiremos a Amaia en este apartado. Nos tendremos que acostumbrar ya a la fuerza de que estos experimentos sociológicos en el campo de la música en directo van a estar a la orden del día en el presente y el futuro más inmediato. No hace falta irse muy lejos, todos recordaréis el vídeo de "The New Normal" que anunciaba el line-up del Primavera Sound de este año. Pues no añadimos mucho más solamente que iremos a verla y opinaremos. En esa misma línea de apertura a otros estilos, a otra mentalidad musical, a otra forma de expresarse nos topamos con alternativas sonoras atractivas y que seguramente nos hagan llevarnos gratas sopresas en esta edición. Ahí podríamos situar a propuestas como la de los valencianos Zoo, Delaporte, La M.O.D.A (que ya despuntaron en la edición pasada), Valira o Putochinomaricón

El indie o el pop-rock de toda la vida se ha visto un tanto recortado quedándonos únicamente con nombres como Second, Shinova, Siloé o Zahara. También ha habido una claro giro en cuánto al protagonismo de la mujer en el cartel, ya no sabemos si respondiendo a las cuotas o al sentido común, pero este año tenemos referentes como Rozalén, Zahara, Carmen Boza, Elyella o las más recientes Cariño. Y nombres que hasta el momento nos eran desconocidos como los de Sofía Ellar pero que por lo escuchado os recomendamos que sean una de las propuestas a conocer en esta edición.

Otra de esas bandas que pegaron un petardazo el año pasado y que este año siguen consolidando su éxito son Carolina Durante que acaban de publicar su primer trabajo homónimo. Ahora sucede que sacas canciones sueltas y no hace falta tener un disco para que puedas ser conocido, un signo también de los nuevos tiempos. Llevamos ya mucho tiempo instalados en la era de Internet, parece mentira que no se hubieran dado más estos fenómenos insólitos con anterioridad. Pero ya están ocurriendo. Y a ellos les funcionó, subieron como la espuma y con esta primera entrega tenían que superar muchos retos; demostrar que son algo más que el hype del momento, que saben crear y hacer redondas sus canciones, que sus letras son claves para que nos identifiquemos más con la banda y con el mundo entero, y que esa urgencia que tan bien manejan enloquece ya a mucha gente en sus directos. Que si los Nikkis, que si Hombres G o con quien los quieran comparar pero lo que está claro es que saben hacia dónde van y lo están haciendo sobradamente bien. Para nosotros, uno de los platos fuertes del festival. 

Junto a Zoo y Shinova, las bandas valencianas que consiguen tener presencia en el festival son La Plata y The Seafoof Special. La plata no ha parado de girar con su primer disco "Desorden" y que ya es una importante referencia en el panorama musical estatal. Tienen personalidad, una imagen propia y una energía desbordante que hace que sus directos sean intensos y emocionantes. The Seafood Special, el proyecto liderado por Nerea Serrano. Con un único EP, “Broken Songs”, publicado hace dos años, al que le antecede un single del 2015, la fuerza creativa que le caracteriza sigue dando esos pequeños pasos necesarios para seguir en esta aventura musical. Las canciones desnudas en directo han sido arropadas desde casi sus inicios con un formato banda que actualmente forman David Campillos (bajo), Sergio Civera (guitarra) y Javier Marcos (batería). Cuatro jinetes cabalgando por canciones con múltiples recovecos, dibujando esos pasajes atmosféricos que los han situado en estilos como el dream pop o space rock y que en definitiva son auténticas píldoras de una instrumentación hipnótica, elegante y que siempre va en aumento dejando momentos de gran carga de intensidad emocional. ¡No se pierdan el producto local!

Más info:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes